Jiu jitsu brasileño. origen e historia. equipamiento - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Jiu Jitsu brasileño. Origen e historia. Equipamiento

por SoloArtesMarciales Redacción 01 octubre, 2019

Actualmente el Jiu jitsu brasileño es una de las artes marciales más importantes del mundo. Es indispensable tener nociones de jiu jitsu brasileño si estás dispuesto a pelear en  algún torneo de artes marciales mixtas, inclusive varios cuerpos de formación policial de todo el mundo incluyen el jiu jitsu brasileño dentro de su pénsum de enseñanza para el combate cuerpo a cuerpo.

Jiu Jitsu brasileño

El jiu jitsu brasileño ha dejado una gran marca en el mundo de las artes marciales, desde sus inicios en Brasil del siglo XX hasta la actualidad.

 

El comienzo del Jiu jitsu brasileño: De Japón a Brasil 

El jiu jitsu brasileño es uno de las pocas artes marciales de origen japonés, creadas y fundadas en Latinoamérica (Brasil).

A principios del siglo XX Brasil recibe grandes cantidades de inmigrantes asiáticos y sobre todo de inmigrantes japoneses, estos eran uno de los grupos más numerosos. Dentro de los grupos de inmigrantes nipones que llegaron al Brasil, se encontraban una gran cantidad de médicos, artesanos, albañiles y sobre todo Judokas entrenados en el Kodokan (escuela de judo fundada por Jigoro Kano).

Estos judokas fundaron las primeras escuelas de judo de Brasil y Latinoamérica, aquí empieza la historia del judo en Brasil  y del jiu jitsu brasileño. Uno de estos inmigrantes judokas eral el gran Mitsuyo Maeda, portador del cinturón negro en judo obtenido en el Kodokan.

Mitsuyo Maeda

Este era un hábil luchador que había recorrido distintas partes de América y que tenía un método particular  que se diferenciaba considerablemente de los tradicionales métodos del judo de Jigoro Kano.

Mitsuyo Maeda, asentado en Brasil alrededor de la década de 1910, solía hacer demostraciones y exhibiciones  en el circo Queirolo Brothers en la ciudad de Belem. Gastão Gracie (antecesor de los luchadores Gracie) era socio comercial de este circo y observando una exhibición de Mitsuyo Maeda quedó altamente sorprendido por la eficacia de sus movimientos y técnicas del poco conocido judo, y le pidió el favor de enseñarle estos movimientos a su hijo. Así empezó el entrenamiento de Carlos Gracie hijo de Gastão Gracie.

Carlos Gracie aprendió todos los conocimientos necesarios de Mitsuyo Maeda, incluyendo su filosofía particular de combate en la que se diferenciaba notablemente la del Kodokan porque hacía énfasis en la lucha del suelo o ne-waza.

Carlos Gracie fundó su propia escuela dando clases particulares de defensa personal y judo. Aquí aparece Helio Gracie, Helio era el hermano menor de Carlos Gracie y este quería aprender artes marciales a mano de su hermano Carlos pero su débil contextura física  y salud precaria lo limitaba notablemente en los entrenamientos por lo cual Helio decidió solo observarlos y entenderlo.

Un día Carlos tenía  programada una clase privada con el director del banco de Brasil, Mario Brandt pero Carlos no llegaba así que Helio se ofreció a enseñarles las técnicas, Mario Brandt aceptó y recibió la clase con entusiasmo. Horas después llega Carlos Gracie apenado por la tardanza pero Mario Brandt le comenta lo complacido que estuvo con la clase de Helio y este le pidió que le vuelva a enseñar en otra clase.

Así empezó la historia de Helio Gracie en las artes marciales, aunque había un problema y era su condición física y su poca fuerza física. Helio basándose en los principios de Mitsuyo Maeda y en su experiencias en combate hizo una gran modificación de técnicas aprendidas del judo ajustándolas a sus condiciones, esto con ayuda y dirección de Carlos Gracie.

