Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Efectividad de cada una de las artes marciales

por SoloArtesMarciales Redacción

Las artes marciales son disciplinas orientadas a la defensa y al ataque para preservar la vida y lograr sobrevivir ante una amenaza exterior.

Algo curioso es que la palabra “marcial'' proviene del antiguo dios griego de la guerra llamado Marte. El origen de las artes marciales está muy ligado con la historia militar ya que las primeras personas en desarrollar distintos tipos de movimientos de defensa y ataque fueron aquellas personas relacionadas a la guerra.

Efectividad de cada una de las artes marciales

La guerra o los distintos conflictos bélicos alentaron al desarrollo de distintas técnicas marciales, aunque no fue el único escenario donde animó a la invención de distintos movimientos marciales.

La necesidad de defenderse de un ente externo era algo muy común en antiguos tiempos del cual no existía la policía como la conocemos hoy en día. Por ejemplo, el antiguo monje Bodhidarma creo los primeros movimientos del kung fu para defenderse en los solitarios caminos que recorrían los monjes para salir o llegar a los monasterios.

También surgieron distintos movimientos o disciplinas marciales para cumplir ciertas necesidades por ejemplo la resolución de conflictos se hacía mediante un combate o una justa que en muchos casos sobre todo en la Europa medieval se hacía mediante una lucha cuerpo a cuerpo. También este tipo de luchas servían como medio de entretenimiento para los pobladores. También es importante aclarar que muchas artes marciales también utilizan como recursos distintas armas como las lanzas, espadas, escudos entre otras para mejorar la efectividad en la defensa y el ataque mediante distintas técnicas.

A partir del principio de la defensa y del ataque en distintos escenarios surgen los movimientos marciales que distintas disciplinas o artes se han encargado de recopilar y ordenar para formar distintas artes marciales como lo son el judo, karate, taekwondo, el sambo entre otros.

 Efectividad de cada una de las artes marciales

 

Tipos de artes marciales

No existe una clara clasificación en las artes marciales, pero podemos mencionar que hay tres grupos principales; artes marciales de puño y patada, artes marciales de agarre y artes marciales diversas.

Las artes marciales de puño y patadas son aquellas donde sus principales movimientos se basan como su nombre lo menciona en distintas formas de golpear o patear entre estas tenemos el boxeo, el kickboxing, el karate, el taekwondo, el kung fu, entre otras. Mientras que las artes marciales de agarre son aquella donde su prioridad es trabajar la defensa y el ataque mediante técnicas de agarre el cual se procede hacer movimientos para proyectar al oponente (técnicas para llevar al suelo usando el peso de tu enemigo en su contra) o también para hacer distintas técnicas para finalizar con luxaciones, estrangulaciones e inmovilizaciones. Las artes marciales de este grupo son el judo, el sambo, jiu jitsu brasileño, lucha grecorromana.

Las artes marciales diversas son aquellas que combinan varios elementos de distintas disciplinas tanto de agarre como de golpe y patada. En esta clasificación podemos encontrar las artes marciales No hay sugerencias, el combat sambo o distintas disciplinas de autodefensas y métodos enseñados en cuerpos policiales o militares que necesitan tener los conocimientos técnicos de varias disciplinas marciales.

Algo importante es que en esta clasificación no hay que ser totalmente estricto o tomarse las cosas al pie de la letra. Si bien mencionamos una clasificación podemos encontrar que varias artes marciales de puño y patadas trabajan en menor medida algunas técnicas de agarre para hacer distintos movimientos. Mientras que las disciplinas de agarre trabajan en menor medida distintas técnicas de golpeo y patada.

 

 

Efectividad de las artes marciales

En esta sesión empezamos hablar sobre la efectividad de las artes marciales y está muy vinculado al contexto en el cual se utilizan. Por ejemplo, el judo tiene técnicas muy especializadas en competencias olímpicas que si se realizan en un contexto de defensa personal o en una ambiente militar o policial no va a tener mucha repercusión positiva para la persona que desarrolla la técnica. La efectividad de las técnicas de artes marciales depende de su contexto, otro ejemplo simple; unas técnicas de boxeo por muy efectiva que parezca si se hace en un torneo de judo simplemente no le va a funcionar desde un punto de vista del reglamento ya que los golpes están prohibidos en torneos de judo siendo descalificado automáticamente para la persona que realiza el golpe.

Cada arte marcial es efectiva dentro de su ambiente o su estilo ya que son especializaciones que forman la disciplina o las distintas artes marciales. Por ejemplo, el Jiu jitsu brasileño se formó a través de una especialización de la lucha en el suelo proveniente del judo o el kickboxing surgió a través de una especialización y mezcla del boxeo con diferentes movimientos del karate y el taekwondo y otras artes marciales de golpeo.

 

 

Deportivización de las artes marciales y su efectividad

Como lo mencionamos anteriormente cada arte marcial es efectivo en su área o especialización sin embargo podemos encontrar un fenómeno que modifica la efectividad de las artes marciales y este fenómeno es la deportivización. Cuando un arte marcial pasa a estar en gran escala a nivel mundial es normal que este arte marcial empiece un proceso de deportivización y esto quiere decir que el arte marcial debe dejar de un lado varias técnicas violentas y que atente ante el bienestar del atleta y tiene que obedecer más a técnicas movimientos que sean vistoso para el público, ya que el deporte también busca espectadores y en ese sentido busca vender. Este proceso es muy criticado por distintos artistas marciales ya que suele dejar de lado o en desuso varias técnicas tradicionales por sus condiciones antideportivas. También este fenómeno de deportivización direcciona los objetivos de las artes marciales, ya que los entrenamientos se concentran más en la preparación para torneos y competencias. 

 

Resumiendo

Las artes marciales son efectivas cada una en su especialización y contexto por lo cual recomendamos que busques algún arte marcial de tu gusto y especialización para que puedas entrenar y formarse bajo esa disciplina ya que lograras grandes avances en lo físico y en lo personal.




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Reglamento de combate y puntuación en Karate

por SoloArtesMarciales Redacción 18 enero, 2023

Estas son técnicas realmente limpias para puntos limpios, domínalas y agrégalas a tu rutina de entrenamiento para mejorar en ellas.

Ver artículo completo →

Reglamento de combate y puntuación en Taekwondo

por SoloArtesMarciales Redacción 17 enero, 2023

El entrenador de TAEKWONDO Óscar Campos nos explica las reglas básicas de un combate de taekwondo y el sistema de puntuación que se emplea.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Kali Filipino? Origen, armas, técnicas, ropa y actualidad

por SoloArtesMarciales Redacción 17 enero, 2023 1 Comentario

El Eskrima también llamado kali o arnis (dependiendo de la región de Filipinas en la que se practique). De ahí a que tengamos el “Kali Filipino”. Hoy te hablaremos del Kali Filipino, de su origen, armas, técnicas, ropa y su situación en la actualidad. 

Ver artículo completo →