Cómo entrenar la elasticidad en casa - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Cómo entrenar la elasticidad en casa

por SoloArtesMarciales Redacción 27 abril, 2020

Actualmente con la situación del Covid-19 y la cuarentena activa hemos pasado más tiempo en nuestras casa, prácticamente nuestra vida ha cambiado con la aparición y propagación del virus. El trabajo, nuestras relaciones personales, nuestra actividad académica ha quedado reducida a las cuatro paredes del hogar, todo lo hacemos por internet.

Cómo entrenar la elasticidad en casa


Podemos aprovechar este tiempo libre en nuestra casa para poder aumentar nuestra elasticidad, pero ¿Qué es la elasticidad? ¿Cuando hablamos de aumentar la elasticidad a qué nos referimos?

La elasticidad es la capacidad de un cuerpo o más de flexibilización o doblarse hacia algún lado, otros la definen como el grado de movimiento de amplitud que tiene un cuerpo o masa.

Cuando escuchamos algún comentario en rutinas de estiramiento como “Soy muy tieso, no puedo hacer ese ejercicio”, esto quiere decir que nuestros músculos han perdido la capacidad de estirarse y alcanzar cierto puntos, pero tranquilo (a) esto es normal cuando dejamos de hacer estiramiento y se puede recuperar con rutinas de flexibilidad muscular.


Cuando hablamos de aumentar la elasticidad hacemos referencia a que nuestros músculos y extremidades tengan mayor capacidad de amplitud en relación a nuestras articulaciones y  respecto a tiempos anteriores. Esto trae muchos beneficios en el cuerpo humano y más si practicamos algún deporte que requiere flexibilidad como lo son en la mayoría de las artes marciales, especialmente el taekwondo o el karate, aunque también una buena flexibilidad  es necesaria en deportes como el fútbol, baloncesto, béisbol y muchos otros que usan el cuerpo humano para ejercer movimiento. Los estiramientos reducen la acumulación del ácido  láctico haciendo más como los posteriores prácticas y ejercicios.


 
¿Y si no practico un deporte o un arte marcial?


No es necesario practicar un deporte o un arte marcial para hacer estiramientos. Una buena elasticidad te beneficiará mucho aunque no hagas actividades deportivas, tanto en lo fisiológico como en lo social. Partiendo desde el primer punto físico, el fisiológico, al realizar rutinas de estiramiento y flexibilidad haces un tipo de ejercicio donde el cuerpo mejora sus condiciones físicas y aumentar la circulación de flujo sanguíneo. Hablando más en el sentido social, te permites usar un tiempo de ocio transformándolo en algo productivo.

 


 
Tipos de estiramiento que podemos hacer en nuestras casas


Como ya lo hemos mencionado anteriormente para generar una buena elasticidad muscular necesitamos hacer distintos tipos de estiramiento muscular.

Dependiendo de tus actividades te interesara trabajar ciertos músculos en específicos. Por lo general es recomendado hacer un estiramiento muscular en todo el cuerpo (cuello, bíceps tríceps, espalda, glúteos y los músculos de las piernas como lo son los cuádriceps, isquiotibiales, gemelos).


Existen distintos tipos de estiramientos los cuales son estiramiento dinámico y estático. Empezamos explicándote como son los estiramientos estáticos ya que por costumbres son los que solemos hacer antes de nuestra rutina de trote o de ejercicio y como su nombre lo indica son estiramiento que depende de una posición que estira el músculo pero dicha posición es estática y mantiene el músculo en proceso de estiramiento, este no implica movimientos amplios. Una particularidad de estos estiramientos es que logras trabajar con un solo músculo de manera aislada.

 


¿Qué estiramientos estáticos podemos hacer en nuestras casas?


Podemos hacer diferentes ejercicios.

  • Estiraramiento de bíceps y antebrazo: en este estiramiento extiende tu brazo hacia el frente con la palma de la mano estirada y apuntando hacia el techo. Después estira los dedos hacia adelante levemente inclinado hacia el suelo después agarra tus dedos con la mano contraria y llévalos hacia abajo, sentirás como se estira el antebrazo y el bíceps. Puedes mantener esta posición durante 8 o 10 segundo y luego haces lo mismo con el brazo contrario.
  • Estiramiento del cuádriceps: estando parados agarra tu pie izquierdo con la mano izquierda y llévalo hacia atrás, si puedes haz que tu talón toque tus glúteos. Mantén esa posición durante 8 o 10 segundos, sentirás como se estiran tus cuádriceps.

Los estiramientos dinámicos son los estiramientos que implican movimientos mucho más amplios y constantes, sube la temperatura de los tejidos y pre-activa el sistema nervioso y movilidad. Algunos ejercicios típicos de los estiramientos dinámicos son los movimientos de extensión de piernas y sus músculos adyacentes. La ventaja de los estiramientos dinámicos es que  puedes trabajar varios músculos en un solo ejercicio. 

  • Estiramiento de pierna: busca un dos punto de apoyo pueden ser dos sillas altas, estará una silla a tu costado derecho y otra a tu costado izquierdo apoya tu manos sobre ellas, después balancea tu pierna hacia adelante y hacia atrás, cuando vayas para atrás trata de darle un poco más de potencia. Con este ejercicio trabajarás los cuádriceps, isquiotibiales y los glúteos. Puedes hacer un minuto o 45 segundos este ejercicio en una ronda de 3 o 4.
  • Estiramiento de los músculos de los isquiotibiales, cuádriceps y gemelos: estando parado semi-flexiona tus piernas y adelante la pierna izquierda hacia el frente, apoya el talón y los dedos del pie miran hacia arriba estando así, desciende tu tronco lo más posible con los brazos hacia abajo cercanos al pie que está apoyando el talón.

 

 

Estiramientos asistidos con máquinas


Si eres artista marcial (judo, taekwondo o karate), futbolista o corredor obviamente te conviene hacer un estiramiento general pero  haciendo énfasis en los músculos de las piernas ya que esto son los que usarás más en tu actividad.

Afortunadamente la elasticidad y los estiramientos es algo que lo puedes trabajar y progresar desde la comodidad de tu casa (algo muy conveniente actualmente por la cuarentena y la situación de la pandemia global del Covid-19) y puedes maximizar y aumentar el la efectividad de los ejercicios con la ayuda de la tecnología mecánica, un extensor de piernas  y lo puedes conseguir aquí en Soloartesmarciales.com


Te presentamos dos buenos extensores de pierna, que te ayudarán a aumentar la flexibilidad en los músculos de tus piernas.

extensores de pierna

¿Qué se logra hacer con el extensor de piernas?

Trabajar los músculos isquiotibiales y cuádriceps, vitales para la flexibilidad y elasticidad en tus piernas.

El extensor de piernas  es fácil de usar ya que generalmente tiene una palanca que vas graduando en el nivel que mas gustes. Tenemos un modelo sencillo pero totalmente funcional como nuestro Extensor de piernas regulable para ejercicio de elasticidad SAM3.

Aunque también contamos con productos un poco más cómodos como el extensor de piernas mecánico con volante para ejercicios de elasticidad, es sumamente conveniente para ti. Tiene asiento acolchado para mayor comodidad y podrás hacer tus estiramientos con efectividad.

EXTENSOR DE PIERNAS MECÁNICO CON VOLANTE PARA EJERCICIOS DE ELASTICIDAD


Si estás buscando algo más tecnológico y automático  la máquina de estiramientos con motor eléctrico tc1 es lo mejor para ti, ya que puedes estirar de manera casi automática.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →