Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Como contar hasta 10 en coreano

Cuando hablamos de Corea hacemos referencia actualmente a la República Popular Democrática de Corea del Norte y la República De Corea, mejor conocida como surcorea.

Como contar hasta 10 en coreano

El idioma Coreano es nativo de estos dos países que anteriormente compartían una sola frontera pero después de la segunda guerra mundial se dividió en dos países a través del paralelo 38 (línea divisora entre las dos coreas, actualmente es una de las zonas más militarizadas del mundo) estos países siguieron modelos económicos y políticos distintos. La parte norte siguió un modelo influenciado por las ideas de la antigua unión soviética y la republica popular de China mientas que el lado sur siguió la influencia norteamericana.

Lo único que divide a estos dos países es la postura política-económica que mantienen los gobiernos. Mientras que la cultura e idioma son los mismos, aunque podemos encontrar distintas variedades (acentos) que tienen las dos coreas con respecto al mismo idioma. Lo que nos compete en este interesante artículo es el idioma coreano y su sistema numérico que lo veremos aquí.

 

El coreano: un idioma único en Asia

Para empezar hablar sobre el idioma coreano hay que hacer un pequeño repaso a la lingüística.

Cada idioma actual procede de otro idioma más antiguo, ya que los idiomas pueden morir o transformase. En el mundo existe una gran cantidad de idiomas o lenguajes, la lingüística (ciencia encargada de estudiar los idiomas en el mundo) ha tratado de clasificar y agrupar todas las lenguas del mundo, mediante semejanzas y procedencias. Por ejemplo, lenguas o idiomas que provengan de una misma raíz u origen están ubicadas en una misma agrupación. Existe una gran cantidad de agrupaciones que las llamamos familias lingüísticas.

Tomando un idioma como ejemplo, el español o castellano es un lenguaje que se habla en España, mayor parte de Latinoamérica, Guinea Ecuatorial, Sur de Estados Unidos y en menor medida en Filipinas. Este es un idioma que proviene de Europa, específicamente de España. Pertenece a la agrupación de las lenguas romances que abarca; español, italiano, francés, portugués y rumano. Pero dentro de las lenguas romances, esta pertenecen a una grupo o familia más grande que es el Indoeuropeo, el cual pertenece la mayoría de lenguas de Europa, esto porque comparten un grupo de similitudes en la fonética, léxico, gramática e historia.

Increíblemente por los grandes esfuerzos hechos por los lingüistas existen idiomas o lenguas que no se han podido clasificar o agrupar en una gran familia, esto sucede a que las similitudes que tienen con otras lenguas son muy poco notables. El coreano esta dentro de estas lenguas sin clasificación o como llamaría algunos expertos, una lengua aislada ya que las similitudes que mantiene con otras lenguas son muy poco visibles y no son suficientes para establecer un vinculo concreto. Sin embargo existen algunas teorías o propuestas hechas por distintos lingüistas que agrupan al coreano (no oficialmente) en algunas familias lingüísticas.

 

El origen del coreano

Como le hemos nombrado anteriormente el coreano no tiene un origen o agrupación clara pero existen varias hipótesis. Una hipótesis es que pertenece a la familia de las lenguas turquicas, algo curioso ya que el coreano puede tener un origen y similitudes con idiomas como el turco, el kazajo (hablado mayoritariamente en Kazajistán), el turcomano (hablado mayoritariamente en Turkmenistán) y el Azerí (hablado en Irán y Azerbaiyán), también corresponde otros idiomas de Asia central. Esta hipótesis es poco aceptada sin embargo existe algunas similitudes pero nada preciso o claro.

Otra hipótesis un poco más acertada por una fuerte comunidad de lingüistas, es que el coreano pertenece a las lenguas mongolas, habladas principalmente en Mongolia y en algunas zonas de Rusia (específicamente en la frontera con Mongolia), lo que está a favor de esta hipótesis en la cercanía geográfica, ya que las dos Coreas están relativamente cerca de Mongolia. Hablando desde un punto de vista macro, las lenguas mongolas y las lenguas tuquicas pertenecen a una misma clasificación más grande que son las lenguas altaicas.

Existe otras vinculaciones con menos pruebas con el idioma japoneses, aunque este también tiene el estatus de lengua aislada. Algo bastante curioso es que el coreano no tiene ningún vínculo descubierto por los momentos con el idioma chino (mandarín y pequinés), sorprendente porque hablando geográficamente, China limita con buena parte del territorio Coreano.

 

¿Cuántas personas hablan coreano?

El coreano es uno de los idiomas asiáticos más populares, según el instituto lingüístico del mundo o mejor conocido como Ethnologue (organización que estudia las lenguas y su propagación en el mundo) establece el coreano como el idioma numero 12 mayor hablado en el planeta, con un estimado aproximado de 87 millones de hablantes ubicadas en su mayoría en las dos Coreas, Japón, China y en menor medida en Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil México, Turkmenistán y Kazajistán. El coreano tiene una serie de dialecto o acentos, aunque sin embargo estos pertenecen al mismo idioma coreano ya que son variedades regionales y nacionales que surgen sobre todo en las dos coreas.

 

¿Cómo contar hasta 10 en coreano?

En coreano el sistema numérico se escribe con símbolos llamados “Hangul”. Generalmente el conteo hasta el numero 10 se suele hacer en los entrenamientos de Taekwondo para llevar un tiempo estimado por ejercicio aunque también para mantener la tradición nacional del coreano en el taekwondo.

• 1 (Hah nah o Hana)

• 2 (Dool o dul)

• 3 (Set)

• 4 (Neth)

• 5 (Daseot o Dah sut)

• 6 (Yu sut o Yeoseot)

• 7 (Ilgop o Eel gob)

• 8 ( Yeodeol o Yu dul)

• 9 (Ahop o Ah hob)

• 10 ( Yeol o yul)

Como contar hasta 10 en coreano

El coreano es un magnifico idioma que tiene machas matices, una de ella es el “idioma de los negocios” ya que Corea del sur es uno de los principales productores de teléfonos móviles y nuevas tecnologías, pero también tiene la matiz de un idioma marcial ya que es el lenguaje tradicional del taekwondo, hapkido, ssireum (lucha coreana), Taekkyon, atribuyéndolo los nombres de las técnicas y movimientos en coreano.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →