Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Ejercicios de elasticidad recomendados según la edad

La elasticidad es algo muy importante a desarrollar ya que no solo contribuye a mejorar en nuestro deporte o arte marcial cotidiano sino que también interviene de manera positiva en nuestro día a día. La elasticidad nos puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida en general. Algo importante de acotar es que la elasticidad se practica y desarrolla de diferentes maneras,  dependiendo de la edad y la condiciones de las personas, por ejemplo un joven de 20 años ejercitará su elasticidad de una menara muy diferente a lo que lo podrá hacer una señora de 60 años. Cada edad tiene sus particularidades y su forma de practicar la elasticidad.

Ejercicios de elasticidad recomendados según la edad

 

Diferencias entre elasticidad y flexibilidad

Cuando pensamos en estos dos términos a veces solemos considerarlos como sinónimos pero realmente son muy diferentes. La elasticidad hace referencia a la capacidad de los músculos, tendones y ligamentos de poder estirarse o expandirse mientras que la flexibilidad describe el rango de amplitud de las articulaciones (rodillas, codos, hombros y muñecas) aunque en el lenguaje cotidiano se suele describir las dos como una sola. Sin embargo una persona que tenga buena elasticidad de seguro tendrá una buena flexibilidad porque los ejercicios están muy asociados. Aquí desarrollaremos ambos términos pero haciendo más referencia a la elasticidad.

 

 

Formas de vida generan formas de elasticidad

Las condiciones de vida pueden generar en una persona distintos grados de elasticidad esto sucede porque se toman en cuentan muchos factores de la vida que alteran la elasticidad y todo depende en su mayoría de nuestras rutinas.

Personas con rutinas con escaza carga de ejercicio físico van a tener por naturaleza menos elasticidad que otras personas que hagan ejercicio o estén practicando un deporte o un arte marcial (existen deportes que trabajan la elasticidad más que otros). También juega un factor muy importante que es la genética, según distintos genes las personas están más dispuestos a desarrollar una buena elasticidad que otras. Se ha comprobado científicamente que las mujeres poseen por naturaleza una mejor elasticidad que los hombres.

Otro factor que puede llegar alterar la elasticidad y flexibilidad es la temperatura; la de tu cuerpo y del ambiente. Sin embargo uno de los factores más importantes es la edad de las personas ya que, esta repercute directamente en los tejidos, músculos, tendones y articulaciones.

 

 

Elasticidad en los niños, niñas y adolecentes

Por la condición física de los niños y en su estado de crecimiento están destinados a tener una buena elasticidad y flexibilidad. Existen muchos ejercicios y rutinas que pueden fortalecer y aumentar la elasticidad en los niños y sobre todo se pueden aplicar en forma de juego para hacerla más didácticas  y divertida. Según estudios científicos las mejor edad para desarrollar la flexibilidad y la elasticidad se encuentra entre 9 y los 14 años de edad, (esta etapa suele llamarse, “sensible” debido a los rápidos cambios que se generan en relación con la elasticidad y flexibilidad). A pesar de que haya un rango (9 y 14 años de edad) esto no quiere decir que no se pueda mejorar la elasticidad y la flexibilidad después de este rango de edad; se puede hacer y con muy buenos resultados.

La elasticidad y flexibilidad en los niños, niñas y adolescentes se puede desarrollar con la práctica de distintos deportes como el futbol, básquet o natación. Los deportes de combate y las artes marciales son una excelente opción, el karate, el judo, el Kung fu y el taekwondo desarrollan una buena elasticidad y flexibilidad debido a la naturaleza de sus ejercicios de calentamiento y estiramientos.

A pesar de que la edad de los niños, niñas y adolescentes sea la más beneficiosa para desarrollar una buena elasticidad, existen factores que pueden alejar estos objetivos y son los siguientes:

  • Mucho tiempo en una consola o jugando videojuegos.
  • Mucho tiempo en gastado en teléfonos inteligentes o Smartphone.
  • Mucho tiempo viendo la televisión. 

Básicamente estas causas generan una poca actividad física por lo cual se recomienda tratar de equilibrar las actividades de entretenimiento con las actividades de salud o bienestar físico.

 

Ejercicios de elasticidad recomendados según la edad

 

Elasticidad en adultos jóvenes

Estamos en un punto medio, las personas que se lo proponen  pueden desarrollar una excelente elasticidad y flexibilidad a pesar de que la mejor época es la de los niños. En esta edad además solemos tener un mayor desarrollo muscular.

Generalmente cuando tenemos edad media solemos dedicarnos más a los deportes de manera profesional y más constante por lo cual las personas están más expuestas a desarrollar una buena elasticidad debido a los ejercicios y. en la mayoría de los casos, los jóvenes alcanzan su máximo potencial elástico. Tenemos que aprovechar esta edad ya que progresivamente (al pasar de los años) iremos perdiendo condiciones.

Podemos mejorar nuestra elasticidad haciendo distintas rutinas de estiramiento, ejercicio cardiovascular, deportes o artes marciales. El yoga también es una excelente opción para mejorar la elasticidad y flexibilidad.

Existen elementos que nos pueden alejar de tener una buena elasticidad y esos son exceso de trabajo de oficina, exceso de bebidas alcohólicas y alejamiento del ejercicio físico.

 

 

Elasticidad en adultos mayores 

Cuando estamos en edades mayores suele haber una serie de complicaciones, disminución de la energía, disminución de la masa muscular y en muchos casos la aparición de la artritis. Por lo general casi siempre a esta edad se disminuye la flexibilidad y la elasticidad pero esto no es ningún impedimento para poder mejorar y disminuir estas repercusiones  hasta poder tener una buena flexibilidad y elasticidad que personas de edad mediana envidiarían. 

Es útil, necesario y obligatorio en las edades mayores para tener una buena flexibilidad y elasticidad hagamos una serie de estiramientos suaves al principio y vayamos subiendo la intensidad de los ejercicios de manera progresiva y en supervisión de un entrenador o profesional en el área (esto también aplica para las demás edades). 

Es recomendable para las personas de edades mayores entrenar artes marciales ya que en los entrenamientos cotidianos incluyen una gran cantidad de estiramientos, ejercicios cardiovasculares y de flexibilización. Si eres una persona de edad mayor puedes alcanzar un buen nivel de flexibilidad y elasticidad solo tienes que dedicarle un poco de tiempo.

 

 

Tipos de Máquinas de elasticidad

El mercado existen varios tipos de máquinas que nos ayudarán a entrenar nuestra elasticidad. Unas más simples y otras más completas pero siempre resultan una buena ayuda.

EXTENSOR DE PIERNAS REGULABLE PARA EJERCICIOS DE ELASTICIDAD SAM3




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →