Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Cuál es el mejor arte marcial para la autodefensa?

por SoloArtesMarciales Redacción

Las artes marciales son disciplinas orientadas a la práctica de distintos movimientos para defender y atacar a una persona o grupo de ellas en momentos de supervivencia o defensa. Existen una gran cantidad de estilos de artes marciales esparcidos por todo el mundo. Uno de los principales orígenes de las artes marciales está asociada por una parte a la guerra y otra a la defensa.

 AUTODEFENSA APRENDER

Orígenes de las artes marciales vinculado a la guerra y a la defensa personal 

Como sabemos la práctica de la guerra en las sociedades humanas es una de las actividades más recurrentes y antiguas de la humanidad pudiendo encontrar registros escritos haciendo referencia a la guerra en los textos más antiguos de la humanidad. Antiguas narraciones que van desde los milenarios jeroglíficos hasta la biblia hacen descripción de distintas batallas.

 

La guerra al ser una práctica tan cotidiana que involucra muchas personas y por lo cual genera muchos oficios con distintas especializaciones como en tecnología, administración y sobre todo en combate cuerpo a cuerpo y aquí es donde surgen las artes marciales. Aquellas personas especializadas en los combates cuerpos a cuerpo tenían que idear la invención de distintos movimientos para la defensa y el ataque contra un oponente y de esta forma nacen distintas disciplinas marciales, un claro ejemplos son los miles de escuelas marciales creada por los samurais (señores de la guerra) en la época del Japón feudal.

 

¿Que tiene que ver la defensa personal con todo esto? Por lo general la defensa personal son distintos tipos de movimientos, estrategias y tácticas encaminadas a repeler una agresión externa. Muy buena parte de las artes marciales cumplen los objetivos de la defensa personal y conocer su historia nos ayuda a entender el orígen de varias tácticas y técnicas de la defensa personal.

 mejor arte marcial para la autodefensa

Anteriormente muchas artes marciales estaban encaminadas o hacen énfasis en la defensa personal sin embargo actualmente se ha revertido un poco la situación ya que muchas artes marciales han desarrollado mucho la faceta deportiva como lo puede ser el judo, el kárate o el taekwondo sin embargo esto no quiere decir que hayan olvidado su faceta marcial y defensiva.

 

Así que es importante destacar la diferencia entre un arte marcial y la defensa personal. Un arte marcial es un conjunto de técnicas orientadas a la defensa y al ataque para evitar o neutralizar una amenaza exterior, estas disciplinas tiene un contenido filosófico y una faceta deportiva mientras que la defensa personal es algo más aislado que solo está especializada en la conocer, practicar y difundir técnicas, estrategias y tácticas que logren preservar la vida e integridad ante una amenaza exterior que en muchos casos puede ser el ataque de un asaltante. Las artes marciales obviamente se pueden usar para la defensa personal ya que es un objetivo natural de las disciplinas marciales, pero no el único.

 

 

Mejores 5 artes marciales para la defensa personal

 

A continuación, presentaremos una pequeña lista sobre las mejores artes marciales para la defensa personal, contando con una gran diversidad de disciplinas marciales con respecto a su origen

 

Aikido

Es un arte marcial moderno japonés creado por el gran Murihei Ueshiba quien fue testigo de cómo un grupo de delincuentes atacaron a su padre y lo mataron, por esta razón Ueshiba quería encontrar la perfección en las artes marciales para poder crear un excelente método de defensa personal. Por lo cual deicidio estudiar kenjutsu, jiu jitsu, bojutsu,judo.

 

A través de sus estudios marciales pudo fundar el aikido. El aikido es un arte marcial que funciona muy bien como defensa personal ya que sus técnicas están ideadas para que una persona de menor envergadura pueda defenderse de un contrincante de mayor peso y volumen. Buena parte de sus técnicas se enfatizan en golpes, técnicas de proyección estilo judo y del control de la muñeca y distintas articulaciones para poder someter a los oponentes y distintas técnicas de desarmes.

 mejor arte marcial para la autodefensa

Kajukenbo

Arte marcial de origen Hawaiano creado por la necesidad de varios lugareños de defenderse ante la amenaza de los delincuentes. Cinco artistas marciales se reunieron para formalizar la enseñanza y método del Kajukenbo cada uno con especializados en boxeo, judo, karate,jiu jitsu y Kung fu.  Entrenando en su gimnasio y simulando situaciones de atraco o de amenaza para aprobar las mejores técnicas en estos encuentros. El Kajukenbo nació en las calles para funcionar como una excelente respuesta de defensa personal ante una amenaza externa. Una de las curiosidades de este arte marcial es que está en constante crecimiento innovando en técnicas que crea convenientes para mejorar su efectividad.

 

 

Judo

Arte marcial de origen japonés fundado por el doctor Jigoro Kano. Kano estudió una gran cantidad de escuelas marciales tradicionales del Japón como el yawara, taijitus, toride y el jiu jitsu de las cuales escogió un conjunto de técnicas para crear el judo. El judo tiene un sistema tradicional de defensa personal y sus técnicas de lucha cuerpo a cuerpo, sumisiones y llaves son muy valiosas para la autodefensa por lo cual ha sido varias veces ha sido escogido por la policía de Japón como disciplina para la instrucción de sus cadetes

 

Sambo 

El sambo es un arte marcial y deporte de combate especialmente diseñado para las nuevas fuerzas militares de la Unión Soviética.  El sambo tiene muchas vertientes tanto como deportivas que son similares al judo como más orientadas a la defensa personal como el sambo militar dictado en los centros de entrenamiento de militares en Rusia. El sambo militar comprende una serie de técnicas recopiladas del judo, jiu jitsu lucha libre, y distintas artes marciales de Asia. Es un excelente arte marcial para la autodefensa ya que está planeado para defenderse en entornos militares.

 

Krav magá

El krav maga es un icónico arte marcial de Israel diseñado por el  Imi Lichtenfeld  quien tenía un amplio recorrido en lucha libre y jiu jitsu. Imi Lichtenfeld empezó a diseñar un nuevo sistema marcial eliminando los movimientos deportivos de la lucha que no creía conveniente en una pelea callejera, así nació el krav Magá. Esta disciplina orientada a la autodefensa es reconocida por su brutalidad en sus movimientos, teniendo técnicas de golpes a la tráquea o a los testículos.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

🔴 Shureido. Hablamos de karate 🥋

por SoloArtesMarciales Redacción 15 noviembre, 2022

SHUREIDO

Shureido, en su política de excelencia y como líder del karate premium ofrece a los clientes la posibilidad de hacerse el karategui a medida, con bordados y logotipos.

Ver artículo completo →

Reglamento de judo

por SoloArtesMarciales Redacción 10 octubre, 2022

Reglamentos del Judo
El judo es uno de los pilares de las artes marciales de agarre, de hecho otras grandes artes marciales estilo grappling provienen del judo como lo son el sambo y el jiu jitsu brasileño.

Ver artículo completo →

Efectividad de cada una de las artes marciales

por SoloArtesMarciales Redacción 30 septiembre, 2022

Efectividad de cada una de las artes marciales

Las artes marciales son disciplinas orientadas a la defensa y al ataque para preservar la vida y lograr sobrevivir ante una amenaza exterior.

Ver artículo completo →