Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Cómo ha cambiado el Karate en los últimos años?

por SoloArtesMarciales Redacción 04 enero, 2019

El Karate es un arte marcial que tiene sus raíces cientos de años atrás sin embargo, el Karate como lo conocemos hoy en día inicia a no más de 200 años atrás en las islas de Okinawa.

Cómo ha cambiado el Karate en los últimos años

Las raíces del Karate comienzan cuando una prohibición de armas fue impuesta por parte de los samuráis del clan Satsuma que luego rigieron varios sitios en Japón durante el siglo XVII, creando así la necesidad de crear y aprender una forma de combate para la defensa personal,

En especial en esos tiempos de rebelión, y aunque la información exacta sobre el nacimiento y la evolución del Karate es muy escasa debido a la prohibición que la isla tenía sobre aprender artes marciales, se posee información sobre algunos maestros importantes en este periodo como Kanga "Tode" Sakugawa y Sokon "Bushi" Matsumura, quienes impartían sus conocimientos en secreto, para este momento el estilo practicado se conocía como "Te" que significa "mano".
 
El único registro escrito del posible origen del Karate es una mención a finales del siglo XVIII que cuenta la llegada a la isla de un personaje conocido como Kusanku, un artista marcial de China que impartió un estilo de Kung Fu que posiblemente derivaría al Kata del estilo Shoto Kanku Dai, de ahí la creación del "Te" como sistema de defensa y todos los estilos que derivaron en el Karate moderno.


 
El desarrollo del Karate como arte marcial

 
A comienzos del siglo XX Anko Itosu un maestro del estilo conocido como Shuri Te, que sería en gran parte predecesora del estilo final de Karate y que consistía golpes lineales, rápidos y fuertes, Itosu decidió impartir de manera pública los conocimientos del Te dejando así el secretismo que rondaba al rededor del aprendizaje de los estilos de lucha, de esta manera se comenzaron a enseñar estas artes marciales en las escuelas de Okinawa. Esto llevo a la expansión y al desarrollo de los estilos marciales. Uno de los discípulos de Itosu, el Sensei Gichin Funakoshi fue quien introdujo y expandió el arte por todo Japón.
 
Fukanoshi modifico de una manera particular el estilo volviéndolo más accesible para los japoneses, y bautiza por fin al arte como "Karate", es por esto que es considerado el "padre del Karate moderno", siendo el fundador de uno de los cuatro estilos oficiales del Karate, el Shotokan, y fue fundamental en la formación de la Asociación Japonesa de Karate (JKA)
 
Itosu fue el maestro de quienes crearon los 4 estilos originales de Karate, el Shotokan fundado por Fukanoshi, el Shito Ryu fundado por el Sensei Kenwa Mabuni, el Shudokan fundada por el Sensei Kaken Toyama y el Shorin Ryu fundado por el Sensei Sokon Matsumura, todas creadas en Okinawa, fue gracias a Itosu que el Karate surgiera de la manera en la que hizo y fue el que libero estos conocimientos que antes se tenían escondidos.


 
El Karate como lo conocemos hoy 


En 1949 se funda la Asociación Japonesa de Karate conformada por primera vez por los discípulos del Sensei Ginchin Funakoshi (Isao Obata, Masatoshi Nakayama, Hidetaka Nishiyama, entre otros)

Al principio la asociación tenia idea de juntar todos los estilos del Karate pero terminaron adoptando el estilo Shotokan que desde ese momento se convirtió en el estilo más conocido y más usado de Karate

En 1950 la JKA introdujo el Karate a Europa y en 1966 se celebró el primer campeonato de Karate en Europa en Paris, gracias a la creación de la Federación Europea de Karate (EKF) un año antes.
 
Más tarde en 1990 se termina de fundar oficialmente una organización internacional que mediaría y controlaría los mayores eventos de Karate a nivel mundial, se crea la Federación Mundial de Karate (WKF) que estableció de manera oficial y segura reglamentos como el uniforme universal y los colores de cinturones para el caso de los torneos, aunque cada escuela suele ser independiente de estos reglamentos y por lo general atienden más hacia sus propios sistemas, dependiendo de cada escuela.
 
Los materiales del Karate como el karategi o también llamado keikogi está compuesto por una chaqueta, un pantalón y un cinturón del color correspondiente al nivel del karateka. Esta uniformidad se estableció con el nacimiento de la Asociación Japonesa de Karate y su difusión por todo el mundo siendo ya reglamento de la Federación Mundial de Karate.

 

El uniforme tradicional proviene del Judogi, debido a la influencia de Jigoro Kano en las artes marciales de toda Japón, actualmente los karategi se dividen en el kumite, que sirve de combate tradicional, ligero y el de kata más grueso y pesado.

Partes de un Karategi


El cinturón o como se conoce tradicionalmente como "Obi" influenciado de igual manera que el uniforme, por el Judo, está separado en los grados iniciales Kyus y los grados altos como Dan, de manera descendiente el 6º Kyu es el primer nivel hasta el 1º Kyu, los cinturones son de colores: blanco, amarillo, naranja, verde, azul y el marrón respectivamente, luego del 1º Dan hasta el 7º Dan con cinturones negros, el 8º Dan de color rojo y blanco, y los 9º y 10º Dan siendo el color rojo, aunque como se ha aclarado anteriormente, cada escuela toma su camino en lo que respecta a los grados, en muchos casos solo se mantiene hasta 5 grados de danes, ya que tradicionalmente eran solamente hasta 5 grados.
 
La mayoría de los cambios en el Karate se estarán dando en estos años próximos que vienen, ya la Federación Mundial de Karate ha comenzado su liga profesional de Karate "Karate 1" patrocinado por la marca de karategis "Shureido", esta liga será una serie de torneos de nivel elite que ya se han dado en Europa, Asia y algunos países árabes como Paris, Estanbul, Milan, Tokio, Zurich, Dubai, entre muchos otros.
 
Así también se espera que se cumpla la decisión de colocar al Karate como deporte olímpico a partir del 2020 en los Juegos Olímpicos que se van a celebrar en Tokio ese año, los cambios que le esperan al Karate entre estos años son muy importantes, estaremos al tanto esperando para ver que nos depara el futuro.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

¿Cómo ha cambiado el boxeo en los últimos años?

por SoloArtesMarciales Redacción 16 enero, 2019

El camino que llevo al boxeo a ser el deporte que es hoy en día está lleno de cambios tanto en la manera de entrenar, como en el reglamento o como en todo deporte cambios del material de entrenamiento. 

Ver artículo completo →

Tecnología en el Taekwondo

por SoloArtesMarciales Redacción 15 enero, 2019

Tecnología en el Taekwondo

La tecnología ha llegado al Taekwondo y lo ha cambiado desde varios focos. El taekwondo es un arte marcial de origen Coreano y un deporte olímpico. Estas dos características hacen exigir altos rangos de facultades físicas a sus practicantes. 

Ver artículo completo →

Artes marciales: Karate paralímpico

por SoloArtesMarciales Redacción 11 enero, 2019

karate para olimpico

El Karate, así como otras disciplinas deportivas, aspira entrar como nuevo deporte en los juegos Paralímpicos de París 2024. Este deporte pasó a la siguiente ronda de discusión, para su aprobación como disciplina paralímpica, lo cual hace que se acerque más a su ingreso en el programa olímpico. 

Ver artículo completo →