Club de lucha, mas que simples peleas - Solo Artes Marciales

Club de lucha, mas que simples peleas

Introduccion

El club de Lucha (España) tambien llamada club de pelea (latinoamerica) o Figth Club es una película norteamericana realizada por la compañia 20th Century Fox, que costo 63 millones de dolares producirla, y genero ganancias en taquilla por mas 100 millones de dolares, se estreno el 15 de octubre de 1999 en la unión americana. Figth Club fue filmada en 138 días y en su mayoría se grabo de noche.

EL CLUB DE LA LUCHA

Sinopsis

Club de lucha es una película basada en la novela de Chuck Palahniuk que lleva el mismo nombre . La película fue dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt, Helena Bonham Carter y Edward Norton. Este ultimo es el que interpreta al protagonista sin nombre, conocido como el narrador, que está descontento con su trabajo de cuello blanco . Se forma un "club de lucha" con un vendedor de jabones llamado Tyler Durden, interpretado por Brad Pitt, y que están unidos por el deseo de pelear de forma recreativa. El narrador se ve envuelto en una relación con Durden y una mujer disoluta, Marla Singer, interpretada por Bonham Carter.

El Narrador ( Edward Norton ) es un trabajador de una empresa automovilística que padece de insomnio. Una noche, visita un grupo de apoyo para enfermos de cáncer testicular, los convence de que el padece la misma enfermedad, llora de manera espontánea en los brazos de otro hombre esto hace que encuentre la calma y la cura de insomnio. Él se vuelve adicto a participar en grupos o clubes de apoyo de distintos tipos, dejando siempre y en toda circunstancia a los conjuntos que aceptan que padece lo que hacen. No obstante, empieza a apreciar otra farsante, Marla Singer (Helena Bonham), cuya presencia le molesta. Los 2 llegan a un acuerdo para no coincidir en las misma reuniones, antes de ir por caminos separados, Marla da el Narrador su número telefónico.

En un vuelo de regreso de un viaje de negocios, el Narrador conoce a Tyler Durden (Brad Pitt), un vendedor de jabón con el que empieza a charlar tras apreciar que los 2 comparten exactamente el mismo género de maletín . Tras el vuelo, el Narrador vuelve a casa para hallar que su piso ha sido destruido por una explosión. Él llama a Tyler y se reúnen en un bar. Una charla sobre el consumismo conduce al Narrador en movimiento en la casa en ruinas de Tyler. Fuera de la barra, Tyler pide que el Narrador lo golpee, lo que lleva a los 2 para participar en una pelea a puñetazos. Ellos tienen otras luchas fuera del bar en las noches siguientes, y estas riñas atraen multitudes crecientes de hombres. La lucha con el tiempo se mueve al sótano del bar donde los hombres forman un "club de lucha," una ocasión de rutina para los hombres al batallar de forma recreativa.

Marla tiene una sobredosis de pastillas y pide apoyo hablándole por teléfono a el narrador, pero este no le hace caso, mas Tyler responde a la llamada y la salva. Tyler y Marla se involucran sexualmente, y Tyler advierte el Narrador no regresar a charlar con Marla sobre él. Más forman los clubes de la lucha en todo el país y, bajo el liderazgo de Tyler, se transforman en una organización anti- materialista y anti-corporativa llamada "Proyecto Mayhem". El narrador se queja con Tyler de que desea estar más implicados en la organización, entonces Tyler desaparece súbitamente. En el momento en que un miembro del "Proyecto Mayhem" es matado por la policía a lo largo de una operación, el Narrador procura cerrar el proyecto e intenta seguir la pista a Tyler. En una urbe, un miembro del Proyecto saluda a el narrador como Tyler Durden. El narrador llama Marla de su habitación de hotel y descubre que Marla piensa que es Tyler. De repente se ve Tyler en su habitación, y Tyler revela que son personalidades disociadas en exactamente el mismo cuerpo. Cuando el narrador ha creído estar dormido, Tyler ha estado controlando su cuerpo y viaja a diferentes lugares.

El narrador se queda inconsciente al terminar la platica, y cuando se despierta, se da cuenta de los planes de Tyler para borrar la deuda a través de la destrucción de las edificaciones que poseen los registros de las compañías de tarjetas de crédito. El narrador procura ponerse en contacto con la policía, mas halla que los funcionarios forman una parte del proyecto. Él procura desarmar los explosivos en un edificio, mas Tyler le somete y lo mueve a la planta de arriba. El narrador, que se festejó a punta de pistola por Tyler, se percata de que, al compartir exactamente el mismo cuerpo con Tyler, realmente el mantenía el arma. Se dispara en la boca, disparando por medio de la mejilla sin matar a sí mismo. Tyler se desmorona con un agujero de salida en la parte trasera de la cabeza, y el narrador deja de proyectar mentalmente . Después, los miembros del Proyecto Mayhem traer un Marla secuestrada a él, pensando que era Tyler, y los dejan solos. Los explosivos detonan, el colapso de muchos edificios que los rodean; el narrador y Marla tomados de la mano, observan.

Club de lucha hasta donde llego.

Antes del estreno a los ejecutivos del estudio no les agradó la película. Club de pelea no cumplió con las esperanzas del estudio en la taquilla ha pesar de que recaudo 100.9 millones de dolares y recibió reacciones polarizadas de los críticos, que discutieron la violencia explícita y la vaguedad ética, mas se alabó la actuación, dirección, temas y mensajes. Fue criticada como una de las más discutidos y comentadas películas de 1999. Cuando se hizo el lanzamiento en dvd se catapulto para que se convirtiera en una pelicula de culto y en la actualidad se encuentra entre las 10 mejores de la historia segun la IMDb.

Conclusión

Dejaré a parte la genial realización de la película para entrar a criticar el fondo de su mensaje.
Generalmente la gente no entiende bien la historia que relata, y cuando acaba la película solo se quedan con el título, tal y como si todo se tratase de la insensatez del protagonista, sin llegar a percatarse de que Tyler no es el único personaje que representa una metáfora, que su mensaje no es el único que procuran trasmitirnos. ¿Quizá Marla es más real?.

Esta película no relata una historia, es un simple retrato de las inquietudes humanas, deseos, frustraciones y las porciones de amistad.

Me semeja poco afortunado llamar violenta a una película que critica la violencia de forma tan concluyentes, que nos revela con metáforas de qué forma nos relacionamos en la sociedad actual, cuanto deseamos "destruir algo tan bello", qué demandas ponemos a quienes entran en nuestra vida para no ser más que "monos" sin nombre.

Lógicamente que la película tiene mensajes para su primer visionado ("no eres lo que vistes") mas sin duda, tras verla por segunda vez, se comienza a entender que todos tenemos mucho que ver con el planeta del protagonista.

Club de lucha no es una película para todo el mundo, mas bien es para personas adultas de mente abierta, ya que pueden parecer algunas escenas donde hay peleas, pero no solo trata de pleitos también esconde un mensaje que te invito a que descubras.



Más Artículos




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.