Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

El Hamon de la espada japonesa

Incluso aquellos que ven una espada japonesa por primera vez quedan cautivados por la vivacidad del hamon (patrón de cuchilla). 

El Hamon de la espada japonesa

El hamon se refiere a la parte que se templa con calor extra, por lo que es una prueba real de que la espada pasó por el proceso de revenido. Los forjadores de espadas podrían simplemente estirar el patrón recto y paralelo al filo de la hoja, pero esta es la parte donde los herreros pueden mostrar su propia individualidad sin reservas, y es donde derraman su espíritu en la fabricación de la espada.

El patrón de hamon no afecta la nitidez, pero las curvas y gradaciones artísticas tienen un tipo de belleza que captura todos los ojos que la contemplan. El patrón del hamon difiere entre la generación y la escuela y tiene innumerables variaciones, por lo que es un área crítica en el proceso de examen.

 

Partes del Patrón del hamon

El patrón del hamon se puede dividir aproximadamente en suguha (hoja recta) y midareba  (hoja salvaje). El suguha generalmente tiene su línea paralela al borde de la hoja, pero ciertamente tendrá una curva en alguna parte, por lo que cada espada suguha tiene su propia característica.

Imagen de la espada japonesa Hamon: Suguha

La midareba, por otro lado, se refiere a todos los patrones que no son suguha, y estos tienen sus propios nombres individuales dependiendo de sus patrones.

Imagen de la espada japonesa Hamon: Midare

El choji (clavo) tiene un patrón que se parece a muchos clavos alineados. 

El patrón de gunome tiene un cierto patrón alineado en un maner ordenado. .

El patrón hitatsura tiene el templado a través del hiraji, shinogiji y el área de la cresta.

Imagen de Hamon japonés: Notare, Choji, Gunome, Hitatsura

El hamon también se divide en nie-deki y nioi-deki . Esto se refiere a la reacción química que ocurre durante el proceso de revenido. El "nie" tiene partículas de hierro grandes y ásperas dispersas y brillantes, con cada partícula visible a simple vista. El "nioi" tiene partículas más pequeñas que convergen y brillan como la niebla, y cuando se arroja con luz aparece como humo blanco. Los dos son originalmente de la misma propiedad, y en la mayoría de los casos los dos coexisten para formar el hamon. Si hay más "nie" se llama "nie-deki" y si hay más "nioi" se llama "niei-deki".

Imagen de la espada japonesa Nioi y Nie.

  

Por Tozando




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →