Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Como se cuentan los puntos en las competiciones de karate?

El karate es un arte marcial japonés, su origen viene de la isla de Okinawa del antiguo Japón. Algunos escritos históricos describen el comienzo del karate en el siglo XIV. Este arte marcial combina nociones de estilo nativos de Okinawa con algunas formas de pelea descendientes del kung fu que fueron trasmitidas por inmigrantes chinos.

Como se cuentan los puntos en las competiciones de karate

Uno de los grandes expansores del karate fue el gran maestro Funakashi Gichin, transmitiendo el karate fuera de la isla de Okinawa.

Funakashi Gichin

El karate empieza a ganar popularidad en Japón y en el mundo. En 1964 se crea  la Federación Japonesa de Karate (JFK) y para 1970 contando con un karate expandido a nivel mundial se crea la federación internacional de karate (WKF). Así el karate empieza a idear reglamentos y protocolos para poder celebrar competencias dentro de todas sus escuelas esparcidas  por el mundo. 

Según la socióloga japonesa y cuarto dan en Karate Kobinata Aina existen cuatro grandes escuelas del karate; Gōjū Ryū, shitō-ryū , Shotokan y Wadō-ryū. Este último estilo se caracteriza por incorporar técnicas de proyecciones del judo en el karate. Todas tienen grandes similitudes en sus movimientos  pero provienen de una misma matriz.

 

El reglamento del karate : ¿como se marcan los puntos?

Al crearse la federación internacional de karate en 1970, se empieza a establecer los primeros reglamentos internacionales . El karate competitivo tiene dos modalidades, kata y kumite.

Los katas consiste en hacer una serie de movimientos defensivos y ofensivos en cadena o secuencia. Estos movimientos son tradicionales del karate y son transmitidos por las generaciones. Existe 91 movimientos o katas. Cada uno con secuencias particulares y nombres distintos.

En el karate los competidores se distinguen porque  usan colores de casco, guantes y cinturón diferentes. De un lado esta el karateca de color azul y del contrario esta el karateca de color rojo. En la modalidad de kata siempre empieza primero el rojo, realiza su kata y después viene la realización del karateca azul. Los katas son juzgados por su calidad. En otras palabras por su perfección en él la ejecución de los movimientos en secuencia pertenecientes al kata que se esté ejecutando.  Generalmente los jueces suelen ser muy exigentes con la ejecución de los movimientos ya que estos movimientos son milenarios transmitidos por los antiguos maestros del karate en la isla de Okinawa.

 Como se cuentan los puntos en las competiciones de karate Damian Quintero

El kumite es la otra modalidad competitiva del karate y en esta donde se enfrente dos oponentes cara  a cara. Es un combate en vivo donde los dos contrincantes trataran de dar todo para poder obtener la victoria. La victoria en el karate modalidad kumite se logra por puntos acumulados. Cada movimiento tiene una puntuación específica.

  • Los golpes en la parte superior y media del cuerpo cuentan como un punto (yuko).

  • Las patadas a nivel medio del cuerpo cuentan como dos puntos (waza-ari).

  • Las patadas en la parte alta del cuerpo (a nivel de la cabeza) cuentan como tres puntos, también un golpe al adversario que esta derribado o en el suelo, también contraria como tres puntos para el que ejecute las técnicas. Las proyecciones estilo judo también se cuentan como tres puntos (Ippon).

Los combates anteriormente tenían una duración de tres minutos para los hombres y 2 minutos para las mujeres. Actualmente hombres y mujeres tienen el mismo tiempo de tres minutos por combate. Cuando los competidores marcan una técnica en el combate pero están fuera del área del tatami de pelea, no se le concederá ningún punto. Para que se les conceda el punto tienen que estar dentro del área de combate.

Generalmente en un combate competitivo de karate  existe un jurado que observara el combate y dictara los puntos. Este jurado esta divido de la siguiente manera:  un árbitro principal, cuatro secundarios y un supervisor. Los árbitros secundarias sostiene banderas rojo y azul (esto debido a que si uno de los karatecas marca un punto, los árbitros levantan la bandera correspondientes al color del karateca que marco el punto). El karateca que resulte ganador es el alcance primero ocho puntos  a diferencia de su adversario.

 Como se cuentan los puntos en las competiciones de karate kumite

 

Actos prohibidos o penalizados

El karate como todo deporte y arte marcial, está  regido por limitaciones y penalización. Algunas penalizaciones importantes van clasificadas de esta manera. Existen tres penalizaciones Chukoku(esta es una de las penalizaciones  mas bajas . Es una infracción leve), Keikoku(es una infraccion con un grado mayor de amonestación  ) ,Hansoku chui ( Esta indica la descalificación de la contienda o combate) Shikaku ( esta es la más fuerte ya que indica la descalificación del torneo en general)

  • Se recibirá penalización o advertencia a toda proyección o derribo realizada por debajo de la cintura o agarrado en la parte baja del cuerpo del competidor.

  • El contacto excesivo o golpes excesivos sobre el adversario es penalizado.

  • El agarre con ambas mano también es penalizado para alguna proyección o interferencia en el combate.

  • Comportamientos antideportivos, descorteces, groseros pueden ser penalizados y hasta pueden llevar a la descalificación.

 

Todo esto es muy importante ya que al ser amonestado le cedería al contrincante una clara victoria sin haber marcado puntos. Esta es una gran ventaja ya que debido al mal comportamiento o la desobediencia al reglamento de karate puede producir su misma derrota.

Estos reglamentos están actualizadas según el manual de reglamento de la world karate federation del actual año 2019. Generalmente siempre ocurre cambio en los reglamentos deportivos pero siempre estará una base rigida que se mantendrá invariable a los futuros cambios que exija la sociedad deportiva.

El karate es una arte marcial y deporte que va creciendo a un ritmo fenomenal en el mundo.  Lamentablemente no se ha logrado su incorporación a los juegos olímpicos de Tokio 2020. Esto es una gran decepción para el karate ya que habría sido un reconocimiento y una gran ayuda para su expansión mundial.

Como evento singular en su país de origen Japon ha bajado la popularidad del karate a pesar de los esfuerzos y promociones del gobierno. Hecho que difiere mucho del resto del mundo.

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →