Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Isabel Fernández Gutiérrez una judoca de oro, biografía y palmarés

Isabel Fernández Gutiérrez es una judoca de oro, que pasó a la historia del deporte español, por las múltiples medallas que obtuvo en diferentes categorías.
Durante su trayectoria como judoca, Isabel Fernández Gutiérrez conquistó tres diferentes categorías, es una de las pocas atletas que han conquistado la triple corona: olímpica, mundial y europea.
Desde muy joven se decantó por el Judo, disciplina que marcaría para siempre el camino de su vida, y el de la historia del Judo en España.
 

Biografía de la judoca Isabel Fernández Gutiérrez 


Isabel Fernández Gutiérrez una judoca de oro, biografía y palmarésPremio Reina Sofía
a Mejor Deportista española en 1997.La judoca Isabel Fernández nació en Torrellano, España, el 1 de febrero de 1972, con padres originarios de Selaya.
Durante sus primeros años de escuela, Isabel Fernández Gutiérrez demostró su inquietud por los deportes, así como su facilidad para éstos. Practicó balonmano e incluso ballet, sin embargo, una vez que conoció el Judo, supo cuál era su vocación.
Su acercamiento a esta arte marcial, fue posible gracias a su hermano mayor, Aquilino Fernández, quien inauguró el Judo Club Torrellano.
Ganó su primera batalla con los Maristas de Alicante, donde fue entrenada por el equipo de Sergio Cardell, quien fuera su primer entrenador.
Con solo 12 años, ganó el título de Campeona de España Infantil. Luego de este triunfo, su carrera en el Judo da un giro por completo, pues Serio Cardell comenzó a entrenarla personalmente, junto a la campeona judoca Miriam Blasco.


 
Palmarés de la judoca Isabel Fernández

En 1991, cuando tenía 19 años, obtuvo una medalla de plata en el Campeonato de España Absoluto. Al siguiente año, comenzaría una racha de victorias que no pararían en muchos años. Con 20 años ganó la medalla de oro en el Campeonato de España.
En 1994, fue condecorada como la Mejor Deportista Femenina del año en los Premios Deportivos Provinciales de la Diputación de Alicante.
Más tarde, en 1995, participó en su primer Campeonato Europeo, celebrado en Birmingham, donde regresó con una medalla de plata.

Isabel Fernández judo
 
La judoca Isabel Fernández llega a las Olimpiadas


En 1996 tuvo su primer combate olímpico, en Atlanta EEUU, en la categoría de 56 kg, donde ganó una medalla de bronce.
En el mismo año, en el Campeonato Europeo celebrado en La Haya, Países Bajos, volvió a ganar otra medalla de bronce, en la misma categoría.
A los 25 años, conquistó su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de París, Francia, en la categoría de los 56 kg.
También en 1997, obtuvo otra medalla de plata, pero en el Campeonato Europeo de Ostende, Bélgica, dentro de la misma categoría.


 
La judoca Isabel Fernández Gutiérrez sube de categoría


En 1998 y 1999, conquistó dos medallas de oro en el Campeonato Europeo, la primera en Oviedo, España, y la segunda en Bratislava, Eslovaquia, pero esta vez en la categoría de los 57 kg.
En 1999 regresó a Birmingham, pero esta vez a un Campeonato Mundial, donde quedó segunda con la medalla de plata, en la categoría delos 57 kg.
Para el año 2000, la carrera de la judoca Isabel Fernández se consagraría al ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Sídney, Australia, en la categoría de los 57 kg.
En 2001, obtuvo dos medallas más, una de bronce en Munich, Alemania, en el Campeonato Mundial, de la categoría 57 kg.
Y la segunda de oro, en París, Francia, en el Campeonato Europeo, dentro de la categoría de los 57 kg. Para el 2002, conquistó otra medalla de bronce, en el Campeonato Europeo de Maribor, Eslovenia, con 57 kg.


 
Llega la tercera década de la Judoca Isabel Fernández


En 2003, cuando tenía 31 años, ganó una medalla más de oro, en el Campeonato Europeo de Düsseldorf, Alemania, con 57 kg.
Para 2004 volvió a conquistar el Campeonato Europeo, celebrado en Bucarest, Rumania, donde obtuvo el oro, en la categoría de los 57 kg.
A los 33 años, la judoca Isabel Fernández ganó una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Róterdam, Países Bajos, con 57 kg.
Y un año más tarde, regresaría España del Campeonato Europeo de Tampere, Finlandia, con una medalla de bronce, en la categoría de los 57 kg.


 
Isabel Fernández se retira de las competiciones


Finalmente, cuando se vislumbraba el ocaso de su carrera como judoca, Isabel Fernández ganó otra medalla de oro en el Campeonato Europeo de Belgrado, Serbia, con 57 kg.
Y otra de plata el mismo año, en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro, Brasil, en la categoría delos 57 kg.
Antes de anunciar su retiro, ganó una medalla de plata en el Campeonato Europeo de Lisboa, Portugal, en la categoría de los 57 kg.
Su última participación en los Juegos Olímpicos fue en Pekín 2008, donde obtuvo el noveno puesto en las competiciones.
Un año después, en 2009, anunció que se retiraba de las competiciones, a la edad de 37 años. Y que en cambio, se dedicaría a entrenar a otros jóvenes judocas.


 
Otras facetas de la vida personal de Isabel Fernández


Durante el 2001, Isabel y su esposo Javier Alonso, buscaron financiamiento para llevar a cabo la labor social de ayudar a jóvenes con autismo, a través del Judo.
Los años siguientes, Isabel Fernández Gutiérrez se dedicó a entrenar a jóvenes prometedores, en el Club Judo Alicante, que fundó junto con Alonso.
Participa por primera vez en la política en las candidaturas municipales por la candidatura del PP, quien lideraba Luis Díaz Alperi. Donde resultó electa, y escaló algunas posiciones hasta llegar a ser Concejal de Deportes, cargo que desempeñaría hasta 2011.
En el 2009 la judoca Isabel Fernández dio a luz a su única hija, Sara Alonso Fernández, con su esposo el también judoca Javier Alonso.
Tuvo el privilegio de ser la primera mujer, además de la Casa Real, que abanderó al equipo español en los Juegos Olímpicos.

 Isabel Fernández Gutiérrez una judoca de oro, biografía y palmarés


Premios que recibió la judoca Isabel Fernández


La judoca Isabel Fernández, recibió múltiples premios durante su trayectoria deportiva, entre ellos destacan:

  1. Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2001.

  2. Mejor Deportista Femenina en 1994, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007.

  3. Trofeo Ayuntamiento de Alicante en 1997, 1998, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004 y 2007.

Cabe destacar, que la medalla que la judoca Isabel Fernández ganó en Sídney 2000, es la  última medalla que ha obtenido el equipo español de Judo, hasta la fecha.

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →