Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Kajukenbo Close Combat

¿Conoces el Kajukenbo Close Combat? ¿De dónde proviene este extraño arte marcial? ¿Sabías que el Kajukenbo Close Combat es un arte marcial español? ¿Quién fue su creador y que nos tiene que contar?

Kajukenbo Close Combat

El Kajukenbo Close Combat es un arte marcial desarrollado en España que ha conmocionado al mundo de las artes marciales por sus excelentes y eficaces resultados en el combate. Es importante hacer una distinción entre el kajukenbo Close Combat  y el kajukenbo.

Haremos un pequeño recorrido primero por la matriz central o los primeros antecedentes del kajukenbo para luego retomar con el nacimiento y desarrollo del kajukenbo Close Combat, una eficaz y singular variante española.

 

Empezamos en Hawái

Generalmente cuando hablamos de artes marciales siempre solemos pensar que provienen de algún país asiático, mas especifico de Japón o de China, pero este no es el caso, aunque si está altamente relacionado con varias artes marciales de estos países.

El kajukenbo se origino en las islas remotas de Hawái, Estados Unidos. Una de las principales razones de su creación, era tener un método de defensa contra el abuzo de los militares y delincuentes ante la población local.

Durante la década de 1940, Hawái (específicamente en Oahu) era un área muy violenta tanto por vagos delincuentes y militares corruptos. Lo cual genero una necesidad en la población local de tener un método de defensa eficaz para defenderse ante este medio tan hostil. Por esta importante razón 5 artistas marciales de disciplinas diferentes decidieron unir sus conocimientos para el diseño de un nuevo arte marcial. También es importante destacar que estos artistas marciales eran respetados en Hawái y contaban con todo el apoyo de la comunidad.

A veces resulta ser difícil ponerse de acuerdo con ideas diferentes a las nuestras y cuando hablamos de artes marciales no es muy diferente, pero estos 5 maestros lograron concretar sus objetivos comunes.

Estos son los 5 creadores del Kojukenbo: Adriano Directo Emperado, experto en kempo y judo, Josep Holck experto en judo y jiu jitsu, Peter Young Yil Choo, experto en karate shotokan y Tang soo do, Frank F Ordoñes y Clarance Chang expertos en boxeo.

Cada artista marcial puso su esfuerzo y conocimiento en el diseño del kajukenbo, sobre todo Adriano Emperado quien se crio en Hawai en medio de este violento y hostil territorio. Su primer contacto con las artes marciales fueron sus primeras clases con su padre y su tío aprendiendo boxeo, Adrián tenía apenas la corta edad de 8 años. Después de algunos años entrenó judo con el sensei Taneo. Luego ingreso al aprendizaje del kempo a manos del profesor William Kwai Sun Chow (reconocido profesor y entrenador de artes marciales) logrando así obtener el cinturón negro en kempo.

 

Estos 5 grandes artistas marciales crearon la sociedad de cinturones negros para luego transformarse en el instituto de defensa personal de Kajukenbo en Palama Settlement de Honolulu. En este instituto fueron donde impartieron las primeras clases de kajukenbo.

 

Filosofía y método del Kajukenbo

Para entender bien la filosofía del Kajukenbo Close Combat, tenemos que remontarnos a sus orígenes, el kajukenbo.  Como ya hemos mencionado anteriormente el kajukenbo nació en un ambiente violento por lo cual su primer objetivo es tratar de sobrevivir ante un enfrentamiento. Por lo cual este arte marcial hibrido usa distintas técnicas provenientes del judo, boxeo, kempo karate y varias técnicas del wushu (últimamente anexadas) por eso se le considera un arte marcial hibrido (por la unión de técnicas marciales provenientes de distintas disciplinas que en muchas ocasiones suelen tener poca vinculación técnica). Este arte marcial no cuenta con una versión deportiva ya que como sabemos no es su principal objetivo sino enfocarse propiamente en la defensa personal.

