Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Dieta indicada antes de un campeonato de Taekwondo

Conoce cual es la dieta indicada antes de un campeonato de Taekwondo y prepárate para explotar tu máximo potencial en los campeonatos de esta temporada.

Dieta indicada antes de un campeonato de Taekwondo

Existen muchos tipos de dietas para deportistas y practicantes de artes marciales, pero en esta ocasión nos enfocaremos en dietas para perder peso antes de una competición de taekwondo (aunque es válido para cualquier arte marcial).

¿Es tu caso? Toma nota de los alimentos que debes incluir en tu dieta y cuáles debes eliminar al menos por un tiempo.

Hoy desmitificamos la idea de que tienes que dejar de tomar agua o dejar de comer para bajar de peso con esta dieta indicada antes de un campeonato de Taekwondo.

 

Dieta para antes de un campeonato de Taekwondo

Antes que nada, debes tener en cuenta que cada persona necesita una dieta específica según su metabolismo, género, peso y altura. Sin embargo, puedes tomar una idea general de cómo debería ser tu dieta para perder peso, y adaptarla a tu género (hombre o mujer), peso, estatura y exigencia deportiva.

Esta dieta además de ayudarte a perder peso, te mantendrá en forma y con suficiente energía para explotar tu máximo potencial en el tatami.

Es importante que consumas alimentos saludables con bajo contenido de calorías durante las comidas y refrigerios, y especialmente, que no te saltes ninguna comida.

 

¿Cómo perder peso antes de un campeonato de Taekwondo?

Debes ser consciente de los requerimientos de grasa, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales que requiere tu cuerpo según tu peso.

Por ejemplo, debes consumir grasas saludables: al menos entre un 20% y 35% de las calorías que ingieras deben provenir de las grasas.

Y estar atento a los carbohidratos: sí, aunque no lo creas-, especialmente al practicar Taekwondo o alguna otra arte marcial, ya que éstos te aportarán la energía que necesitas. Procura consumir al menos de 6 a 10 gramos de carbohidratos por cada kilogramo de tu peso.

Tampoco te olvides de las proteínas: lo ideal será que consumas alrededor de 1.4 gramos de proteína por cada kilogramo de tu peso corporal.

 Dieta Taekwondo competicion

Racionaliza tus porciones

Para que esta dieta para bajar de peso antes de un campeonato de Taekwondo funcione, necesitas racionalizar lo que te llevas a la boca. Y no se trata de que dejes de comer, pero sí de que disminuyas tus porciones, comas más despacio y tomes suficiente agua al día, al menos dos litros.

Puedes comenzar con dividir las porciones de tu plato en dos: la primera mitad será para llenarla de verduras verdes, crudas o semicrudas. Y la otra mitad la vuelves a dividir en dos, una para poner carbohidratos y la otra para poner proteínas.

Si acostumbrabas repetir de porciones o comer comida chatarra o frita, tendrás que olvidarte de eso al menos hasta que pase tu campeonato de Taekwondo.

 

¿Qué comer para bajar de peso antes de un campeonato de Taekwondo?

El ingrediente estrella, es el agua, debes tomar al menos dos vasos de agua simple en ayunas, y luego un vaso de agua antes de cada comida y después de cada comida, además de dos vasos más antes de acostarte a dormir.

A continuación te damos las siguientes opciones en cada punto para un día, y desde luego puedes mezclar los alimentos de forma que sumen la misma aportación calórica, para variar las comidas durante el tiempo que dure tu dieta para perder peso.

 

- Desayuno para perder peso

  • Cereal integral con leche descremada o baja en grasa, con yogur bajo en grasa y una fruta (plátano, fresas, mango, kiwi, etc.).
  • Dos rebanadas de pan integral con miel y 25 gramos de queso bajo en grasa, un huevo cocido y una fruta fresca.

 

- Colación al medio día

  • Barra de fibra dietética.
  • Una fruta.
  • 50 gramos de frutos secos.
  • Una tostada de pan integral con rodajas de un tomate natural.

 

- Comida

  • 100 gramos lentejas con 200 gramos de salmón ahumado y 250 gramos de verduras verdes.
  • 100 gramos de carne de ternera a la parrilla, con una taza de arroz integral y 250 gramos de verduras verdes.
  • 250 gramos de pescado al vapor con dos patatas cocidas y 250 gramos de verduras verdes.
  • 100 gramos de pollo, 200 gramos de frijoles y 250 gramos de verduras verdes.

 

- Merienda media tarde

  • 250 gramos de yogur natural descremado o bajo en grasa.
  • Una fruta: naranja, guayaba, pomelo, kiwi, etc.
  • Una rebanada de pan tostado con 30 gramos de queso fresco sin grasa.

 

- Cena

  • Una lata de atún en agua con una taza de arroz integral.
  • Dos huevos cocidos y 250 gramos de ensalada de verduras.
  • 100 gramos de pollo con 250 gramos de ensalada de verduras.

 

¿Qué tomar y no tomar para bajar de peso antes de un campeonato de Taekwondo?

Como ya mencionamos, el agua es el ingrediente estrella de esta dieta, sin embargo, también puedes beber té verde, té de limón e infusión de flores.

Olvídate de las bebidas azucaradas y procesadas, como sodas, bebidas preparadas, alcohol, y jugos empaquetados.

 

Minerales y vitaminas indispensables antes de un campeonato de Taekwondo

Recuerda que un nutricionista especialista en deportes o artes marciales debe dictarte la dieta para perder peso que debas seguir. Cerciórate de que consumas suficiente de los siguientes minerales y vitaminas. 

Consume calcio: para fortalecer los huesos, las microfracturas de los huesos sufridas en el Taekwondo y otras artes marciales, se regeneran con el calcio. Además, recuerda comer vitamina D3 para que el calcio se pueda fijar en los huesos.

Consume vitamina C: porque facilita la generación del colágeno, que es la sustancia que constituye nuestra piel, huesos, cartílagos y tendones. Ayuda a tener protección inmunológica, pero también previene tendonitis y otras afecciones contra los músculos.

Consume potasio: es importante porque esta sustancia permite la conexión entre el sistema central y el sistema nervioso periférico. Lo encuentras en el tomate, naranjas y otras frutas cítricas.

Consume hierro: ayuda a formar la hemoglobina y los glóbulos rojos, encargada de la oxigenación de todo el cuerpo. Si hay deficiencia de hierro se puede sufrir de anemia y llegar hasta la leucemia. Lo encuentras en frutos secos, verduras verdes y vísceras de pollo y de pescado.

 

Tómate tu tiempo

Ten presente que si necesitas perder peso para un campeonato de Taekwondo o alguna otra arte marcial, siempre debes hacerlo con al menos un mes de anticipación. Desde luego que puedes perder peso en tres o dos semanas antes, pero siempre dependiendo de cuántos kilos necesites bajar.

Si sigues estrictamente la dieta que el nutriólogo te recomiende, mientras sigues entrenando para prepararte para tu campeonato de Taekwondo, ten por seguro que perderás el peso que necesitas.

 

¿Ya tienes toda tu equipación para tu campeonato de Taekwondo?

Consigue todo en: TAEKWONDO 2018

 

 

Dieta indicada antes de un campeonato de Taekwondo




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →