Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

El boxeo femenino: curiosidades y leyendas

por SoloArtesMarciales Redacción

El boxeo es uno de los deportes de combate más famosos y practicados en el mundo. Reconocido a nivel mundial que ha concedido al público grandes talentos sin embargo existe una faceta del boxeo que algunas olvidan o no lo toman en cuenta y es el boxeo femenino y en este artículo lo dedicaremos a conocer la historia y algunas figuras importantes del boxeo femenino.

 Boxeo femenino


 

La historia del boxeo


 
La historia del boxeo en general está bastante esparcida por el mundo y esto quiere decir que no hay un origen específico en un lugar concreto ya que se tienen varios registros históricos y arqueológicos de sus inicios en distintas partes del mundo (Egipto, Sumeria, Grecia y la antigua China) por lo cual el boxeo se desarrolló en distintas partes de manera independiente hasta el siglo XX.
 
¿Qué ocurrió antes del siglo XX para que se unifica la práctica del boxeo en el mundo? Una pregunta interesante. Antes del siglo XX el boxeo se estaba regularizando y estandarizando en Inglaterra, esto fue un proceso relativamente largo que poco a poco se fueron implementando reglas y requerimientos (por ejemplo se implementó el uso de los guantes, del ring de boxeo y se estableció un límite de tiempo por combate) esto sucedió debido a que el mundo del boxeo eran un total caos desde varios puntos de vista, no había reglas estándares, muchos combates no tenían un límite de tiempo establecido y muchos peleadores morían debido a las fuertes contusiones recibida de los golpes.
 
Cuando el boxeo se estandariza bajo las normas inglesas, el boxeo se desarrolla ampliamente por el mundo y es introducido en los juegos olímpicos en el año de 1904 en la edición de la ciudad de San Luis, Estados Unidos.


 

Inicios del boxeo femenino


 
Los inicios del boxeo femenino (los que se tienen registros) empiezan en Inglaterra durante el siglo XVIII, ya que se encuentra registradas peleas de puño programada entre mujeres sin embargo hay que dentro del mundo del boxeo estas peleas no eran muy comunes. La primera pelea registrada fue documentada en el año de 1721 entre Elizabeth Wilkison contra Hanh Hyefield, resultando la primera como vencedora.
 
Durante el siglo XX ya contando con el boxeo estandarizado hubo muchos intentos de establecer el boxeo femenino, pero fueron negados por la mentalidad de la época. Por ejemplo, el ex primer ministro Sir William Joynson-Hicks manifestó su descontento públicamente con la idea de la consolidación formal del boxeo femenino. A pesar del fuerte rechazo se seguía desarrollando el boxeo femenino, pero sin reconocimiento oficial deportivos por ninguna asociación, de todas las trabas se podían conseguir escuelas de boxeo femenino en Londres. El boxeo femenino se formó con un gran desarrollo por el apoyo formal de la mayoría de las instituciones del boxeo. Por ejemplo, surgieron distintas sanciones en Inglaterra y Suecia por de las asociaciones de boxeo a competencias donde incluían mujeres.
 
Gracias a la disciplina y a la pasión de las mujeres deportistas y a la presión ejercida por ellas para que fueran reconocidas dentro de su deporte se celebró el primer combate oficial y reconocido por distintas organizaciones de boxeo el 6 de marzo de 1996 el cual lucharon la boxeadora Christy Martin contra Deirdre Gogarty. Este mismo año la asociación de boxeo de Reino Unido derogó la prohibición que tenía aplicado ante el boxeo femenino, liberando el deporte para las mujeres.
 