 

Los orígenes del kujukenbo Close Combat en España y Paulino Martin Pérez

El Kujukenbo llega a España a través de las enseñanzas de Edward C Sheppard un militar estadounidense radicado temporalmente en España.  Uno de los primeros cinturones negros españoles fue Ángel García-Soldado, obtuvo el cinturón en 1977 y empezó inmediatamente la enseñanza, aunque no sería el único profesor ya que René R Rodríguez también empezaría la enseñanza de este arte marcial en la región de Alcalá de Henares. En el año 2011 surge la organización, el Kajukenbo Close Combat a mano del gran Paulino Martin Pérez quien con sus grandes esfuerzos logro establecer esta escuela marcial con varias sucursales no solo en España sino en todo el mundo.

Kajukenbo Close Combat

Cuando hablamos de Kujulenbo Close Combat tenemos que hablar de su fundador y creador Paulino Martin Pérez quien con su amplia experiencia y larga constancia aprendió distintas artes marciales alcanzados el cinturón negro en Jiu jitsu brasileño y karate Kyokushinkai, aunque tiene amplia experiencia en distintas disciplinas de combate.

Aquí vemos un pequeño resumen de sus títulos marciales:

 

Además de tener todos estos importantes conocimientos técnicos y marciales, también cuenta con una amplia experiencia en enseñanza no solo en ambientes civiles sino también en escuelas de policía. Fue instructor policial para la dirección general de policía  y también para la Unión federal de policiales. También cuenta con un diploma en operaciones especiales del G.O.E.

Es importante analizar este punto ya que podemos ver que Paulino Martin Pérez puede agarrar técnicas tradicionales de las artes marciales asiáticas y poder aplicarlas en estos escenario más callejeros o peligrosos logrando así una cierta clasificación y eliminación obteniendo las técnicas más eficaces para  eventos reales y situaciones difíciles con la que solemos experimentar cuando somos víctima de algún robo o algún inoportuno encuentro como los que están acostumbrado los policías y militares en sus operaciones y trabajos.

Tuvimos la grandiosa oportunidad de tener una agradable y enriquecedora charla con Paulino Martin Pérez, con el cual hablamos sobre varios temas y le preguntamos sobre su increíble y eficaz arte marcial y su avance en España, Europa, Asia y Latinoamérica.

 

Paulino Martínez Pérez

La metodología que desarrolla en el kaujukembo Close Combat Paulino Martínez Péreze está totalmente enfocada en la defensa personal y la importancia de tener conocimientos de grappling.

Según Paulino Martínez Pérez la idea principal de la defensa personal es mantenerte en pie porque no sabemos cuanta gente está en el conflicto en la pelea y nuestra tarea principal es quedarnos en pie. 

Entrenr con la posibilidad de que nos tiren al suelo o si nosotros caemos al suelo, tener la posibilidad de poder finalizar al otro o bien con golpeo o bien con sumisión estrangulando o luxando. Hay que barajar todas las posibilidades que se puedan dar en una pelea si solamente entrenamos el mantenernos en pie en la calle, puedes tropezar con un árbol o una piedra, con cualquier cosa que haya en la calle, entonces la posibilidad de verte en el suelo con alguien encima y no tener ningún conocimiento para poder salir de ahí, de esa situación que toca es un problema.

En el programa técnico de Paulino Martínez Pérez tenemos una serie de técnicas de cada cinturón donde el alumno va cogiendo unos conceptos y unas habilidades para que pueda llegar al cinturón negro y tener una buena base para poder defenderse de una incitación ya sea contra puños, contra agarres o contra palos, contra cuchillo que tenga habilidad suficiente para proyectar que no sepa solamente defenderse sino que sepa atacar, como mucho sistemas de defensa personal te enseñan a defenderte, pero hay veces que  tienes que defenderte pero también hay veces que tienes que saber atacar, es un trabajo ofensivo. Tenemos más o menos una buena base para que el alumno vaya con un sistema progresivo, vaya cogiendo una serie de habilidades que pueda salir de forma airosa de una situación de conflicto.

