Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Consejos para elegir el mejor tatami de artes marciales

por SoloArtesMarciales Redacción

Las artes marciales son distintas disciplinas encaminadas a la enseñanza de técnicas para la defensa y el ataque, también se enseña un tipo de filosofía especifica, esta puede variar según el arte marcial. Por la naturaleza de las enseñanzas de las artes marciales es adecuado tener un suelo acolchado para que las personas cuando caigan, sea de manera cómodo y así poder evitar lesiones, y para esta solución está el tatami.

Los tatamis son laminas suaves que están hechas para amortiguar caídas, uno de sus principales usos es en las artes marciales sin embargo su historia nos demuestra que tenía otros usos.

 

Consejos para elegir el mejor tatami de artes marciales

Conociendo un poco sobre los tatamis

Los tatamis son originalmente de antiguo Japón. En un principio solo lo usaba la clase alta japonesa (samuráis y funcionarios imperiales de alto nivel, terratenientes, entre otros) para cubrir el suelo de sus casas, con el pasar del tiempo el uso de los tatamis dejo de ser algo exclusivo por la clase alta japonesa, y se popularizo en el pueblo para cubrir el suelo de sus casas.

Los tatamis tradicionales difieren mucho de los tatamis actuales ya que están hechos con otros materiales (tejido de paja, o de paja de arroz) provenientes del tallo del junco que son más duros que los actuales. Los tatamis contemporáneos, están hechos de materiales que absorben mejor los golpes, en pocas palabras, son más suaves al impacto y más cómodos.

Mucho de los tatamis actuales suelen estar hechos de goma EVA, goma espuma, poliuretano, entre otros materiales sintéticos que puedan tener las características de absorción de golpes y suavidad.

 

 

Tatamis y artes marciales

En las artes marciales, se usan muchos los tatamis por razones tradicionales y técnicas. En primera instancia, muchas artes marciales provienen de Japón que por cuestiones de tradiciones y cultura el tatami es un acompañante obligatorio. La razón técnica, del uso del tatami en las artes marciales, es que estas son disciplinas que en sus entrenamientos rutinarios exigen muchos movimientos (unas disciplinas mas que otras) que la persona se cae o sufre el riesgo de caerse, el tatami cumple el papel para amortiguar estas caídas, evitando lesiones.

En el mundo de las artes marciales podemos conseguir una gran variedad de sistemas marciales, disciplinas, movimientos y filosofía por lo cual cada uno de ellos tienen sus necesidades y funciones específicas diferenciados, aquí te vamos a presentar los tipos de tatamis y a que disciplinas marciales le deberían corresponder.

 

 

Tatamis para el karate, taekwondo o Kung fu

El karate, es uno de las artes marciales mas famosos y populares en el mundo. El karate tiene una gran cantidad de estilo que llegan a variar las técnicas y tipos de entrenamiento, pero básicamente el karate en general se basa en un conjunto de movimientos de patada, golpes, y en menos medida algunas proyecciones estilo judo, por lo cual los tatamis indicados para el karate son los tatamis de rompecabezas o puzzle.

El kung fu y taekwondo, como el karate tiene muchos estilos que se diferencias de sus técnicas, pero, sin embargo, también varía entre golpes, patadas y proyecciones por lo cual el tatami que vamos a recomendar también funciona para el kung fu y el taekwondo

 

 

Tatami rompe cabezas o puzzle

Los tatamis de rompecabezas o tatamis puzzles son aquellos que tiene forma de piezas de rompecabezas, los que les permite unirlos entre varios para hacer una zona amplia de practica de artes marciales. Este tipo de tatami también puede funcionar para otras artes marciales como kickboking o taekwondo. Ya que este tipo de tatami está pensado para amortiguar pequeñas caídas o resbaladas, pero no está pensando para artes marciales como el judo o el sambo que constantemente están cayendo al suelo.

 

 

Tatamis para el judo

El judo es un arte marcial, donde se practican mucho las proyecciones, llaves, y luxaciones por lo cual constantemente se los practicantes está cayendo al suelo. Por estas razones se recomienda para la práctica del judo una superficie que amortigüé bastante, para ello existe los tatamis especiales de judo que a diferencia de los de karate, su forma es rectangular, cubierto por una capa de material sintético, que trata de imitar el material de paja de arroz tradicional. En la parte interior del tatami este compuesto por varios materiales, pero el más común es el polietileno.

Este tipo de tatami también funciona para la práctica del jiu jitsu brasileño y el sambo.

 

SUELO TATAMI PUZZLE DE 4 CM SAM

 

 

Alternativas de tatami

Actualmente podemos conseguir algunas alternativas de tatamis para variar del tatami tradicional. Existe un tipo de tatami muy popular, es un tatami estilo alfombra que como su nombre lo indica, se enrolla y desliza como una alfombra cubriendo grandes áreas. Este tipo de tatami se utiliza para deportes Grappling, como el judo, sambo o el jiu jitsu brasileño, aunque también se pueden utilizar en deportes como el karate o el kung fu, pero ya seria menos común. 

 

 

Colchonetas

Las colchonetas son una excelente alternativa para practicar artes marciales, son especiales para el judo, la lucha, el sambo y el jiu jitsu brasileño y en menor medida para el karate, taekwondo o Kung fu.

 

 

Algunas recomendaciones

Es bueno y recomendable contar con un amplio espacio para poner los tatamis o las colchonetas, los espacios angostos pueden ser complicados y si hay muchos estudiantes, estos al hacer los ejercicios pueden chocar, algo que sería fastidioso a la hora de entrenar.

El grosor del tatami también puede sugerir a que arte o disciplina puede funcionar mejor, como lo hemos mencionado anteriormente, mientras más grueso y más amortigüé será un tatami recomendado para artes marciales grappling (judo, jiu jitsu brasileño, sambo o lucha grecorromana) mientras el tatami sea más delgado favorecerá la práctica del karate, taekwondo y boxeo, aquí te dejamos algunos datos interesantes:

  • Los Tatamis de grosor entre 3 y 5 cm son recomendados para el judo, jiu jitsu brasileño o sambo.
  • Los tatamis de grosor entre1.5 a 2.5 son recomendados para el karate, taekwondo o Kung fu.
  • Los tatamis de grosor entre 1 a 1.5 son recomendado para el boxeo.

 

Puedes ver todos nuestros tatamis en: TATAMIS

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Reglamento de combate y puntuación en Karate

por SoloArtesMarciales Redacción 18 enero, 2023

Estas son técnicas realmente limpias para puntos limpios, domínalas y agrégalas a tu rutina de entrenamiento para mejorar en ellas.

Ver artículo completo →

Reglamento de combate y puntuación en Taekwondo

por SoloArtesMarciales Redacción 17 enero, 2023

El entrenador de TAEKWONDO Óscar Campos nos explica las reglas básicas de un combate de taekwondo y el sistema de puntuación que se emplea.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Kali Filipino? Origen, armas, técnicas, ropa y actualidad

por SoloArtesMarciales Redacción 17 enero, 2023 1 Comentario

El Eskrima también llamado kali o arnis (dependiendo de la región de Filipinas en la que se practique). De ahí a que tengamos el “Kali Filipino”. Hoy te hablaremos del Kali Filipino, de su origen, armas, técnicas, ropa y su situación en la actualidad. 

Ver artículo completo →