Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Cuáles son los mejores artes marciales para ser especialistas de cine?

por SoloArtesMarciales Redacción 04 abril, 2022

El origen del cine de artes marciales

El cine y las artes marciales ha sido una combinación fantástica que tiene como origen a principios del siglo XX en China y Japón principalmente, ya que en estos países las artes marciales son un elemento esencial de la cultura tanto china como japonesa logrando tener apariciones protagónicas en la literatura, poemas y obras teatrales. A partir de esta gran influencia cultural surgen los primeras cortometrajes y películas de artes marciales en la que se pueden destacar “Los 7 Samuráis” (una de las primeras películas asiáticas en tener éxito y ser popular en occidente) y posteriormente cuando el género estaba algo maduro, “Operación dragón” (última película de Bruce Lee y una de las producciones cinematográfica de artes marciales más populares del mundo). Actualmente muchas películas ya sea basada en una temática de artes marciales o de acción suelen tener escenas de combates cuerpo a cuerpo por lo cual es necesario contar con un grupo de especialistas en artes marciales en la industria del cine.

 

Los especialistas de cine y las artes marciales

Primero es bueno aclarar el oficio de los “Especialista de cine ya que a veces surge la confusión con la razón de este oficio.

Los especialistas de cine o también conocidos como “dobles de riesgo” son las personas que se encargan de hacer escenas riesgos generalmente de acción o suspenso, también realizan peligrosos y difíciles trucos. Muchos de estos especialistas son profesionales de distintas artes marciales ya que hay escenas de artes marciales que son realizada por ellos debido a su gran complejidad o dificultad en ejecutarla lo que obliga a contratar personas experimentada en artes marciales.

Muchos actores reconocidos también hacen la función de ser sus mismos dobles de riesgo en algunas películas de su carrera, actores como Jackie Chan, Angeline Jolie, Keanu Reeves han realizado eventualmente el papel de doble de riesgo.

 

¿Qué arte marcial debería aprender un especialista de cine?

Cuando se está trabajando con cine hay que considerar que muchas personas (espectadores) van a ver tu película, corto o producción cinematográfica. Por lo cual desde un punto de vista visual en las escenas de combate cuerpo a cuerpo tienen que haber movimientos que impresionen que realcen las emociones de los televidentes, por lo general se busca visualizar estos tipos de movimientos que suelen ser los protagónicos en las escenas de combates sin embargo es importante aclarar que a pesar de que se busca filmar estos tipos de movimiento impresionantes también se suelen filmar movimientos básicos o tradicionales de las artes marciales.

 

Ya mencionamos que los principales movimientos van desde básicos esquemas de artes marciales hasta la filmación de movimientos y piruetas impresionantes (estos suelen ser más llamativos para la audiencia) ahora la pregunta es ¿Qué arte marcial se recomienda para los especialistas de cine o dobles de riesgo? Aquí te damos la una pequeña lista.

 

Kung Fu

El kung fu o también conocido como wushu es un antiguo arte marcial chino que se originó con la práctica y de dedicación de distintos monjes budistas que buscaban defenderse de sus atacantes en los caminos que llevaban al monasterio. Ya hablando desde un punto de vista más técnico la disciplina del Kung fu es muy completa ya que va desde simples pero básicos movimientos hasta complejas patadas voladoras como la patada de 360 grados. En los entrenamientos de rutina de Kung fu también se encuentra una fuerte práctica en la agilidad sobre todo en las piruetas. También se practica dentro del kung las secuencias (distintos movimientos marciales encadenados que sigue un orden lógico de secuencia, muy similar a los katas) que son incluidos en los filmes o en los conocimientos para los especialistas de cine ya que les puede servir para aplicarlo en una escena de acción o para hacer alguna pirueta (ya que en las secuencias se incluyen movimientos similares a las piruetas).

 

Karate

El karate es un arte marcial de origen japones sin embargo histórica y técnicamente está muy vinculado al kung fu. El karate es uno de los artes marciales más practicados del mundo ya que ha tenido una gran difusión por el mundo debido a su gran repertorio de técnicas que van desde los golpes, patadas, luxaciones y técnicas de proyección del estilo judo. El karate se incluye en esta lista ya que tiene mucho que ofrecer a los especialistas de cine como la ejecución de katas variados (estos katas pueden incluir desde ejecuciones encadenadas de patadas, golpes y proyecciones, similares a las del kung fu). Otro factor que ayudara a la integración al karate al cine es su difusión ya que es una de las artes marciales más practicadas en el mundo por lo cual es más fácil incluirla porque hay más especialistas en esta materia y personas (espectadores) que se sientan identificado con sus movimientos por en algún momento de su vida lo practicaron.

 

Judo

El judo es un arte marcial de origen japones, se especializa en proyecciones (técnicas para derribar a un oponente), llaves, inmovilizaciones y luxaciones. Uno de los principales atractivos del judo para los especialistas de cine es son las técnicas de proyección o derribo ya que estas técnicas son visualmente muy llamativas y generan curiosidad e intriga ante la audiencia. También en el judo se entrena la fuerza y la agilidad elementos útiles para un especialista de cine.

 

Sambo

El sambo se destaca por tener dos vertientes principales como el combat sambo y el sambo deportivo. Las dos vertientes del sambo funcionan para preparar a los especialistas de cine ya que se entrena desde técnicas de proyección estilo judo (esto ocurre en el sambo deportivo) como técnicas de golpeo y patada (combat sambo). Otro factor importante donde resalta el sambo es en las llamadas “llaves aéreas” como lo puede ser el “Fly ambar” u otras llaves impresionantes como las técnicas de luxación de piernas y tobillo.

Los especialistas de cine que quieran aumentar sus conocimientos en artes marciales también tienen que considerar la idea de practicar distintos movimientos de piruetas y sobre todo de mejorar la masa muscular ya que esto lo puede ayudar en una mejor práctica.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

¿Cómo puedo montar mi propio gimnasio en casa para practicar artes marciales?

por SoloArtesMarciales Redacción 21 abril, 2022

Podemos hacer nuestro propio gimnasio de artes marciales en nuestra casa el cual tiene muchas ventajas que podemos aprovechar para mejorar nuestro rendimiento en nuestro arte marcial o deporte de combate.

Ver artículo completo →

Pera de boxeo para casa ¿En qué me tengo que fijar para comprarla?

por SoloArtesMarciales Redacción 19 abril, 2022

Pera de boxeo para casa¿Te has animado a practicar boxeo alguna vez, pero no sabes cuál es la pera ideal? Las peras de boxeo son bolsas ligeras o pequeños sacos que se usan para ser golpeadas y mejorar la técnica, la coordinación y el rendimiento físico de boxeador/a.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Body Combat y para qué sirve?

por SoloArtesMarciales Redacción 11 abril, 2022

¿Qué es el Body Combat y para qué sirve?El Body Combat es un sistema de entrenamiento que se trabaja en conjunto con música con el objetivo de entrenar con coreografías o movimientos de distintas artes marciales (como lo puede ser el karate, boxeo, taekwondo, Tai Chi, Capoeira realizando una gran cantidad de movimientos como puñetazos, patadas, combinaciones mixtas y hasta katas). 

Ver artículo completo →