Helio Gracie

Helio Gracie

 

Estas nuevas técnicas y filosofía extraída de Mitsuyo Maeda se transformaron, gracias a Helio y Carlos, en el Jiu jitsu brasileño. Se decidió ponerle el nombre del Jiu jitsu brasileño porque,, según sus principales fundadores (Helio y Carlos), querían revivir los antiguos principios del Jiu jitsu tradicional pero adaptado a un ambiente brasileño de la época.

 

El jiu jitsu brasileño reta al judo: primeros combates

Helio Gracie después de varios años de entrenamientos y combates, ya era un experto luchador  por lo cual decidió demostrar la eficacia de su arte marcial: el jiu jitsu brasileño. Por lo cual decide retar a distintos luchadores de varias artes marciales diferentes en combate, Helio lucha contra boxeadores, luchadores, judokas, practicantes de capoeira, resultando victorioso y creando una gran fama local e internacional.

Helio retó al gran judoka Masahiko Kimura, un legendario practicante de judo  y campeón mundial de judo, este aceptó el reto según las tradiciones japonesas. Para ser digno de luchar contra un poderoso guerrero, Helio Gracie tenía que vencer a su mejor discípulo, este se llamaría Kato. Helio Gracie accedió a la tradición japonesa, combatiendo primero a Kato, un excelente judoka cinturón negro (5to dan). La primera contienda quedó en empate con fuertes ataques y proyecciones al estilo judo de los dos bandos. El segundo combate se hizo para desempatar y en este Helio Gracie resultaría victorioso por una estrangulación, llegando a desmayar a su oponente.

Ya  cumplido los requisitos  tradicionales, Helio Gracie podía pelear contra Masahiko Kimura. Dentro del bando japonés había mucha sorpresa ya que no se esperaba que el brasileño pudiera ganar en combate al mejor alumno de Kimura.

La pelea entre kimura y Helio fue intensa pero breve, hay que resaltar que Kimura tenía una pequeña ventaja ya que pesaba 15 kilos más que Helio. La pelea se desarrolló la noche del 23 de octubre de 1951 con una gran audiencia, tanto público brasileño como japonés, el combate inició con un fuerte ataque de Helio Gracie pero este fue bloqueado por Kimura, algunos forcejeos kimura logra tumbar a Helio pero no logra concretar alguna acción. El segundo round  Kimura logra derribar nuevamente a Helio, Kimura lo domina en el suelo y logra hacerle una llave de codo, esta llave lo llevó a la victoria. Helio se resistió abandonar por lo que su hermano tuvo que hacer una señal de rendición.

 

A pesar de haber perdido el gran combate, Kimura quedó muy sorprendido de la habilidad de Helio y le invitó a su país para que enseñara este arte pero Helio cortésmente lo rechazó. El jiu jitsu brasileño creció en popularidad hasta el punto de convertirse en un tentativo deporte para la integración oficial de las olimpiadas.

 

Equipamiento

El equipamiento del jiu jitsu brasileño suele ser variado pero básico. El más esencial para la práctica es su vestimenta, los kimonos de jiu jitsu o gi son muy similares a los judogis pero estos varían más en colores y en diseños. Suelen llevar grandes estampados llamativos y estar hecho de algodón, se puede encontrar pesos ligeros hasta más pesados. Otro equipamiento importante es el cinturón u obi, ya que este tiene como función tener bien sujeta la chaqueta del kimono.

La ropa (franela y pantalón) de compresión deportiva también es muy útil a la hora de entrenar Jiu jitsu brasileño por todos sus beneficios fisiológicos ante el ejercicio, también extiende la durabilidad del  kimono de jiu jitsu ya que el sudor no pasa directamente a la tela.

Un suelo acolchado es requisito casi obligatorio para la práctica del jiu jitsu, se pueden encontrar muchos tipos de tatamis o colchonetas aptas para prácticas marciales. 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →