Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

🥊 ¿Cómo se desarrolla un combate en boxeo?

El boxeo es uno de los deportes más antiguos en el mundo. Esta práctica está basada en la lucha únicamente con puños la cual tan antigua como la existencia del ser humano en sí. Como deporte, sus inicios se pueden encontrar alrededor del año 688 a. C. cuando se incluyó en los antiguos Juegos Olímpicos, aunque las versiones más reguladas y codificadas del boxeo se remontan aproximadamente al siglo XVI.

 combate en boxeo

El boxeo es uno de los deportes en los que se ha invertido más dinero en la historia, algunas de las peleas de peso pesado más importante a menudo atraen mucha atención en el pago por encuentro. Se convierten en grandes eventos públicos, y ver a los profesionales pelear en el ring no tiene comparación.

 

 

Los boxeadores y el equipamiento

 

El boxeo se trata de una competencia entre dos participantes al igual que otro deporte de combate con la especialidad de que los participantes solo pueden luchar con sus puños. Los boxeadores usan guantes acolchados, que varían de 8 a 16 onzas (227 a 450 gramos) de peso, y están diseñados para proteger la mano del portador, también en casos de prácticas o para competencias amateur se pueden usar cascos acolchados para proteger la cabeza.

Generalmente, los combates se llevan a cabo en un "ring" o cuadrilátero de 5 a 7 ​​metros cuadrados que está rodeado por cuatro hilos de cuerda unidos en cada esquina.

En el boxeo existen varias técnicas y movimientos que pueden ser usadas según la decisión del boxeador y hay 7 golpes básicos que son el jab, el directo, el croché, el gancho, el hook, el uppercut y el swing.

 

 

Reglas del boxeo

 

Las reglas del boxeo moderno han incluido las reglas de Broughton de 1743, las reglas del London Prize Ring del año 1838 y las reglas que más tuvieron un cambio significativo en el boxeo actual, las reglas del Marqués de Queensbury de 1867.

Existen una serie de acciones que no son permitidas en un combate de boxeo como golpear debajo del cinturón, golpear cuando un oponente que está en el suelo, patear, golpear con los codos, los antebrazos o el interior de la mano (bofetada), golpear con la cabeza, morder, agarrarse de las cuerdas que rodean al ring, tocar los ojos, hacer agarres o “grappling) o abrazar al oponente por mucho tiempo. Todas estas acciones pueden causar la reducción de los puntos del boxeador por parte de los jueces y una falta se repite o resulta muy grave para el contrincante, resultará en una descalificación por parte del árbitro.

Los combates profesionales pueden estar programados para durar de 4 a 12 rondas o “asaltos” de tres minutos de duración cada uno, aunque las rondas de dos minutos se usan comúnmente en los combates de mujeres y en algunos combates celebrados en Gran Bretaña. Desde finales de la década de 1920, los campeonatos profesionales duraban tradicionalmente 15 rondas, pero a fines de la década de 1980, los campeonatos del CMB, AMB y FIB (organizaciones mundiales de boxeo más conocidas) estaban programados para 12 rondas.

 

 

Objetivo del combate

 

El objetivo de un boxeador es derribar a su oponente, aturdiéndolo para que no pueda recuperarse antes de que el árbitro cuente hasta diez, a esto se llama un nocaut (KO) y resulta en una victoria para el boxeador que sigue en pie. Cuando un boxeador derriba a su oponente, debe retirarse a una esquina.

Si el boxeador derribado puede pararse lo suficientemente rápido, el árbitro se debe asegurar de que esté bien y pueda defenderse para que  la pelea continúe.

En algunos sistemas de reglas, si un boxeador es derribado tres veces en una pelea, el resultado es un nocaut técnico (TKO). Esto generalmente se registra como un KO en el récord del boxeador ganador. Un nocaut técnico también puede ocurrir cuando el árbitro, un médico de primera fila, el entrenador de un boxeador o el mismo boxeador deciden que está demasiado lesionado para continuar con la pelea.

Algunas reglas permiten que un boxeador derribado sea "salvado por la campana". Si la ronda termina mientras él está abajo, pero antes de que el árbitro termine su cuenta de diez, el boxeador puede regresar a su esquina y obtener el período de descanso de un minuto. Otros sistemas de reglas no permiten esto: la cuenta de diez continúa incluso después de que termina la ronda.

En caso de que ninguno de los dos boxeadores logre un nocaut el ganador será el que haya acumulado mayor cantidad de puntos según lo que los jueces hayan decidido.

 

 

¿Cómo se desarrolla una competencia de boxeo?

 

Un árbitro está ubicado dentro del ring con los boxeadores y regula el combate. En algunas jurisdicciones, el árbitro puntúa el concurso junto con dos jueces fuera del ring. En la mayoría de las jurisdicciones, sin embargo, el árbitro no participa en la evaluación y tres oficiales del ring puntúan el combate.

Los oficiales otorgan puntos a cada boxeador en cada ronda, y un boxeador debe ganar en dos de las tres tarjetas de puntajes para obtener una victoria por decisión. En los combates olímpicos son cinco jueces los que puntúan la pelea de forma electrónica presionando un botón cada vez que un golpe sea conectado sobre un boxeador. Para que el golpe sea registrado efectivamente los tres jueces deben presionar sus botones con un segundo de diferencia entre sí.

Los puntos en sí se basan en sistemas de 5, 10 o 20 puntos, pero todos funcionan igual. En un sistema de 10 puntos, el boxeador que gana una ronda recibe 10 puntos y el otro boxeador obtiene nueve puntos. Si hubo una caída en la ronda, o un boxeador dominó completamente la ronda, la puntuación puede ser 10-8. Si un juez no puede decidir quién ganó la ronda, se puntúa 10-10.

Hay cuatro posibles decisiones:

  • Decisión unánime: los tres jueces puntúan al mismo boxeador como el ganador.
  • Decisión dividida: dos jueces puntúan a favor de un boxeador (el ganador) y un juez puntúa a favor del otro.
  • Decisión mayoritaria: dos jueces puntúan para un boxeador (el ganador) y un juez puntúa el partido en empate.
  • Empate: un juez puntúa a favor de un boxeador, un juez puntúa a favor del otro y un juez puntúa el partido en empate. Ninguno de los boxeadores gana el combate.

Los boxeadores se dividen de acuerdo con su peso y las diferentes organizaciones tienen diferentes pesos y nombres para las agrupaciones. Los luchadores solo luchan contra oponentes de pesos similares, ya que el tamaño físico es tan crucial para la competencia.

 

 También te puede interesar:  ¿Cómo ha cambiado el boxeo en los últimos años?




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →