Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

El karate en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018

por SoloArtesMarciales Redacción 19 abril, 2019

Los juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ), aprobados en 2007, no sólo han sido útil para que los deportistas, de las diferentes disciplinas, compitan para probar sus habilidades sino que también, es el mejor momento para que los deportes que practican ganen popularidad.

El karate en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos 2018, celebrado del 17 al 18 de octubre, marcó la historia del deporte con la primera actuación del karate en esta serie de eventos deportivos. Los encuentros se realizaron en el Parque Polideportivo Roca en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

En este evento esta arte marcial de origen japonés tuvo como única representación el kumite, en 6 categorías de peso (tres masculinas y tres femeninas). El ingreso de esta disciplina dentro de la arena olímpica de Buenos Aires ha servido como preparación a su inclusión oficial en el programa de Tokio 2020.

El 17 de octubre se llevó a cabo la ronda de eliminación, los cuartos de final, semifinales y finales de las categorías 53 kg (mujeres), 59 Kg (mujeres) y 61 kg (hombres). Mientras que para el día 18 de octubre, se efectuaron los mismos eventos pero esta vez en –68 kg (hombre), +59 kg (mujeres) y +68 (hombres). 

 

¿Cómo fue el proceso de clasificación?

Como primer requisito para competir en los Juegos Olímpicos Juveniles, los atletas deben haber nacido entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre del 2002. Es decir, para el año 2018, muchos de estos jóvenes atletas de alto rendimiento tenían entre 15 y 18 años.

El karate en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018

Cada Comité Olímpico Nacional (CON) tiene permitido el ingreso de un límite de seis competidores/as, de los cuales tres por cada género uno por cada evento. En esta oportunidad Argentina contó con la asignación de cuatro cupos, dos por género. En cuanto a los cuarenta lugares restantes fueron entregados de las siguientes maneras: “A saber”, Ranking Olímpico Juvenil y mediante dos torneos de clasificación. Cabe destacar que, todos los continentes contaron con representación de un atleta como mínimo. 

 

Clasificación masculina

Argentina, como país anfitrión, contó con la asignación de dos cupos masculinos uno para Rodrigo Tello (-61 Kg) y Juan Salsench (-68 Kg). Mediante la Youth Olympic Ranking, realizada el 1 de junio de 2018, fueron asignados los karatekas: El japonés Masaki Yamaoka y el normacedonio Fahik Vaseli (-61 Kg); el italiano Rosario Roggiero y kazaja Abilmansur Batyrgali (-68 Kg); el turco Enes Bulut y el eslovaco Tomáš Kósa (+68 Kg).

En el 1er Torneo de Clasificación de Karate, realizado en Croacia el 29 de junio de 2018, obtuvieron los cupos dos atletas por categoría. Clasificando el Saudí Mohammad Al-Assiri y el jordán Abdallah Hammad (-61 Kg); el ucraniano Robert Shyroian, el japonés Kotaro Nakamura (-68 Kg); Keisei Sakiyama y el Ruso Robert Avakimov (+68 Kg).

Por medio del 2do Torneo de Clasificación de Karate, realizado igualmente en Croacia, el 30 de junio de 2018, clasificaron un total de seis atletas: dos por categoría. El iraní Alireza Faraji y el guatemalteco Pedro de la Roca (-61kg), el marroquí Yassine Sekouri y el belga Quentin Mahauden (-68 Kg); el marroquí Nabil Ech.Chaabi y el iraní Navid Mohammad (+68 Kg).

Por medio de la Representación continental participó el neozelandés Raukawa Jefferies (-68 Kg) y por reasignación el marroquí Oussama Edari (-61 Kg) y el irlandés Sean MacCarthy (+68 Kg). En cuanto a la Invitación Tripartita participó el montenegrino Bojan Bošković (-68 Kg). 

 

Clasificación Femenina

Por medio del Youth Olympic Ranking, se les concedieron cupos a las siguientes karatecas: la turca Damla Ocak y la japonesa Rinka Tahata (53 Kg); la inglesa Charlotte Hope y la japonesa Kokoro Sakaji (59 Kg); la griega Kyriaki Kydonaki y la danesa Laura Lyok (+59 Kg).

Durante el 1er Torneo de Clasificación de Karate, efectuado en Croacia, resultaron clasificadas la tailandesa Aika Okazaki y la egipcia Yasmin Nasr El-Gewily (53 Kg); la rusa Anna Chernysheva y la iraní Mobina Heidari (59 Kg); la puertoriqueña Janessa Fonseca y la noruega Annika Saelid (+59 Kg). Mientras que, para el 2do Torneo, realizado un día después, resultaron clasificadas: la iraní Fatameh Khonakdartarsi y la uzbeca Dilnora Alikulova (53 Kg); la húngara Zsófia Baranyi y la serbi Ivana Perović (59 Kg); la japonesa Sakura Sawashima y la inglesa Lauren Salisbury (+59 Kg). Las clasificadas por reasignación fueron: la portuguesa Tania Barros y la chilena Catalina Valdés (53 Kg): la francesa Assia Oukhattou y la estonia Marta Ossipova (59 Kg); la iraní Negin Altouni. Finalmente, por invitación tripartita la emiratí Sarah Al-Ameri (+59 Kg). 

 

Países con más medallas

1. Japón: una de oro y tres de plata (para un total de cuatro preseas).
2. Irán: con una de oro y tres de bronce (cuatro medallas en total)
3. Arabia Saudita, Bélgica, Egipto y Noruega: con una presa de oro.
4. Marruecos: con dos de plata y una de bronce.
5. Rusia: una de plata.

 

 

En cuanto al evento de hombres, la tabla de ganadores quedó así:

-61 Kg: el saudí Mohammed Ayed Al-Assiri (presea de oro), el japonés Masaki Yamaoka (plata), el marroquí Oussama Edari junto al macedonio Fahik Veseli (bronce).
-68 Kg: el belga Quentin Mahauden (oro), el marroquí Yassine Sekouri (plata) y el kazaja Abilmansur Batyrgali junto al italiano Rosario Ruggiero (bronce).
+68 Kg: el iraní Navid Mahammadi conquistó la presea de otro, mientras que el marroquí Nabil Ech-Chaabi obtuvo plata, las medallas de bronce fueron para el turco Ener Bulut y el irlandés Sean McCarthy.

 

 

Las femeninas que triunfaron en esta competición fueron:

-Hasta 53 Kg: Yasmin Nasr Elgewily obtuvo medalla de oro en representación de Egipto, la de plata fue para la japonesa Rinka Tahata y las de bronce para la inraní Fatemeh Khonakdartarsi y la uzbeka Dilnora Alikulova.
-Hasta 59 kg: la japonesa Kokoro Sakaji (oro), la rusa Anna Chernysheva (plata), la iraní Mobina Heydariozomcheloei junto a la serbia Ivana Perovic (bronce).
-Más de 59 Kg: el oro fue para la noruega Annika Saelid, la plata para la japonesa Sajura

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Hakama: Ropa para práctica de Aikido

por SoloArtesMarciales Redacción 15 mayo, 2019

Hakama: Ropa para practica de Aikido

La hakama fue en un momento de la historia un emblema, sinónimo de status, aspecto que hacía que quien lo portara fuese identificado de manera eficaz como samurái

Ver artículo completo →

Grandes Maestros: Biografía de Masaaki Hatsumi

por SoloArtesMarciales Redacción 10 mayo, 2019

Masaaki Hatsumi

Masaaki Hatsumi es sin duda uno de los grandes Maestros de las artes marciales. Icono del Ninjutsu es sin duda uno de los últimos herederos de esta disciplina.

Ver artículo completo →

El judo en España: Historia y principales referentes

por SoloArtesMarciales Redacción 08 mayo, 2019

El judo en España

Hoy en día el Judo es uno de los deportes que más se practica internacionalmente y en España posee una buena evolución histórica que ha dado mucho de qué hablar alrededor del mundo

Ver artículo completo →