Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

💥 ¿Cómo se le pega a un saco de boxeo?

El saco de boxeo es el equipo ideal para mejorar la técnica, la resistencia y la estrategia. Si eres amateur o te encuentras desde casa y quieres aprender a golpear un saco de boxeo, este artículo te servirá para saber cuáles son las mejores técnicas.

La idea es aprender de una forma fácil, sencilla y que nos permita divertirnos pegándole al saco sin hacernos daño.

Cómo se le pega a un saco de boxeo

En cuanto a la instalación del saco es preferible colocarlo en el centro del espacio destinado a la práctica, ya que permite una mejor movilidad y desempeño.

La mayoría de las prácticas de boxeo con saco se dan con bolsas duras que pesan entre los 60 y 70 kilogramos. Hay que tener presente que cuando se golpea un saco se genera un movimiento provocado por el impacto lo cual hace que el saco se mueva y regrese con fuerza. Para tener una buena pegada hay que alinear muy bien el puño con el antebrazo, si dicha alineación no ocurre la muñeca sufrirá repetidas torsiones a medida en que se van realizando las pegadas lo que puede derivar en una lesión.

Igualmente para ejecutar un crochet (golpe fuerte) debe existir alineación puño y antebrazo y así evitar que el golpe se dé con la muñeca.  Por ello, es importante golpear el saco únicamente con los nudillos.

Recuerda que antes de iniciar con la pegada debes colocarte en la posición más real, para ello debes mantener la postura de guardia. Hay que colocarse lo más cerrado posible a la altura del mentón, de modo que cuando se tire un golpe directo vuelvas a cubrir el rostro. En caso de que seas zurdo o zurda, te ubicas con la pierna derecha adelantada y el brazo derecho adelantado.

Es muy importante mantener la distancia de golpeo, no podemos quedarnos muy cerca (porque tendríamos dificultades para estirar el brazo), ni muy lejos (porque no alcanzaríamos el saco) y pudiéramos lesionarnos el codo.  Con el brazo que va a ejecutar el golpe podemos medir la distancia tomando como previsión que el brazo debe quedar ligeramente flexionado y facilite el alcance del golpe. Recuerda golpear y siempre volver.

 

 

¿Cuál es la técnica correcta?

  1. Iniciar en posición de guardia. Extender el brazo, pero no por completo y a la vez subir el hombro al momento de realizar la pegada. Es importante no dejar de cubrir el mentón con la mano que queda en guardia.

  2. Los ganchos deben realizarse buscando pegar y cubrir, haciendo una pequeña rotación del tronco pivotando un poco el pie. De esta manera se obtiene más fuerza para la pegada. Lo ideal es que para hacer el gancho el codo vaya a 90° y así poder hacer una buena palanca.


 

Juego de Piernas                                                                                                           

El juego de piernas es importante para poder lograr un buen golpe tanto en la práctica con el saco de boxeo como en la competencia. Es verdaderamente importante trabajar en el saco como si se estuviese en el ring, es decir hay que transferir los conocimientos al saco de boxeo. Por ende el ejercicio debe intentar ser lo más real posible. Evita colocar los pies en paralelo, sino uno delante del otro.

 

 

Ejercicios para mejorar la técnica del juego de piernas

  1. Golpear en movimiento: cuando se golpea en movimiento (para mejorar la coordinación) o en ángulo no se puede golpear en línea recta ya que se puede recibir un contraataque. Un primer ejercicio puede ser el “uno, dos” el cual se debe empezar en línea diagonal al saco e ir caminando de derecha a izquierda. Es importante recordar que cada golpe o combinación que se realice hay que hacerla tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. Para ejecutar este ejercicio deberás ir caminando alrededor del saco (haciendo un medio círculo) e ir turnando el golpe con cada brazo. Es importante saber que el juego de piernas radica en alternar brazos y piernas, por ejemplo mientras se golpea con la derecha se saca la pierna izquierda a un lado, y así sucesivamente.

  2. Golpear y salir del ángulo: este ejercicio se emplea para evitar el contraataque. Se puede dibujar un triángulo abajo del saco de boxeo, o colocar algunos objetos que formen el triángulo con el objetivo de tener mayor claridad de los ángulos. Los golpes a realizar son: llave, cross y cruzado (este último en la parte de arriba del saco); posteriormente deberás agacharte para pasar al otro ángulo. Dicho movimiento se va a repetir hacia el ángulo contrario. Recuerda que al salir del ángulo debes proteger los hombros y la línea de ataque.

  3. Entrar y salir (desplazamientos): sirve para mejorar la distancia que hay que tener con el oponente. Para este ejercicio puedes colocar un hula hula abajo del saco de boxeo, para tratar de mantener una buena distancia. Recuerda que durante el ejercicio no debes dejar de simular que es una pelea, esto lo puedes lograr agachándote o bajando el tronco. Para ejecutar el ejercicio el pie debe entrar al hula hula, luego efectuar el golpe y salir. Hay que tratar de caer con buen equilibrio en el círculo sin lanzar el cuerpo hacia adelante. Todo el tiempo habrá que encontrarse en movimiento y realizando cabeceos.

 

 

Errores más comunes en la práctica con el saco de boxeo

-Mantenerse en el mismo lugar: si no te mueves el ejercicio no tendrá el efecto necesario el cual es prepararnos para un verdadero ataque. No puedes quedarte en un mismo lugar más allá de que la técnica de los golpes sea perfecta. Hay que aprender a desplazarse con los ejercicios explicados anteriormente.

-Tratar de frenar la bolsa: detener la bolsa implica ejecutar un movimiento que no es real. Cuando se está en el ring ningún boxeador agarra a su oponente y lo inmoviliza para luego seguirlo golpeando por ello es necesario saberse posicionar ante el oponente, en este caso ante el saco.  Si ven que la bolsa se acerca hacia adelante, siguen golpeando; de eso se trata el boxeo, ya que es un deporte que requiere estar en constante movimiento por lo dinámico que es.

-Empujar la bolsa y no golpearla: recuerda que el golpe debe ser como un látigo (golpear y regresar). Es fundamental golpear y regresar a la guardia.

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →