Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

El judo en España: Historia y principales referentes

por SoloArtesMarciales Redacción 08 mayo, 2019

Hoy en día el Judo es uno de los deportes que más se practica internacionalmente y en España posee una buena evolución histórica que ha dado mucho de qué hablar alrededor del mundo. En este artículo ahondaremos en el transitar que este arte marcial ha tenido en España, disciplina que paulatinamente abarcó los clubes de combate del país, luego de una largo camino emprendido desde tierras asiáticas.

El judo en España Historia y principales referentes

Si has escuchado el nombre del Maestro Jigoro Kano, fundador del Judo posiblemente sea por el gran impacto positivo que su filosofía e innovadora técnica de combate han tenido a nivel mundial. Por este motivo, España no ha sido la excepción y ya cuenta con un buen historial a nivel formativo y competitivo.

 

 

Historia y evolución


Los pioneros en el continente europeo fueron el Maestro Tani y su hermano, quienes se estabilizaron en Londres en 1899, posteriormente llegaron los maestros Uyenichi, Miyake, Ohdo, Aidea y para 1906 el Maestro Koizumi. A Kilómetros de distancia, en París (Francia) llegó algunos años después el Maestro Kawashi (reconocido por sus contribuciones en la creación de los cinturones de color).

El judo en España inicia un poco antes de la década de los 50 como una alternativa válida para ser empleada en defensa personal sin dejar a un lado el fortalecimiento a nivel espiritual y mental, aspectos que no deben ir desligados.

En 1950, casi en simultáneo, empieza el funcionamiento de la Asociación Española de Judo y Jiu-jitsu y la Academina de Judo y Jiu-jitsu en Barcelona.

Es importante resaltar que durante dos décadas el Judo en España era observado más como un deporte que como un arte marcial. Sin embargo, siempre se ha insistido en su objetivo inicial: la defensa personal. A pesar de esto, se ha hecho común el Judo como deporte de exhibición, en especial por parte de los judokas españoles.

Posteriormente, varios maestros de Judo se dieron la tarea de reivindicar los combates de defensa personal, afianzados en principios éticos y de disciplina, cuyos fundamentes provienen, como ya muchos saben, del Maestro Jigoro Kano.

 

 

Clubes iniciales


Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Judo se hizo famoso en Occidente. Sin embargo, para que el Judo se instalara en los clubes de combate, tuvieron que pasar varios años. Uno de los primeros clubes en iniciar en España fue el del maestro peruano Alfredo San Bartolomé, en los 50, fundando el Club Bushidokwai que posteriormente, con el pasar del tiempo, se instauró como lugar de combate.

Bartolomé, fundó el Club Bushidokwa en la calle Recoletos, luego de una corta temporada en un ginmasio de Madrid. El club posteriormente fue llevado a otra calle, llamada Donoso Cortés, en donde aún permanece dirigido por el 9no Dan y entrenador de la Selección Nacional de Judo en España Macario García Jiménez.

Justamente para el año ya mencionado, el maestro francés H. Birbaum fundó en la ciudad de Barcelona el Judo Club Barcelona. Posteriormente, el alumno del maestro Bartolomé, el 7mo Dan maestro Fernando Franco de Sarabia fue quien fundó el recornado Gimnasio Escuela Samurái en Madrid.

Luego de este auge, empezaron las rivalidades entre clubes como por ejemplo la famosa pugna deportiva entre los clubes Gimnasio Escuela Samurai y el Judo Club Barcelona, entre los años 60 y 70, rivalidad que aumentaba la popularidad de ambos clubes y mantenía a los aficionados en expectativa.

Otro club que ha dado de qué hablar en el Club Kyoto, ubicado en Castilla y León, el cual abrió sus puertas en el año 1967. Su principal lema “respeto y disciplina” es empleado en la educación de jóvenes que han hecho del Judo un estilo de vida, formados con integridad y valores que les han servido de guía a muchos jodokas campeones que han pasado por el Club Kyoto.


La fundación del Club Kyoto se le debe al primer leonés 7mo Dan, Maestro José Terán, sin duda alguna un referente, considerado un clásico del deporte español no sólo por ser gloria deportiva sino también por su entrega en la formación de miles de alumnos, de los cuales alrededor de doscientos han logrado la cinta negra y muchos de ellos se han posicionado campeones.

José Terán

José Terán inicio en el mundo del Judo muy jóven de manera autodidacta, posteriormente se formó en Valladolid y más tarde recibió clases de un maestro francés.

Club Kyoto
Es así como Terán fue desarrollando sus habilidades deportivas, hasta concretar un espacio destinado a la práctica de un arte marcial. Actualmente su hija, Sara Terán, es la responsable de formación del Club Kyoto.

 

 

Un salto a las olimpiadas

 

Gracias a la popularidad que fue obteniendo el Judo, a través de la cantidad de personas que decidieron practicar esta disciplina, para 1964 el Judo fue reconocido como deporte olímpico y logra su debut en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964. Aspecto que trajo como consecuencia la expansión del Judo por España, y diversas partes del mundo. 


Los medallistas olímpicos hasta el momento han sido cuatro: la ganadora de la presa dorada en 1992, Miriam Blasco; la ganadora de medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1992, Almudena Muñoz; luego tenemos a Isabel Fernández quien se ha caracterizado por ser la judoka con más medallas de oro en campeonatos (Olímpicos, Mundial y Europeo) y Ernesto Pérez Lobo, único hombre que ha logrado ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.

 

 

Judokas medallistas: alta competición, europeos y mundiales


Algunos de los deportistas que han sido merecedores de preseas de alta competición son: Santiago Ojeda Pérez, León Villar; María del Mar Alcibar, Ángeles Medina, Miriam Blazquez, Almuneda Muñoz, Yolanda Soler.<br />En cuando a los medallistas europeos: Miriam Blasco, Cristina Curto, Raquel Barrientos, Roberto Cueto, Sonia Andonegui, Alicia Salazar, Kenju Uematsu, Aythani Ruano, Elsa Rebollo, Leire Iglesias, Sara Álvarez y Ernesto Pérez Lobo.<br />Y si nos referimos a judokas que han hecho historia conquistando medallas mundiales, podemos mencionar a: Miriam Blasco, José Ruíz, León Villar, Almudena Muñoz, Úrsula Martín, Sara Álvarez, Isabel Fernández y el primer español campeón del mundo Nikoloz Sherazadishvili.




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Las artes marciales en los niños. ¿A qué edad se debe comenzar?

por SoloArtesMarciales Redacción 20 septiembre, 2019

Las artes marciales en los niños

Mientras más temprano el niño o la niña se involucre con un arte marcial habrá más posibilidad de que adquiera los hábitos deportivos rápidamente aspecto que favorecerá a la larga al pequeño

Ver artículo completo →

LUCHA: Los mejores luchadores de la historia

por SoloArtesMarciales Redacción 17 septiembre, 2019

Los mejores luchadores de la historia

La lucha ha sido  un deporte universal compartiendo similitudes entre distintas culturas. En este artículo repasaremos las nociones de la lucha y haremos un breve recorrido sobre los mejores luchadores que han existido.

Ver artículo completo →

#Entrenamiento de BOXEO Básico #Boxeo con HECTOR MOREIRA

por SoloArtesMarciales Redacción 03 septiembre, 2019

#Entrenamiento de BOXEO Básico #Boxeo con HECTOR MOREIRA.

Hector Moreira, tricampeón de España y dos veces campeón de la Transcontinental nos explica al detalle como estructura un entrenamiento básico de boxeo.

Ver artículo completo →