El dobok: significado - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

El Dobok: Significado

por SoloArtesMarciales Redacción 04 agosto, 2016

El Dobok es el uniforme de Taekwondo. La palabra “Dobok esta compuesta por “Do ” significa “camino” y el “bok” significa “ropa” hace referencia a la ropa de entrenamiento.

El dobok de Taekwondo está formado por tres partes: pantalones, chaqueta y Ti (cinturón).
Salvo por el TI, los pantalones y la parte superior es de color blanco. El motivo por el que es de este color el uniforme de Taekwondo es blanco es para simbolizar la pureza del arte marcial. Todos los alumnos deben usar el mismo uniforme de Taekwondo con el fin de expresar mejor su técnica y la individualidad.
La chaqueta del uniforme de Taekwondo tiene dos partes, la parte izquierda representa Yanggi y la parte derecho representa Umgi.  Yanggi representa la mente y Umgi representa fuerza.


El dobok tiene una enorme semejanza con las ropas tradicionales coreanas llamadas “HANBOK”, el origen es desconocido, existen registros que muestran el uso de trajes en el período de los tiempos de Koguryo, Paetché y Silla, los antiguos reinos de Corea.
El dobok de taekwondo es muy parecido a la ropa coreana tradicional incluso en el método de elaboración, conservando las tres clases de dimensiones: círculo, cuadrado y triángulo.


Entre sus conceptos la armonía en la vida es muy importante. No mucha gente sabe que este principio también se sigue en la construcción del uniforme de entrenamiento.
En un DOBOK se combinan tres figuras geométricas:

  • Cuadrado: en mangas y pantalones.
  • Círculo: en el cinturón atado a la cintura.
  • Triángulo: en cuello.
Según la teoría del Ying y el Yang, los tres principales componentes del universo, representadas en las figuras geométricas en las que está basado el DOBOK tienen un significado muy concreto:
  • Los pantalones simbolizan la Tierra
  • El cinturón representa al Hombre.
  • La chaqueta o parte superior representa el Cielo.
De este modo, la forma cinturón, circular, representa el circuito de la vida humana entre el cielo y la tierra. 

 


El Cinturón (TTI) 

El Tti (cinturón) simboliza el objetivo de la formación y el grado de la técnica de acuerdo a su color. La comparación de movimiento entre las personas que tienen Dan o Kup representa la diferencia en el movimiento del cuerpo y la mente.

Tti o Cinturón de TaekwondoEl nudo del cinturón simboliza el orden. Este nudo, al estar en el centtro del estomago conocido por los coreanos como Tanjon, representa que, en el momento de atarnos el cinto, recogemos toda la energía, de tal forma que podamos utilizar el KI que es la fuerza interna en cada movimiento o acción que realizamos, dentro o fuera del Doyang el cual significa lugar del despertar.

 

 

Tipos de Dobok de Taekwondo

En función del uso que se le vaya a dar, sobre todo en competiciones, hay varios tipos de dobok de taekwondo:


DOBOK TAEKWONDO POOMSAE "GRAND MASTEROtras marcas como
Adidas están apostando por ser material oficial de la WTF, con modelos de primera calidad como el Dobok de Taekwondo Adidas Fighter 3 y fabricados con tejidos como el poliester con tecnología ClimaCOOL que los hace más ligeros y frescos para los entrenamientos o competiciones.Actualmente los colores y formatos de los dobok de Taekwondo los establece la WTF (World Taekwondo Federation - Federación Internacional de Taekwondo). Actualmente la Marca Daedo es el proveedor oficial de la WTF, tanto de doboks de taekwondo como de protecciones (cascos, petos y demás protecciones).

Es necesario que todos los practicantes de Tae Kwon Do de todos los grados y niveles, tomen conciencia del cuidado con el que deben usar el uniforme, a la limpieza que deben tener con el, el cuidado al doblarlo. etc.

Entre mayor sea el respeto que sienten y manifiestan todos los practicantes hacia su uniforme también se acrecentará el respeto que se tienen a sí mismos.

Es vital asistir a cada clase con el Dobok limpio, planchado y debidamente doblado, los alumnos más avanzados deben ser un ejemplo en este aspecto, y sobre todos los Cinturones Negros deberán representar ese honor y esa dignidad. 

Es necesario lavar el Dobok después de cada práctica.

Nuestro Dobok merece un trato de respeto ya forma parte de un todo en el sendero de autorrealización dentro del Tae Kwon Do.

"El Dobok de Taekwondo debe manifestar humildad, pureza y sencillez."

El logo que debe llevar es el de su escuela. 

 

 Echa un vistazo a todos nuestros Doboks de Taekwondo (Dobok de Competición, doboks de Poomsae, Doboks de entrenamiento, Doboks Master, etc.) en Dobok de Taekwondo de SoloArtesMarciales

Con el CUPON: DOBOK8 tendrás un 8% de descuento en todos los Dobok de Taekwondo de SoloArtesMarciales.com

 

 ¡¡Date prisa que no va a durar siempre!!

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →