Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

El bokken ¿Qué es y para que se utiliza?

por SoloArtesMarciales Redacción 02 diciembre, 2021

El gran país del sol naciente nos ha regalado un sin fin de disciplinas marciales, armas y tácticas de guerra.

El bokken

 

El bokken es un arma tradicional de madera de estilo japonés, el origen del bokken es algo misterioso pero distintos investigadores e historiadores han calculado su procedencia dentro del periodo Muromachi que está comprendido entre los años de 1336-1600 d.C, una época bastante conflictiva en el Japón medieval. El bokken se empezó a usar en distintas escuelas de artes marciales denominadas “Ryu” ya que los samuráis podían practicar luchas o combates entre ellos sin acudir a la katana (ya que si hacían usos de estos sables de acero podían resultar gravemente heridos, algo que se disminuía muy notoriamente con la práctica del bokken ya que este era un arma de madera).

 

¿Cómo es el Boken?

El bokken es una espada de madera con una forma muy similar a la katana, de hecho, si separamos la palabra “Bokken” podemos encontrar que la primera parte “Bok” significa madera y “ken” espada por lo que la unión de estas dos palabras seria “Espada de madera”.

El bokken puede tener una forma muy similar a una katana o un wakizashi así que sus mediciones son muy parecidas al de estas dos armas milenarias de Japón.

BOKKEN DE RAMÍN MARRÓN

Los bokken tienen un rango general de 100 a 107 centímetros de largo de los cuales alrededor de 28 centímetros pertenece al mango y el resto a la hoja, sin embargo, actualmente se pueden conseguir de tamaños más pequeños. Los boken tienen una pequeña separación marcada por un elemento semicircular (puede tener varias formas) ornamental que se para el mango del filo, este se le llama tsuba. Hay practicantes que prefieren sacar el tsuba y practicar sin ello, aunque esto puede ser un poco peligroso. También podemos hallar en las personas que manejan constantemente el bokken con una funda protectora.

 

Uso del bokken

Como ya lo hemos mencionado anteriormente el bokken se usó como instrumento de entrenamiento para soldados y samuráis ya que practicar con una katana con filo resulta muy peligroso porque se puede ocasionar heridas al contrincante con quien se esté practicando, en cambio con el bokken que no posee filo es más factible y segura para la práctica. Aunque tampoco hay que confiarse mucho porque la práctica con el bokken también puede traer lesiones o heridas si no se usa apropiadamente y esto se debe a la gran dureza de los materiales de construcción del bokken que al impactar al cuerpo puede traducirse fácilmente en una lesión.

 

Actualmente el bokken se usa en la práctica de diversas artes marciales como lo son el jiu jitsu tradicional, aikido, judo, kobudo y kenjutsu. El bokken hace protagonismo en técnicas de golpeo, aunque también se suele enseñar técnicas de desarmes (para neutralizar personas armadas con el bokken) en estas disciplinas marciales nombradas. Recientemente el cuerpo de seguridad (unidad montada de la policía) de la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos incorporaron el bokken como arma neutralizadora.

 

Material de construcción de los bokken 

Dentro de la construcción de los bokken podemos conseguir una gran variedad o diversidad de materiales de construcción en la que la mayoría provienen de la madera. En la elaboración del bokken existen diferentes tipos de madera para su construcción, aquí te explicamos sus cualidades.

 

  • La madera blanca o roble blanco: Es el material por excelencia para los bokken debido a su gran duración y resistencia, también es un material tradicional de elaboración del bokken. Es el más recomendado, pero hay que considerar que es el más costoso por sus grandes cualidades. Actualmente tenemos disponible un bokken de madera blanca de 102 centímetros a un excelente precio https://soloartesmarciales.com/collections/bokken/products/bokken-madera-blanca-japon-102-cm

 

 

 

Podemos conseguir otros tipos de madera como la negra o el ébano africano, estos los puedes conseguir en nuestra sesión de bokken.

 

Existe otro material más innovador que los anteriores que es el polipropileno, este nuevo material tiene una gran resistencia y no necesita de un mantenimiento constante a diferencia de los bokken de madera. Suelen tener precios accesibles. Puedes encontrarlo en nuestra sesión de bokken, tenemos este excelente bokken construido a base de polipropileno.

 

 

El bokken y la leyenda de Miyamoto Musashi

Miyamoto Musashi fue un antiguo y legendario guerrero del Japón feudal, famoso por su gran técnica y versatilidad en el combate cuerpo a cuerpo. Cuenta una antigua leyenda que iba a tener un duelo con el famoso samurái Sasaki Kojiro en la isla de Ganryu.

 

Musashi se dirigía en canoa mientras tallaba un remo transformándolo en un bokken al encontrarse en el punto de reunión ya habían pasado varias horas después del momento acordado del duelo, el hecho de que Musashi llegara tarde hizo enfurecer a Sasaki, lo cual le dio a Musashi una ventaja estratégica al transformar la calma y concentración de su oponente en rabia, por lo cual al empezar el combate Musashi esquiva hábilmente varios golpes de la katana de Sasaki y sorpresivamente golpea a Sasaki con su bokken en la cabeza matándolo instantáneamente.

 

Musahi es uno de los guerreros más icónicos de la historia de Japón ya que empezó a tener duelos a la corta edad de 13 años y una de sus armas favoritas era el bokken. Algo muy notorio es que después del duelo de Sasaki, Musashi nunca volvió a usar armas a excepción del bokken ya que le gustó mucho el estilo de pelea con esta arma de madera. 

El bokken es una gran pieza que sirve para entrenar el cuerpo y la mente con una gran historia tradicional de carácter samurái y japonés.




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Reglamento de boxeo 🥊

por SoloArtesMarciales Redacción 02 julio, 2022

Reglamento del BoxeoEl boxeo es una de las disciplinas de combate más viejas de la humanidad junto con las luchas tradicionales. Podemos encontrar registros muy antiguos de prácticas similares al boxeo en distintas culturas como por ejemplo la egipcia, la romana, griega,china entre otras

 

Ver artículo completo →

¿Por qué se prohibieron los agarres de pierna en el judo?

por SoloArtesMarciales Redacción 26 junio, 2022

 agarres de pierna en el judo

Ya hemos visto las razones pero ahora nos preguntamos lo siguiente: ¿Es correcto que hubieran eliminado el agarre de pierna?. Quizás desde un punto de vista tradicional está mal hecho ya que están eliminando varias técnicas tradicionales que el mismo Jigoro Kano recopiló para la creación del judo,atentando contra la tradición marcial del judo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Kosen Judo?

por Angel del Soto 22 junio, 2022

La historia del kosen judo está muy ligada a la del judo ya que a partir de la evolución y de la creación del judo nace el kosen judo. En 1882 el gran maestro Jigoro Kano creó el judo, siendo compuesto por diversas técnicas de antiguas escuelas de artes marciales como el jiu jitsu, yawara o toride. Estas técnicas pasaron por un riguroso proceso de selección eliminando las que no creía conveniente en su nuevo y moderno arte marcial (judo).

Ver artículo completo →