 
El primer campeonato de boxeo femenino fue celebrado en el año de 1997 en Estados Unidos. Este evento fue de gran impacto ya que a partir de aquí se empezó a liberar el deporte en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en Inglaterra se concede la primera licencia oficial a Jane Coock en el año de 1999. A finales de ese año también se otorgaron otras 5 licencias, haciendo reconocer que las mujeres están igual de capacitadas que los hombres para practicar y difundir el boxeo. En julio del año 2000 se funda la asociación internacional de boxeo de mujeres (WIBA) organización encargada de regular el boxeo femenino en el mundo
 
El boxeo femenino también se empezó a considerar por los juegos olímpicos y después de algunas solicitudes por el máximo reconocimiento del deporte femenino este es incluido en los juegos olímpicos del 2012.

 

Figuras del boxeo femenino


 
En el boxeo femenino han surgido grandes figuras que han destacado debido a su gran pasión y disciplina que han hecho que el deporte crezca y también han sido notorias por su gran rendimiento en el deporte. Aquí te mostramos las figuras más destacadas del boxeo femenino.

 

 

Marcela Acuña


 
Marcela Acuña es una boxeadora argentina nacida el 16 de octubre de 1976 ganadora de los títulos mundiales de boxeo de peso pluma y supergallo. Entreno artes marciales desde  muy joven empezando con karate ( llegó al grado de primer dan). En boxeo se ha enfrentado con grandes contrincantes como la panameña Damaris Pinock. Si quieres conocer mas de esta gran boxeadora te invitamos que veas esta entrevista donde narra sus inicios en las artes marciales y el boxeo.
 
Link de la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=t25qju_DmXw

 Boxeo femenino


 

Ana María torres “La guerera”


 
Ana María Torres nació el 25 de enero de 1980 en el estado de Mexico, Mexico. Ha sido campeona mundial de peso mosca. Tambien ha podido ganarle en combate a la boxeadora mexicana Esmeralda Moreno, Ana María torres es reconocido  como una de las precursoras del boxeo femenino en Mexico. Si quieres conocer mas sobre Ana Maria Torres te dejamos un link de su biografía.
 
 
Link de la biografía:  
https://www.efe.com/efe/america/mexico/ana-maria-torres-los-dolores-de-una-mujer-grande/50000545-4838986


 
Joana Pastrana


Joana Pastrana nació el 29 de septiembre de 1990 se dedicó buena parte de su vida al boxeo y es la primera mujer ganadora del campeonato europeo de boxeo título que defendió con éxito en los años del 2019,2020,2021.  En julio del año 2018 logra victoria en un combate de boxeo ante la húngara Judit Hachaboldt. Es una de las mujeres españolas en conseguir más títulos en boxeo. Aqui te anexamos una pequeña entrevista realizada a Joana para que puedas conocer más de su vida y hazañas en el boxeo.

Joana Pastrana
 
Link de la entrevista:
Joana Pastrana: "Yo intuía que era buena zurrando y le saqué partido legalmente" #yuJoanaPastrana
 
 
El boxeo en el mundo femenino durante sus inicios ha tenido fuerte trabas debido a la mentalidad conservadora que no permitía incursionar a las mujeres en el mundo del boxeo de igual que forma que lo hacen los hombres, sin embargo ya para los últimos años de nuestro siglo se esta viendo mas equidad e igualdad.




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Reglamento de combate y puntuación en Karate

por SoloArtesMarciales Redacción 18 enero, 2023

Estas son técnicas realmente limpias para puntos limpios, domínalas y agrégalas a tu rutina de entrenamiento para mejorar en ellas.

Ver artículo completo →

Reglamento de combate y puntuación en Taekwondo

por SoloArtesMarciales Redacción 17 enero, 2023

El entrenador de TAEKWONDO Óscar Campos nos explica las reglas básicas de un combate de taekwondo y el sistema de puntuación que se emplea.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Kali Filipino? Origen, armas, técnicas, ropa y actualidad

por SoloArtesMarciales Redacción 17 enero, 2023 1 Comentario

El Eskrima también llamado kali o arnis (dependiendo de la región de Filipinas en la que se practique). De ahí a que tengamos el “Kali Filipino”. Hoy te hablaremos del Kali Filipino, de su origen, armas, técnicas, ropa y su situación en la actualidad. 

Ver artículo completo →