Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Cómo puedo montar mi propio gimnasio en casa para practicar artes marciales?

por SoloArtesMarciales Redacción

Generalmente cuando practicamos un arte marcial o deporte de combate lo hacemos en un lugar especializado para ello, los gimnasios.

Cómo puedo montar mi propio gimnasio en casa para practicar artes marciales

Los gimnasios o también llamados dojos (solo se les concede este nombre a los gimnasios de entrenamiento de alguna disciplina de artes marciales de origen japonés) suelen estar equipados con una gran cantidad de objetos para asegurar un buen entrenamiento.

El tipo de acondicionamiento del gimnasio dependerá mucho del deporte de combate o el arte marcial que se practique, pero por lo general en los gimnasios de entrenamiento para artes marciales o deportes de combate suelen tener distintos accesorios y equipamiento deportivo como pesas, sacos de boxeo, colchonetas o tatamis, etc. 

Sin embargo, podemos hacer nuestro propio gimnasio de artes marciales en nuestra casa el cual tiene muchas ventajas que podemos aprovechar para mejorar nuestro rendimiento en nuestro arte marcial o deporte de combate.

 

 

¿Qué es lo primero que hay que hacer para montar un gimnasio de artes marciales en nuestra casa?

 

Una de las primeras cosas que tenemos que considerar es el el arte marcial o deporte de combate que vamos a practicar en nuestro gimnasio casero ya que dependiendo de la disciplina vamos a requerir una serie de equipamientos específicos. Por ejemplo, si vamos a hacer un gimnasio en nuestra casa para practicar boxeo tenemos que comprar un saco de boxeo mientras que si nuestro gimnasio está más orientado a las artes marciales estilo grappling como judo o el jiu jitsu brasileño tenemos que comprar otro equipamiento indispensable como colchonetas o tatamis más orientado a la disciplina.

 

SACO BOXEO NKL HOME

Después de pensar que arte marcial vamos a practicar, ahora tenemos que ubicar el lugar de entrenamiento dentro de nuestra casa, el lugar del gimnasio. Se suele recomendar un lugar amplio y despejado ya que al practicar artes marciales solemos hacer movimientos amplios, fuertes y bruscos y podemos romper algún adorno u objeto dentro de nuestro hogar así que es mejor entrenar en sitios despejados.

 

También es importante revisar la infraestructura de la zona donde se tiene planeado hacer el gimnasio dentro de la casa ya que en muchas ocasiones la estructura no es apta para soportar el peso y el impacto (cuando hablamos de impacto es la repercusión que tienen los movimientos y golpes que se produce al momento del entrenamiento sobre la infraestructura).

 

 

¿Qué debemos comprar para tener un gimnasio de artes marciales en casa?

 

Como lo hemos mencionado anteriormente todo lo que vayamos a comparar para nuestro gimnasio de artes marciales va a depender de la disciplina que entrenaremos sin embargo existen cosas indispensables que debería tener todo arte marcial y aquí te las mencionaremos.

 

 

Pesas

En muchas artes marciales el desarrollo de la fuerza muscular es esencial para complementar los entrenamientos. También un buen estado muscular es necesario para distintos tipos de combate como en el boxeo, el judo o el jiu jitsu brasileño. El uso de las pesas también se puede combinar con distintas dinámicas técnicas de artes marciales.

 

Sacos de boxeo

Los sacos de boxeo son sumamente esenciales si practicamos boxeo, kung fu o kickboxing sin embargo existen artes marciales de carácter mixto como el combat sambo que en sus entrenamientos también puede requerir un saco de boxeo. Existe una gran variedad de sacos de boxeo. El saco de boxeo más clásico es el colgante y es el que suele estar en gimnasios y en películas aunque también podemos encontrar sacos de boxeo de pared y de suelo que son también bastante buenos. Puedes conseguir toda esta gran variedad de sacos de boxeo que te hemos mencionado en nuestra sesión especializada de boxeo.