Vemos que Paulino destaca que el Kojukenbo close combat es un excelente método de defensa y a diferencia de otros métodos de defensa tradicionales, el kojukenbo Close Combat va más allá de la defensa ya que te instruye para que ataques a tu oponente, algo muy lógico ya que si solo te defiendes de un ataque exterior no estás eliminando la agresión sino aguantando, algo que realmente es funcional pero también es una muy buena opción atacar a tu oponente para deshabilitarlo.

Paulino Martínez Pérez se trasladór a 400 kilómetros (Madrid) desde Alicante donde reside y empezó a aprender en Madrid. Más tarde continuó con la esgrima filipina y así sucesivamente con otras artes marciales que he fue aprendiendo, incluyendo también el brazilian jiu jitsu.

Es simplemente admirable su pasión hacia las artes marciales, pasión que hizo que viajaran varios kilómetros para aprender de ellas y luego enseñar sus conocimientos.

Según Paulino Martínez Pérez cada sistema está más focalizado para una cosa que para otra.

 

"Nosotros no tenemos katas, solamente tenemos un entrenamiento por parejas y aplicando todo, todo nuestro conocimiento. Otros sistemas que hacen más katas, mas trabajos al aire también están en lo correcto, pero bueno, cada uno, yo creo, que debe elegir lo que más se adapte a lo que vaya buscando." 

 

El profesor Paulino demuestra algo notorio y es que una de las principales diferencias ante el Kojukenbo tradicional es la ausencia de los katas, algo que le preguntamos y esto fue lo que nos respondió.

Para Paulino Martínez Pérez si vas buscando un sistema de defensa personal y ya provienes del karate, por ejemplo,ya no quieres seguir haciendo katas. Quieres algo más aplicativo a la calle a ataques sobre palo, sobre cuchillo, sobre patadas, agarres por detrás,,etc, todo el tiempo que usas para el kata lo puedes aprovechar en el trabajo técnico de defensa.

Aquí volvemos a ver el énfasis sobre la defensa personal y realmente es algo que está muy bien porque es un arte marcial especializado, prestando más atención a su área o foco que es la defensa personal.

 

 

¿De donde proviene el nombre Kujukenbo Close Combat?¿Por qué Close Combat?

Cerrar el combate es como pasar de la distancia larga hasta llegar al suelo, a distancias más cortas que tienes con una persona. Por eso Paulino Martínez Pérez eligió el nombre o los términos de Close combat. 

 

"Saber pelear en todas las distancias es vital porque al final tu empiezas una pelea con alguien en la calle y te vas acercando, acercando y llega un momento donde coges del cuello y llegas al suelo."

 

Curioso pero eficaz ya que refleja gran parte de la filosofía de este nuevo kojukenbo y su desarrollo en un ambiente conflictivo o de pelea estando preparado para distintos tipos de peleas  a toda distancia siendo versátil técnicamente hablando para poder tener una respuesta eficaz dependiendo de la situación.

 

¿En qué se diferencia el kojukenbo tradicional del kojukenbo Close Combat?  

Según Paulino Martínez Pérez, el kajukenbo básicamente trabaja distancia media, larga y corta, no tiene tanto trabajo de llevar al suelo y mucho menos fluidez de suelo. 

En kojukenbo Close Combat se bloquea también con los escudos, con los codos, etc.  frente al kojukenbo en el que el bloqueo es más tradicional, bloqueando con la palma de la mano.  

 

Si vives en España te será de agrado saber que hay varias delegaciones de kojukenbo Close Combat donde se imparten clases.

Puedes aprender kojukenbo Close Combat  en Madrid, Alicante, Álava, Burgos, La Rioja, Guadalajara, Murcia y Valencia.

Desde un ámbito internacional, kojukenbo Close Combat cuenta con delegaciones en Argentina, Francia, Kuwait, Portugal y Francia.

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →