Kendo: kamae - jodan - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Kendo: Kamae - Jodan

por SoloArtesMarciales Redacción 30 abril, 2019

En el kendo, tu kamae es más que la forma en que te paras y sostienes tu espada. Cada kamae tiene su propia personalidad y peculiaridades. En este artículo, echamos un vistazo al jodan-no-kamae 

Con su inconfundible silueta y su poderoso alcance, esta postura es muy atractiva para muchos kendokas, pero requiere una dedicación intensa y una profunda comprensión del kendo para que sea efectivo.

Kamae - Jodan

 

Características

Jodan es inmediatamente reconocible porque la espada que se alza sobre la cabeza.

Jodan

La palabra jodan en sí significa nivel superior, en este caso se refiere al nivel en el que se sostiene la espada. En jodan, levantas tu espada por encima de tu cabeza manteniendo el espacio de un puño entre la culata de la tsuka y tu frente.

Existen variaciones sobre dónde colocas tus puños, cómo sostienes tus codos y orientas el shinai. Generalmente la espada está en un ángulo de 45 grados.

Comúnmente, encontrarás dos tipos principales de jodan: migi jodan y hidari jodan. Migi e hidari son simplemente a la izquierda y derecha y se refieren a qué pie pones hacia adelante. Este último es, con mucho, el más común y es lo que la mayoría de la gente imagina cuando dices jodan. Hidari jodan tiene el alcance más potencial y permite katate-waza fuerte (técnicas de una sola mano). Los Katate-waza son la fuerza y ​​especialidad de Jodan, principalmente katate-men, donde usas tu ventaja de alcance y posición alta para impulsar a tu shinai a la velocidad y golpear a los hombres con una sola mano.

Migi-jodan es mucho menos común y casi nunca lo ves como un kamae dedicado. En su lugar, verás que el Kendoka lo adopta durante los combates o entre waza brevemente, ya sea presionando una ventaja o manteniéndose listo para atacar antes de regresar a Chudan-no-kamae.

Existen otras variaciones en las que puede sostener el shinai con una sola mano, ya sea con la mano izquierda o con la derecha (cambiando su pie delantero para que coincida), esto se conoce como migi / hidari katate-jodan. Esto es extremadamente raro, pero en ocasiones lo ven de kendoka o kendoka con experiencia especial.



Datotsu-bui

No se puede hablar sobre las características de jodan sin tener en cuenta que adoptar este kamae altera significativamente el datotsu-bui disponible para ti y tu oponente. Por un lado, con su espada sobre su cabeza, golpear será muy difícil para su oponente, casi como compensación tanto su migi como su hidari kote se convierten en objetivos válidos cuando se levantan por encima de sus hombros.

Más allá de esto, debido a que su espada está elevada, el acceso a su tsuki es considerablemente más fácil y, en teoría, también lo es su tarea. Ya no tienes tu kensen y tu fuerte chudan-no-kamae para protegerte, solo tu maai (distancia) y seme (presión).

Tu oponente de Jodan puede amenazarte desde una distancia más lejana y a gran velocidad. La compensación excesiva contra esta amenaza abrirá diferentes oportunidades para tu oponente. Te podrá golpear desde ángulos inesperados en momentos inesperados. 

Muchas personas adoptan un chudan-no-kamae modificado donde el kensen se eleva ligeramente para alinearse con el nivel de los ojos de su oponente en lugar de apuntar directamente a la garganta para combatir a jodan. 


Basta con decir que la adopción de jodan cambia las características de tu kendo, por lo que necesitas tener una comprensión no solo de su nuevo kamae, sino de cómo otros kamae se relacionan con él para poder usarlo de manera efectiva. Esto también se aplica a chudan-no-kamae; Si quieres enfrentarte a un jodan-ka, entonces necesitas entender cómo su kamae es diferente de la tuya y qué significa eso en términos de kendo.

 

Fundamental

Jodan como un kame ha existido mucho antes de que se formara el kendo. Está presente en casi todas las formas de kenjutsu (artes de espada japonesas tradicionales), varias de las cuales continuaron para informar la fundación del kendo y los principios en los que se basa. 

Jodan tampoco es exclusivo de la espada, puedes ver la postura adoptada usando todo tipo de armas como la naginata (glaive) y bo (bastón). Jodan está conectado a los fundamentos del bujutsu japonés; Tanto a través de la historia como de la aplicación.

La mayoría de los kendoka se encontrarán con jodan cuando aprendan el Nihon Kendo no Kata. Este conjunto de diez formas proporciona una base teórica y espiritual para el kendo y se derivó de una variedad de estilos de kenjutsu. La práctica continuada de estas formas en kendo preserva el vínculo que kendo tiene con sus raíces en kenjutsu.

El kata fue hecho y revisado por un consejo de influyentes practicantes de koryu y kendo y puedes ver las características de sus estilos en cada forma. Si quieres mirar a Jodan y de dónde viene el kata, es un buen lugar para comenzar.

Kendo Kata es más que solo la mecánica del kenjutsu; implica entrar en una cierta mentalidad. Experimentar a Jodan en el contexto de dos personas enfrentadas con katana es muy diferente a practicarlo en bogu y sostener un shinai. 


Actitud

Pensar que Jodan es simplemente un cambio en la forma en que sostienes tu espada y tu ataque sería un error. Jodan exige una mentalidad justa y una fuerza de voluntad para ejecutar correctamente. Gran parte de esta actitud se basa en la confianza, algo que es muy difícil de adquirir sin experiencia.

No se recomienda tomar a jodan a la ligera: antes de embarcarte, debes comprender el compromiso que implica. ¡Aprender a revertir su trabajo de pies, volver a aprender fumikomi y desarrollar la fuerza para realizar un katate waza efectivo es solo el comienzo!

La base de un buen jodan kendo es un buen chudan kendo. Una comprensión profunda y una fuerte comprensión de chudan le permiten adoptar a Judan con confianza y desarrollar esa actitud imparable por la que se conoce a Jodan. En este caso, es importante no confundir la arrogancia con la asertividad; siempre discúlpese antes de ingresar a Jodan. ¡La única forma de adquirir esta actitud y presencia es poner el trabajo!


Cielo y fuego
Es fácil ver por qué Jodan es un kamae fascinante en Kendo; Con su explosiva waza y su distintivo aspecto, es inmediatamente reconocible. También tiene una cultura de excepcionalidad que lo rodea: el kamae a veces se llama la postura de "cielo" o "fuego", estos nombres se derivan de las escuelas clásicas de thoguht que rodean el kenjutsu (si desea saber más, ¡Explora el kata!). El cielo y el fuego son, en sí mismos, muy apreciados, y esto se suma a la mística de Jodan.

Es mejor evitar verlo en parte de sus ventajas inherentes y, en su lugar, considerarlo como otro enfoque del kendo. Cada kendoka debe seguir aprendiendo jodan en algún momento de su viaje, pero en qué momento es apropiado es probablemente mucho más tarde de lo que la mayoría imagina.




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →