Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

El traje de Kendo: origen, elementos y finalidad de cada uno de ellos

El kendo es un arte marcial Japonés moderno que proviene de distintas escuelas clásicas de esgrima japonés pero con la llegada de la restauración meiji, la filosofía de las artes marciales japonesas se transformaron dejando a un lado el enfoque bélico o militar para pasar a un camino para el dominio de uno mismo.

    El traje de Kendo

    Las bases del kendo provienen de sus antecesores, los antiguos samuráis. Estos guerreros nipones tenían una gran abanico de escuelas marciales sobre el esgrima clásico, pero otra herencia notable fue su indumentaria  guerrera que se mantiene con algunas modificaciones hasta hoy en los trajes de kendo.

     

    El Bogu o bōgu( |防具 ) : un pasado samurái

    Los antiguos samuráis tenían una armadura de peso medio que los cubrió gran totalidad, las batallas samuráis generalmente empezaban con algún tipo de armas, entendiendo lo primordial que era los entrenamientos en katana, sables o arcos. El kendo es el desarrollo moderno de las antiguas prácticas samuráis con katana, heredó su indumentaria  protectora que se comprende en nueve piezas esenciales que puedes encontrar en nuestro catálogo de productos.

    Los primeros maestros de kendo impusieron gran parte de la vestimenta que se conoce hoy en día en el kendo. Entre los maestros de la época edo (antes de la restauración meiji) esta Toranishi Kanshin y Ono Tadake, este último contribuyó a la creación del shinai. 

    El traje de Kendo

    En el kendo se usa un kendogi, muy parecido al judogi ya que comparten su estilo de diseño (una chaqueta  al estilo de los gi marciales)  y también son fabricadas con el estilo grano de arroz que hacen algunos judogis. La única diferencia es su color, ya que el kendogi tiene una variedad un poco más amplia a diferencia que los judogis. Se pueden encontrar colores azul oscuro, marrón y blanco. Se diferencia de los otros gi porque posee un pequeño aro de tela sujeto a la solapa para amarrarlo con la otra solapa, esto es una herencia tradicional samurái. 

    Aquí podrás encontrar tus chaquetas de kendo KENDO

     CHAQUETA AZUL DE KENDO

     

     

    ARMAS DE ENTRENAMIENTO EN KENDO

    Las armas usadas en el kendo, una de las más usuales es el shinai, esta consiste en larga espada de madera específicamente de 4 cañas de bambú. Con esta arma se imitan los antiguos movimientos del arte samurái , debido a esto si se hace con una bokken o una espada de metal pudiera ser letal, por eso se usa el bambú por ser más suave y tratable al mismo tiempo cumple con la finalidad de ser un elemento clave en los entrenamientos diarios. Actualmente hay bokken y otras armas de entrenamiento de otros materiales como bokken madera de haya, bokken de ramín, bokken de madera roja y los más novedosos bokken y resistentes (soportan corte de katana) fabricados el polipropileno, siendo la prestigiosa marca Cold Steel el más prestigioso fabricante.

    Aquí podrás encontrar tu shinai para tus entrenamientos de kendo.

    SHINAI DE BAMBU CON TSUBA

    El bokken a diferencia del shinai es de una material de madera más fuerte  y por lo tanto hace más daño al oponente, se usa en ciertos movimientos y katas del kendo. En antiguos tiempos su uso era de mayor pero lo fue sustituyendo el  shinai por ser un arma menos letal en los entrenamientos y por tener un sonido particular al choque, lo que le facilita a los árbitros en las decisiones de puntaje.

     BOKKEN DE RAMÍN MARRÓN CON TSUBA

    BOKKEN PARA ENTRENAMIENTO NEGRO CON TSUBA COLD STEEL

     

    BOGU o ARMADURA  de Kendo

    El kendo usa una armadura especial para evitar lesiones en el torso, brazos, palmas, pelvis  y cabeza. El men es el casco protector del traje del traje de kendo, cuenta con una especie rejilla para permitir ver el espacio al que use el casco en el interior, porque está forrado de algodón y también cuenta con unos protectores para los hombros y los trapecios. Cuenta igualmente con un cordón para ajustar de forma ideal a la cabeza.

    El men proporciona seguridad no sólo a la cabezas sino a la parte superior del cuerpo y es indispensable en las prácticas del kendo.

     BOGU/ARMADURA DE KENDO COMPLETO

    Do, es el protector del pecho parte de la armadura del kendo, su función es proteger la zona del pecho y el abdomen de cualquier golpe externo, en nuestro caso de un shinai o un bokken resguardando la salud y la vida  de los practicantes, su origen va íntimamente ligado a la armadura samurái, pero ésta es una versión más moderna y liviana.

    Otro elemento fundamental para la práctica y protección del kendo es el taren, este es el protector pélvico y de cintura. Esta hecho de cuero o de una tela muy resistente, trata de una franja gruesa y de esa franja están adheridas cinco aletas o pliegues protectoras que cubren la parte baja.

    El kote, son los protectores de muñeca, antebrazo y palmas. Están hechos de tela resistente o cuero, que permite el total agarre del Shinai y la protección debido a que, es un material de gran resistencia y bastante acolchado. Cuenta con unos cordones para ajustar el tamaño necesario, también se usa en otras artes marciales.

    Puedes adquirir una armadura completa que incluye MEN (casco/mascara), DO (protector del pecho), TAREN (Protector de cadera) y KOTE (guantes protectores) aún económico precio en BOGU/ARMADURA DE KENDO COMPLETO

    Otra prenda esencial para el kendo es la hakama, es el pantalón ancho que en ocasiones se confunde con una falda.

    Hakama

    La Hakama cuenta con cinco pliegues que tienen varios  significados unos estudiosos del tema dicen que los cinco pliegues representas cinco valores de la antigua sociedad japonesa, estos valores son:

    • Chuu (lealtad),
    • ko (justicia)
    • jin (compasión o humanidad)
    • gi (honor)
    • rei (respeto) portando los valores de la sociedad japonesa en la lucha.

    Existe otra hipótesis del significado de los pliegues en cambia de significado y de cantidad, en este caso no son cinco pliegues sino siete:

    • gi (honor),
    • rei(cortesía)
    • chi (sabiduría),
    • sin (sinceridad)
    • chu (lealtad) 
    • koh (piedad).

    Se repiten algunos valores como el honor y lealtad. No se sabe con veracidad cuál es el verdadero significado de los pliegues pero sabemos que tienen un valor cultural japonés.

    El kendo no se pudiera practicar sin el boku o shiai debido a que esta armadura protege el cuerpo humano de cualquier golpe con el shinai, de lo contrario los golpes pudieran ser de carácter letal y no hubiese un constante entrenamiento para la mejora en el arte marcial.

    Aquí disponemos de todo tipo de equipamiento necesario para la práctica segura del kendo: EQUIPAMIENTO KENDO, AIKIDO, IAIDO

     

     




    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


    Otros Artículos

    Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

    02 febrero, 2024

     

    Taekwondo

    Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

    Ver artículo completo →

    El Cinturón de Taekwondo

    22 enero, 2024

    Cinturón Taekwondo

    Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

    Ver artículo completo →

    El Aikido o el Arte de Adaptase

    29 noviembre, 2023

    El Aikido o el Arte de Adaptase

    El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

    Ver artículo completo →