 

Tatamis

Así como los sacos de boxeo son indispensables para practicantes de boxeo, kung fu o kickboxing los tatamis son totalmente necesarios y obligatorios para artes marciales o deportes de combates como judo, sambo, Jiu jitsu brasileño o lucha grecorromana ya que las proyecciones (técnicas para derribar a los oponentes) se practican diariamente. Es importante destacar que la práctica del cualquier arte marcial o deportes estilo grappling (judo, lucha, sambo, jiu jitsu brasileño)

 SUELO TATAMI PUZZLE DE 2 CM

 

Otros equipamientos para tomar en cuenta: Estaciones de entrenamiento

 

También podemos tomar en cuenta distintos equipamientos para mejorar nuestra rendimiento marcial y deportivo. En las artes marciales de origen asiático como el taekwondo o el karate suelen utilizar artefactos más tradicionales como el makiwara o los Hand Mit. También podemos agregar otros elementos funcionales a nuestro gimnasio como una bicicleta estática (para la quema de grasas y calorías, también se desarrolla una buena musculatura en el cuádriceps) o un árbol de entrenamiento (aparato con 5 extremidades para que puedas practicar tus golpes desde diferentes ángulos con toda la intensidad).

 MAKIWARA PARED KARATE

 

Estaciones de entrenamiento

 

Al contar con el espacio requerido y con distintos implementos deportivos tenemos que diseñar un plan de entrenamiento, también se le conoce como estaciones. Las estaciones de entrenamiento son un tipo de rutina que busca aumentar la eficacia de algún aspecto técnico, físico o motoro dentro de las artes marciales o deportes de combate. Por lo general las estaciones de entrenamiento se suelen dividir en series de distintos ejercicios que están encadenadanados entre sí para cumplir sus objetivos. Las estaciones de entrenamiento son comunes casi todas las artes marciales y deportes de combate.

 

DUMMY ENTRENAMIENTO CENTURY VERSYS VS BOB

 

 

Ventajas de tener un gimnasio de artes marciales en casa

 

Al tener un gimnasio de artes marciales en tu casa se suele tener una gran cantidad de ventajas. Una de las principales ventajas es que puedes entrenar a cualquier hora del día y no tienes que estar sujeto a estrictos horarios. Otra ventaja es que puedes entrenar solo y puedes personalizar tus propios entrenamientos para mejorar alguna técnica o movimiento  específico sin tener que acudir a largas sesiones de entrenamiento donde practicas técnicas que no estás muy interesado.

 

Un gimnasio de artes marciales en tu casa también puede ser el agradable inicio de una escuela formal de artes marciales, ya que en espacio pequeños muchas personas de gran renombre como Jigoro Kano o Royce Gracie comenzaron a impartir clases.

Las artes marciales son una actividad completamente beneficiosa para la mente y el cuerpo, recomendamos su práctica ya sea desde la comodidad de tu casa o en una escuela oficial.




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Reglamento de combate y puntuación en Karate

por SoloArtesMarciales Redacción 18 enero, 2023

Estas son técnicas realmente limpias para puntos limpios, domínalas y agrégalas a tu rutina de entrenamiento para mejorar en ellas.

Ver artículo completo →

Reglamento de combate y puntuación en Taekwondo

por SoloArtesMarciales Redacción 17 enero, 2023

El entrenador de TAEKWONDO Óscar Campos nos explica las reglas básicas de un combate de taekwondo y el sistema de puntuación que se emplea.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Kali Filipino? Origen, armas, técnicas, ropa y actualidad

por SoloArtesMarciales Redacción 17 enero, 2023 1 Comentario

El Eskrima también llamado kali o arnis (dependiendo de la región de Filipinas en la que se practique). De ahí a que tengamos el “Kali Filipino”. Hoy te hablaremos del Kali Filipino, de su origen, armas, técnicas, ropa y su situación en la actualidad. 

Ver artículo completo →