Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

KARATE: ¿CUAL ES EL MEJOR ESTILO PARA TI?

El karate o “mano vacia” es un arte marcial japonés desarrollado en las Islas Ryukyu e influenciado por las artes marciales chinas, especialmente la Grulla Blanca de Fujian. Utiliza predominantemente técnicas de golpe como patadas, puñetazos, patadas, golpes de codo y golpes de rodilla.

También utiliza técnicas de mano abierta que incluyen golpes con el filo de la mano, golpes con la palma de la mano y estocadas con la mano en forma de lanza. En algunos estilos modernos, también se enseñan agarres, bloqueos de articulaciones, golpes de puntos vitales y restricciones.

KARATE

Hay más de 75 estilos de Karate, los cuatro más destacados son Shotokan, Shito-ryu, Wado-ryu y Goju-ryu. De estos, los tres primeros estilos se originaron en la región de Shuri de Okinawa, mientras que Goju-ryu se originó en la provincia de Naha.

El Karate es más que un simple deporte, en vez de eso, el karate es una forma de vida, con enseñanzas que se inclinan fuertemente hacia los aspectos morales y mentales para permitir que las personas se conviertan en las mejores versiones de sí mismas. Al mismo tiempo, a los estudiantes se les enseña cómo asestar golpes poderosos y bloquear ataques en nombre de la autodefensa en lugar de la violencia.

 

ESTILOS DEL KARATE

Ahora, nos acercaremos a los estilos de este antiguo y famoso arte marcial, pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de diferentes estilos de Karate en comparación a diferentes estilos de artes marciales? El estilo Shotokan y el Wado-ryu son bastante diferentes entre sí, pero ambos se consideran Karate. Sin embargo, otro arte marcial como el Tae Kwon Do, que se parece al Karate, no se considera Karate.

 

¿En qué se diferencian?

En mayor parte tiene que ver con cómo se desarrollaron los estilos. Todos los estilos de Karate tienen sus raíces en Japón, Okinawa o ambos. Casi todos los estilos de artes marciales han tenido alguna influencia entre sí en algún momento de sus historias. Sin embargo, los fundamentos básicos que tenemos hoy de estos provienen de distintos lugares. Por ejemplo, el Tae Kwon Do viene de Corea, el Kung Fu viene de China, el Muay Thai viene de Tailandia, etc. El Karate viene de la isla de Okinawa y luego se perfeccionó en Japón. A partir de ahí, varios tipos de Karate se separaron a medida que nuevas escuelas y Karatekas prominentes exploraron aún más ciertos aspectos del arte.

 

Entre estos estilos tenemos:

1. Shotokan-ryu

El Karate Shotokan es uno de los tipos de Karate más conocidos en el mundo. Fue desarrollado en Tokio por Gichin Funakoshi, el Padre del Karate Moderno, al cual se le atribuye el nombre de este estilo ya que es una combinación de su seudónimo 'shoto' que significa olas de pino y 'kan' que significa casa.

Las técnicas de Shotokan son muy fuertes, con posturas amplias y lineales. En su conjunto, el arte se compone de en su mayoría de técnicas duras y en menor parte de movimientos suaves. A los estudiantes se les enseña a concentrarse en la velocidad, la forma, el equilibrio y la respiración mientras realizan las técnicas. Las posturas de principiante tienden a ser profundas y se alargan a medida que el estudiante avanza, estas posturas permiten a los estudiantes dar golpes impresionantes de manera rápida y eficiente usando las manos, los codos, las rodillas y los pies. Por mucho, el estilo más popular, este es ampliamente conocido en todo el mundo.

 

2. Shito-ryu

El estilo Shito-ryu fue fundado por Kenwa Mabuni en 1931. Mabuni aprendió Naha-te y Shuri-te de dos legendarios expertos en artes marciales, Kanryo Higonna e Itosu Anko. El énfasis de ambos estilos fue distinto a pesar de que ambos siguieron un formato duro-suave. Como combina dos formas de artes marciales duras y suaves, internas y externas, que fueron recopiladas y presentadas como una nueva forma de kárate. Además, las poderosas posturas reflejan el antiguo estilo Shuri-te mientras que los movimientos circulares son heredados del estilo Naha-te. Mabuni combinó las dos técnicas para formular el estilo Shito-ryu.

 

3. Goju-ryu

Gojo-Ryu es uno de los primeros estilos de karate. Fue fundado por Chojun Miyagi, quien ahora puede ser más conocido por inspirar al personaje del Sr. Miyagi en Karate Kid. El "verdadero" Miyagi, como muchos practicantes de karate de Okinawa, estuvo fuertemente influenciado por las artes marciales chinas.

En particular, Miyagi al parecer se inspiró, en gran medida en los monjes Shaolin y el estilo de la Grulla Blanca de Fujian.

Esta influencia china es evidente tanto en las habilidades físicas de Gojo-Ryu como en la filosofía que lo guía. El nombre “Goju” nos dice mucho sobre este estilo de karate. "Go" significa duro y resistente, mientras que "Ju" significa suave y flexible.

Las técnicas de karate Goju-Ryu se caracterizan por una defensa flexible seguida de una ofensiva dura e implacable. Las clases enfatizan las técnicas de respiración y el uso de bloqueos circulares que regresan como golpes devastadores.

 

4. Wado-ryu

Wado-Ryu Karate es también uno de los estilos más populares de karate. Hironori Otsuka lo fundó. Otsuka era originalmente un estudiante de jujutsu (un arte marcial japonés) que también estudiaría con el fundador de Shotokan, Gichin Funakoshi. Según todos los informes, Otsuka era un ávido estudiante de todos los estilos de karate y entrenaba con muchos de los grandes maestros de su época.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →