Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Koryu Uchinadi ¿Qué es el y en qué consiste?

Para entender que es el Koryu Uchinadi hay que comprender que es el karate y la fusión multicultural de Okinawa que dieron origen al el Koryu Uchinadi .Sin embargo adelantando un poco sobre el Koryu Uchinadi Kenpo Jutsu podemos decir que es un sistema de enseña marcial proveniente del karate y otros sistemas de pelea de la isla de Okinawa. Este nuevo sistema de aprendizaje fue creado por el gran karate Patrick McCarthy.

  Koryu Uchinadi

Okinawa: la perla marcial de Asia


Si vamos a hablar del Koryu Uchinadi es importante hablar de Okinawa. Okinawa es una isla japonesa que se encuentra al extremo sur del Japón, cercana al mar de China oriental. Okinawa es una de las islas más grandes pertenecientes al grupo de islas Ryūkyū. Okinawa es una isla con mucho intercambio cultural que contribuyó a que Okinawa tuviera bastante auge marcial y esto se debe a su posición geográfica privilegiada que le favoreció la entrada de distintos conocimientos marciales provenientes de varios lugares diferentes.

Repasemos algo sobre Okinawa. Okinawa es la isla más grande del conjunto de islas Ryūkyū en tiempos anteriores en estas islas existía un reino autónomo de Japón y de China que de hecho se llamaba “Reino de Ryūkyū”. La autonomía de este reino dura bastante ya que sus inicios se remontan al año de 1429 hasta el año de 1879 donde oficialmente su soberanía es arrebatada por la expansión del imperio japonés.

Dentro de la isla de Okinawa se encontraba la capital del reino de Ryūkyū cuál era la ciudad de Shuri. Okinawa al ser una isla se transformaría en un muy importante punto marítimo de comercia ya que era parada obligatoria para distintas embarcaciones entre el sureste asiático y la Asia oriental por lo cual proliferan mucho el comercio y también el intercambio cultural entre distintas naciones donde las artes marciales en muchos casos fueron los protagonistas.

 

Intercambios marciales en Okinawa

Okinawa al ser un centro de intercambio cultural donde las artes marciales eran uno de los principales elementos que se difundieron en la isla, proliferan el desarrollo de las artes marciales a nivel regional. Las principales influencias marciales que obtuvo Okinawa provienen principalmente de dos vertientes; una de ellas influenciada por el kung fu y el guanfa de china ya que uno de los principales visitantes de Okinawa era distintos comerciantes chinos que de hecho muchos se quedaron en Okinawa mezclando su cultura con los locales. La segunda vertiente fue la influencia que dejaron los distintos visitantes, inmigrantes y comerciantes de Filipinas y de distintos países del sudeste asiático que también aportaron distintos elementos marciales.


Okinawa al tener estas riquezas marciales se empezaron a formar distintos métodos de pelea o estilos de combate, uno de los principales que trata de aglutinar varios estilos de pelea es el karate, que de hecho.

 

 

El Karate y el Koryu Uchinadi

 

El boom del karate vino alrededor de los 70 u 80 donde el karate tuvo un gran éxito a nivel internacional llegando a consolidar fuertemente como un arte marcial y sobre todo como un deporte de combate. De hecho, muchos especialistas marciales concluyen que el karate actualmente mucha influencia deportiva que cambió mucho la marcialidad de la disciplina okinawense por lo cual muchos sensei y academias de karate enfocan mucho los entrenamientos a preparativos a competencias y torneos dejando a un lado el aspecto marcial y tradicional del karate.

En esta situación donde el karate se direcciona más su práctica a eventos deportivos surge el Koryu uchinadi que busca recuperar la marcialidad del karate destacando, haciendo énfasis en los movimientos marciales de autodefensa no solo provenientes del karate sino de otro sistema de pelea de Okinawa. La materialización del Koryu Uchinadi proviene del gran maestro karate Patrick McCarthy que debido a la inmersión del karate convencional al mundo deportivo quiso volver a sacar a flote estas técnicas, metodologías y filosofía más orientadas a las viejas tradiciones y a una utilidad marcial fuera del ámbito deportivo que sería la autodefensa.

 

 


Principales características del Koryu Uchinadi

Como lo hemos mencionado anteriormente el Koryu Uchinadi busca orientar la práctica de las artes marciales orientadas a la defensa personal por lo cual en este método de aprendizaje marcial busca eliminar aquellas técnicas no funcionales para este objetivo dejando aun lado la preparación para torneos o competencias deportivas. De hecho el nombre completo es Koryu Uchinadi Kenpo Jutsu que traduce a “Antiguo arroyo de Okinawa del arte quanfa” destacando la fuerte influencia china sobre okinawa y sus artes marciales.


El método de defensa personal que se desarrolla en el Koryu Uchinadi trabaja mucho los golpes a zonas vitales, estrangulaciones, puntos de presión, puntos de desequilibrio, entre otros que ayudan a la defensa personal. El Koryu Uchinadi busca repeler los actos de agresión, aunque formalmente agrupan todos estos hechos en la denominación de “Actos habituales de violencia física”.

El koryu Uchinadi también busca una estabilidad interna ya que mediante su práctica fomenta en las personas un buen nivel de autocontrol, desarrollo físico (esto debido a los ejercicios físicos) y control emocional por lo cual la práctica del Koryu Uchinadi es recomendada.

 

 

 

¿Quién fue Patrick McCarthy?

 

Patrick McCarthy fue el creador del método Koryu Uchinadi quien quiso rescatar la marcialidad del karate y también varios aspectos de sus raíces provenientes del Kung Fu y del wushu o quanfa.

Patrick McCarthy KARATE
Patrick McCarthy

 

 

Actualmente Patrick radica en Australia sin embargo vivió varios años en China y Japón estudiando artes marciales sobre todo karate, Kung fu y quanfa. Patrick tiene un muy interesante linaje marcial por ejemplo aprendió karate de dos grandes maestros que son Richard Kim y Kinjo Hiroshi que a su vez estos maestros fueron discípulos del gran toyama Kanken quien a su vez fue discípulo de Itosu Ankon (gran maestro del karate okinawense, de hecho era tan bueno en combate que fue guardaespaldas del rey Sho Tai (Último rey de de RyuKuy).

Patrcik McCarthy ha publicado algunos libros referentes a las artes marciales y actualmente es director de la Sociedad Internacional de Investigación de Karate Ryu Kyu (IRKRS).

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →