¿cómo se cuentan los puntos en las competiciones de Judo? - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Cómo se cuentan los puntos en las competiciones de judo?

por SoloArtesMarciales Redacción 06 marzo, 2019

El Judo como todo deporte cuenta con sistema de reglas y marcación para puntos en combate. Estas reglas al mismo tiempo se basan en el estilo del judo. El Judo es arte marcial se basa se basa en agarres conectados hacia al judogi del oponente que como fin próximo tienen que realizar diversas proyecciones, luxaciones e inmovilizaciones y a través de ello se logra la victoria en combate y competiciones.

Cómo se cuentan los puntos en las competiciones de judo

Los golpes y patadas quedan totalmente anulados del judo competitivo. Existen Katas que los incluyen, en acciones defensivas y desarmes de objetos contundentes.

La Federación Internacional de Judo o sus siglas en inglés (IJF) fundada en 1951 es la institución encargada de establecer las reglas y marcaciones en el judo.

En una primera anotación, los puntos en judo están en orden jerárquico, en otras palabras van de menor a mayor puntaje. Entre ellos están cuatro kaka, Yuko, Waza-ari e Ippon. Siendo el kaka con el menor valor y el Ippon con el mayor (si marcas Ippon ganaste el combate de judo) pero en el reglamento actual del 2019 sólo existen dos puntajes válidos que es el Waza-ari y el Ippon. Quedando los otros dos, Yuko y kaka expulsados temporalmente todo criterio y decisión arbitral hasta una renovación de las reglas del periodo 2020-2022 (son cambiadas las reglas cada dos años aproximadamente). 

 

¿Cómo se cuentan los puntos?

El judo al ser un arte marcial Grappling o de agarre, uno de los puntos más básicos es el agarre. La importancia del agarre en un combate de judo es de gran importancia. En pocas palabras, en un combate de Judo el competidor que tenga un buen agarre sobre su adversario tendrá más posibilidades de proyectarlo o tirarlo al suelo.

 

Pero ¿Cómo se gana un combate de judo? o ¿Cómo se marcan y cuentan los puntos en el judo?

Por eso partimos del agarre para explicar esta pregunta, ya que si tienes un buen agarre, el siguiente paso es ejecutar una técnica de proyección para tumbar al suelo a tu oponente . Y Aquí es donde comienza la historia. Al tumbar al suelo a tu oponente, este caerá al suelo y dependiendo de cómo caiga el árbitro decidirá si es Ippon o Waza-ari. Dos waza-ari marcados equivalen a un Ippon, por lo tanto sería victoria para el luchador que los marcó.

  • Para que el juez dicte la marcación de Ippon el oponente debe caer de espalda al suelo,pegar toda la espalda al tatami o la mayor parte de la espalda en el suelo, de lo contrario será Waza-ari.
  • Para que el juez dicte la marcación de Waza-ari , el oponente tiene que caer al suelo, tocando media espalda o la mitad al tatami.

Los puntos se irán marcando en una pizarra electrónica que estará al lado del tatami de donde se está desarrollando el combate. Estas son decisiones arbitrales, aún no se ha permitido el uso de cámaras de video para captar el momento de la proyección y poder analizarla de una mejor manera.Durante la historia del judo competitivo, es normal encontrar polémica sobre la marcación de una proyección ya que al ser detectada por el ojo humano (el árbitro) puede contener errores a la hora de dictar la marcación.

 

Otras formas de marcar puntos

El judo es famoso por sus agresivas y potentes proyecciones pero algo también muy importante que destacar del judo son sus técnicas de inmovilización, estrangulaciones, luxaciones y sumisiones llevadas en el suelo o newaza.

Inmovilizaciones: las oseakomi waza (inmovilización en japonés) son una serie de técnicas que permiten inmovilizar al oponente, someterlo y limitar su rango de movimiento para que el contrincante tengo control sobre el.

Cómo se cuentan los puntos en las competiciones de judo

Algunas inmovilizaciones muy vista en competiciones de judo son yoko shihoo gatame, kami shiho gatame (Norte-sur, llamada así por los de jiu jitsu brasileño).

Para lograr un Ippon mediante una inmovilización tiene que estar el oponente inmovilizado durante 20 segundos. Si se inmoviliza durante 10 segundos se cuenta como waza-ari.

Kanetsu waza: son técnicas en base a la palanca sobre las articulaciones. Estas técnicas ejercen presión sobre las articulaciones para llegar a un punto de quiebre o ruptura.

En el judo son actualmente usadas en ne-waza y al aplicar una de estas el oponente que está sometidos y la esta recibiendo debería palmear el suelo o alguna parte del oponente que está ejecutando la técnica. Esto se hace para indicar la derrota debido al alto índice de dolor producido por la luxación.

Algunas técnicas que producen luxaciones del judo son el Juji gatame y el ude garami ( esta última es mejor conocida como “kimura” en el mundo del jiu jitsu brasileño)

Shime-waza o técnicas de estrangulación : son técnicas que al aplicarlas producen estrangulaciones de dos formas, sanguínea y respiratoria. Al lograr encajar una estrangulación en ne-waza sobre tu oponente y este se rinde, el competidor que ejecutó la estrangulación ganaría el combate por Ippon. Existen muchos, en los cuales los judokas que están siendo sometidos por la estrangulación termina desmayándose y esto es por la acción de la misma estrangulación. De igual forma ganaría el que el que ejecutó la técnica de estrangulación.

En el caso del desmayo el judoka afectado sería atendido por los jueces para su recuperación.

Los shidos : los shidos son amonestaciones algo parecido a la tarjeta amarilla en fútbol. Estas amonestaciones se ganan mediante conducta antideportiva y exceso de posiciones defensivas, agarres no convencionales o bloqueo de manos y agarres de pierna. Al tercer shido se dicta hansoku-make, esta es expulsión directa del combate, lo que le concedería la victoria al oponente.

Cómo se cuentan los puntos en las competiciones de judo

Técnica de oro o gold score

Al finalizar el tiempo del combate establecido o la contienda entre judokas y estos tienen la misma puntuación se decide ir al tiempo de “técnica de oro”. Consiste que el primer judoka que ejecute una técnica, ya sea puntuada como Ippon o como Waza-ari gana el combate. También se cuenta la derrota en técnica de oro por Hansoko-make (tres amonestaciones o shidos acumulados).

El judo es un arte marcial que está en constantes cambios. La forma de marcar y ganar dependerá siempre los nuevos reglamentos.

Puedes ver todos nuestros Judogis de Competición en JUDO COMPETICION

 

Obtén un 5% de descuento en tu judogi de competición
con el cupón: TODOJUDO
 



SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Biografía de la estrella de cine y las artes marciales Baoqiang Wang 🙏🏼 👈🏻

por Angel del Soto 14 enero, 2021

Wang Baoqiang

De una familia humilde de campesinos nació Wang Baoqiang, el 29 de mayo de 1984 en Xingtai, Hebei. Fue cuando a la edad de 8 años se proyectó en su aldea la película Templo Shaolin (1982), protagonizada por Jet Li, fue el momento que empezó a sentir una pasión profunda por las artes marciales y la actuación.

Ver artículo completo →

Mark Dacasco, campeón de la gran pantalla

por SoloArtesMarciales Redacción 14 diciembre, 2020

Mark-DacascosMark Dacasco es un profesional en todos los ámbitos de su vida, de modo que inicia clases de actuación para dominar las técnicas que le permitirían brillar como actor, teniendo una nueva participación ahora en el film American Samurái, donde no deslumbra, pero sigue trabajando hasta llegar al papel que lo inserta definitivamente en el mundo de las películas de acción.

Ver artículo completo →

Biografía de David Carradine

por SoloArtesMarciales Redacción 13 diciembre, 2020

Biografía de David CarradineJhon Arthur Carradine o simplemente y mejor conocido como David Carradine fue un artista marcial y actor de películas y series, famoso y reconocido mundialmente por su actuación en la mítica serie de “Kung Fu” haciendo el papel del protagonista Kwain Chan Caine

Ver artículo completo →