Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Cuestionario para saber si estás preparado para hacer Taekwondo

por SoloArtesMarciales Redacción 22 abril, 2019

Si deseas incursionar en la práctica de este arte marcial, debes tomar en cuenta que la persona encargada de constatar, de primera mano a través de una evaluación diagnóstica, es el entrenador con el objetivo de conocer si cuentas con la condiciones psicomotoras, cognitivas y socioafectivas para desempeñarte en esta disciplina.

La idea es que estas preguntas es que te sirvan de guía para tomar la decisión definitiva de iniciar o no con la práctica de Taekwondo así como también, explorar tu nivel de conocimiento en referencia a este arte marcial.

Recuerda que para la práctica de esta disciplina es fundamental que tengas actitud y aptitud, es decir que sinceres tu disposición y evalúes tus capacidades de adecuación a la práctica diaria. De esta manera podrás conocer tanto debilidades como fortalezas y saber cómo afrontar, asertivamente, este transitar dentro de una de las disciplinas más variadas en cuanto a técnicas se refiere.

Cuestionario para saber si estás preparado para hacer Taekwondo

¿Conoces el origen del Taekwondo?

El elemento histórico es uno de los aspectos más importantes a conocer si tu deseo es comenzar a practicar Taekwondo. Aquí te dejamos una breve reseña: Su origen se remonta a Corea, es por ello que su término deriva de allí, y se le atribuye su fundación a Choi Hong Hi, quien se desempeñó como general del ejército sur coreano.

El taekwondo es muy diverso. Este deporte engrana técnicas tanto del kung fu como del karate do, sin embargo se le anexan otra gran variedad de disciplinas antiguas.

Al referirnos a la expresión taekwondo, es necesario separarla en tres términos: “tae” para señalar la utilización de los pies, “kwon” por el uso de los brazo y puños y “do” proviene de la noción filosófica relacionada con el camino a la perfección.

Otro aspecto a considerar es que este arte marcial no emplea ningún tipo de armamentos, a diferencia del Kung fu por colocar un ejemplo, y desde el año 2000 forma parte de los Juegos Olímpicos.

 Cuestionario para saber si estás preparado para hacer Taekwondo

 

Condiciones físicas necesarias: ¿Cuentas con la mayoría de ellas?

Para el área físico o psicomotor, desarrollamos las siguientes preguntas:

¿Ejecutas las técnicas básicas de pateo y golpes de puño?

Para hacer un Ap Chagui, patada básica de Taekwondo cuyo objetivo es golpear ya sea el abdomen o el rostro, debes levantar la rodilla inclinando el cuerpo hacia atrás y finalmente estirar el pie hacia adelante. Si quieres hacer una patada similar a la anterior puedes realizar un Ap Chanoki, la cual es ejecutada con un empuje hacia el oponente. Otra patada muy famosa es la Yop Chagui, que se realiza de lado, y para ello es necesario elevar primero la rodilla y luego hacer un giro de cintura para poder extender la pierna hacia el frente con la finalidad de buscar el abdomen del oponente. Dentro de los goles con puños hay aproximadamente ocho y todos son realizados a diferentes alturas.

 

¿Cuál es la postura correcta?

Deberá caracterizarse por una espalda recta, hombros relajados, abdomen tenso, buen equilibrio y flexión apropiada de las rodillas.

 

¿Sabes qué son los “pumses”?

También conocido como “Poomsae” y su significado es “forma” o “modelo”. Representa una combinación técnicas. Ocho pumses son básicos y nueve superiores. Cada pumse llevará estará representado por una líneas que condensan un significado, estas líneas describen el desplazamiento que debe ser ejecutado.

En definitiva los pumses se conforman en una serie de movimientos tanto de ataque como de defensa que son armónicos y realizados con estética, potencia, equilibrio, suficiente fuerza y mucha concentración.

 

¿Eres flexible?

Lograr un cuerpo lo suficientemente flexible puede tardar años pero no es imposible, sólo deberás tener constancia así como trabajar postura y realizar otro tipo de actividades complementarias que te ayuden con los estiramientos, como por ejemplo practicar yoga.

Cuestionario para saber si estás preparado para hacer Taekwondo

 

¿Cuidas tu cuerpo y te preocupas también por la condición del de los demás?

Por lo general, ésta y las demás artes marciales te enseñan a observar, sentir y escuchar tu cuerpo y serpa deber de quienes practican Taekwondo motivar a sus compañeros en el cuidado de la salud.

 

Lo cognitivo como factor esencial dentro de la práctica

En el área cognitiva, se desarrollan siguientes interrogantes para que tomes en consideración los aspectos relacionado los procesos mentales que se requieren durante la práctica, tales como percepción, memoria e incluso el lenguaje.

 

¿Sabes tomar decisiones rápidas?

La toma de decisión en el taekwondo es una herramienta que sirve para dar respuesta y así lograr emitir una conducta motriz adecuada. Dependerá de la agilidad mental y física para realizar alguna técnica en cuestión de segundos. Sin embargo muchas de las veces se da mediante procesos inconscientes.

 

¿Resuelves conflictos de manera pacífica?

Resultará extraño quizás hablar de paz cuando se entrena para lanzar puños y patadas sin embargo, quien decide asumir algún arte marcial debe poseer habilidades encaminadas a la resolución por la vía pacífica de los conflictos.

 

¿Qué lenguaje usar?

Palabras como “Chumbí” (preparado), “Cheriot” (pies juntos), “Kien ne” (saludo), “Shi yak” (comenzar) y “Goman” (fin del combate o del trabajo) son algunas de las más usadas dentro de la práctica del Taekwondo.

Otras también como “San Bom Nim” (la enseñanza del profesor dada con el ejemplo), “Doyang” (sitios de entrenamiento) y “Dobok” (uniforme).

Área socioafectiva: relaciones dentro y fuera del dojo

Desde el área socioafectiva se demuestra el tipo de relaciones que se construye desde los espacios de entrenamiento y visibiliza el tipo de comportamiento con el que se desenvuelve el deportista.

 

¿Qué valores y principios sociales tienes presente dentro de la relación entre compañeros?

Un taekwondista desarrolla como filosofía: la cortesía, a integridad, el autocontrol, la perseverancia y el honor a los amigos.

 

¿Pones en práctica en la vida diaria los conocimientos filosóficos de las artes marciales?

Los cinco principios del taekwondo (cortesía “Ye Ui”, integridad “Yom Chi”, perseverancia “In Nae”, autocontrol “Guk Gil” y espíritu indomable “Baekjul Boolgool”) hace de este arte marcial una disciplina especial pues representa principios de transformación y de cambio en los seres humanos. Es por ello que el Taekwondo en sí es considerado una filosofía.

 

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Reglamento de boxeo 🥊

por SoloArtesMarciales Redacción 02 julio, 2022

Reglamento del BoxeoEl boxeo es una de las disciplinas de combate más viejas de la humanidad junto con las luchas tradicionales. Podemos encontrar registros muy antiguos de prácticas similares al boxeo en distintas culturas como por ejemplo la egipcia, la romana, griega,china entre otras

 

Ver artículo completo →

¿Por qué se prohibieron los agarres de pierna en el judo?

por SoloArtesMarciales Redacción 26 junio, 2022

 agarres de pierna en el judo

Ya hemos visto las razones pero ahora nos preguntamos lo siguiente: ¿Es correcto que hubieran eliminado el agarre de pierna?. Quizás desde un punto de vista tradicional está mal hecho ya que están eliminando varias técnicas tradicionales que el mismo Jigoro Kano recopiló para la creación del judo,atentando contra la tradición marcial del judo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Kosen Judo?

por Angel del Soto 22 junio, 2022

La historia del kosen judo está muy ligada a la del judo ya que a partir de la evolución y de la creación del judo nace el kosen judo. En 1882 el gran maestro Jigoro Kano creó el judo, siendo compuesto por diversas técnicas de antiguas escuelas de artes marciales como el jiu jitsu, yawara o toride. Estas técnicas pasaron por un riguroso proceso de selección eliminando las que no creía conveniente en su nuevo y moderno arte marcial (judo).

Ver artículo completo →