Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Claves para recuperarse de un combate de Taekwondo

por SoloArtesMarciales Redacción 24 enero, 2018

¿Estás molido? Descubre las claves para recuperarse de un combate de Taekwondo en pocos días y volver rápidamente a los entrenamientos.

Claves para recuperarse de un combate de Taekwondo

Sabemos que una competición de Taekwondo exige una gran cantidad de energía del competidor, por lo que es vital aprender cómo recuperarse de un combate de Taekwondo en breve.

Si estás pasando por un bajón de energía pos-combate, no te preocupes, eso pasa por el gran desgaste de energía que ha tenido tu cuerpo.

Es momento de que conozcas y apliques las siguientes claves para recuperarse de un combate de Taekwondo y continuar normalmente con tu rutina.

 

Descubre las claves para recuperarse de un combate de Taekwondo

El Taekwondo, ya sea en su modalidad ITF o WTF, es una disciplina exigente en todos los ámbitos posibles, por lo que tu aprendizaje como taekwondondista no termina en los entrenamientos.

Fuera de los tatamis y después de los kyoruguis o combates, aún quedan algunos trucos o hábitos que te ayudarán a reponerte después de un combate extenuante.

Y si planeas hacer carrera en este arte marcial, será mejor que tomes nota de las siguientes formas de “regresar a la vida” después de una competición de Taekwondo.

 

Ducha de agua caliente y fría

¿Sabías que el agua caliente y el agua fría tienen sus ventajas para tu cuerpo? Por su parte, el agua caliente te ayudará a relajarte, aumenta el riego sanguíneo, favorece la limpieza y drenaje de la piel y beneficia la recuperación localizada.

Mientras que el agua fría ayuda a estabilizar el ritmo cardiaco y a contraer los vasos sanguíneos, reduciendo la inflamación, además de tener un efecto tonificante en la piel y dejarla más suave.

Lo más recomendable es darte un baño después de la competición, dejando pasar al menos una hora. Puedes ducharte antes de dormir ese día, intercalando entre unos minutos de agua caliente y unos minutos de agua fría para terminar tu baño. 

 

Descansar bien después de un combate

Atendiendo al gran esfuerzo que tu cuerpo ha tenido debes permitirle descansar y reponerse lo más posible al otro día.

Puede que no acostumbres dormir hasta tarde, pero dormir un par de horas extras luego de tu combate te hará sentir mucho más recuperado.

En algunos casos no habrá entrenamiento inmediatamente al otro día, pero en otros casos sí, todo dependerá de si te estás preparando para otra ronda de combate.

De no tener que ir a entrenar elige descansar todo ese día, puedes llevarte las actividades a la cama, leer, ver películas, hacer tareas, escribir o lo que tú quieras que no implique esfuerzo físico.

 

Comer sanamente después de un encuentro de Taekwondo

Los músculos han realizado una gran labor, especialmente los de brazos y piernas, que son las extremidades que se utilizan para defender y atacar.

Lo más recomendable para recuperarse de un combate de Taekwondo es comer bien, la nutrición es vital para que tu cuerpo sienta alivio y fortaleza.

Consumir proteínas y carbohidratos es lo más importante para que se pueda recuperar la masa muscular desgastada por la competición.

Se puede decir que las proteínas son los bloques que crean los músculos y el glucógeno es la energía con la que trabajas, por lo que los carbohidratos y proteínas son esenciales.

En SoloArtesMarciales.com disponemos de las mejores proteínas que podrás comprar de la marca Nutrisport. Esta es la única marca que te garantiza la máxima calidad ya que disponen de Certificado Satinario (algo único en el sector). No olvides que Nutrisport suministra suplementos para hospitales, etc. lo cual garantiza productos de la máxima calidad.

 

Si deseas probar los productos Nutrisport te facilitamos un descuento del 5% con el Código: NUTRITKD

 Claves para recuperarse de un combate de Taekwondo Proteinas

¿Te lesionaste durante la competición?

¿Diste un mal golpe o te dieron un fuerte golpe? Hay que saber diferenciar entre los diversos tipos de lesiones que pueden surgir en un combate.

Es común que te sientas adolorido, pero si tienes algún calambre, tirón, esguince o alguna otra lesión que te genere mucho dolor, será mejor que asistas con un médico del deporte.

Si no estás seguro si se trata de algún problema serio, coméntalo con tu entrenador, seguramente él sabrá identificar qué es lo que te está ocurriendo.

Las afecciones leves pueden desaparecer incluso con fomentos de agua fría y caliente intercalados, con masajes con cremas desinflamantes o pastillas desinflamantes y para el dolor.

De continuar las molestias por más de tres días, lo mejor será que asistas rápidamente con un médico del deporte para que te evalúe.

 

Nada de excesos o actividades extenuantes

Los deportistas usualmente celebran de otras formas, que no sean en fiestas con alcohol y excesos, la misma disciplina lo requiere.

Por lo tanto, después de una competición de Taekwondo, no querrás desgastarte aún más con los excesos que abundan en las fiestas.

Claro que puedes ir a bailar, platicar, tomar agua o jugos y pasarla bien, pero evitando las bebidas embriagantes y el humo del cigarrillo.

Estas sustancias nocivas lejos de hacerte sentir mejor, causarán desequilibrios en tu cuerpo atlético y te harán sentir peor al día siguiente.

 

Estudiar tus puntos débiles

Uno de los aspectos más importantes que debes considerar es qué falló en ti durante ésa competición.

Toma en cuenta desde tu preparación para ese combate, ¿calentaste tu cuerpo lo suficiente, estabas preparado para vencer a tu oponente, lo venciste? ¿Qué técnicas fallaste en tu ejecución, defendiste bien, contraatacaste correctamente?

Reposar mientras evalúas tu desempeño te ayudará a ser mejor en tu siguiente contienda, por el simple hecho de concientizar todos los aspectos en que no fuiste tan bueno.

Este hábito te ayudará a prevenir los mismos errores en futuros combates y quizá hasta ahorrarte posibles lesiones por negligencia propia.

 

Estirar tus músculos correctamente

Mientras reflexionas al respecto, meditas, escuchas música o ves una película, estira tus músculos, especialmente las piernas, torso y brazos.

Date un ligero masaje con una crema relajante o desinflamante, estirar tus músculos te ayudará a liberar tensiones y posibles nudos en tus músculos y ligamentos.

Cada que termines de realizar un entrenamiento, combate o una actividad física, acostúmbrate a estirar tu cuerpo, es la mejor forma de dar por terminada tu sesión deportiva.

Además de que ganarás mayor flexibilidad tus músculos y extremidades se relajarán y se recuperarán más rápido luego de una competición.

¿Conoces otra forma de recuperarte después de un combate de Taekwondo? ¡Compártenoslo en los comentarios!

 

Conoce nuestra colección de equipamiento para Taekwondo

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondistas Decimo Dan

por Alberto Factor 12 diciembre, 2018

Grados en Taekwondo

El sistema de grados y de cinturones que existe en el Taekwondo proviene del Judo, los grados se dividen en Kup y Dan.

Ver artículo completo →

¿Cómo debe de ser un karategi para niños?

por SoloArtesMarciales Redacción 05 diciembre, 2018

samto karategis

Como padres a veces nos cuesta escoger la prenda adecuada para nuestros niños, en el caso de las artes marciales muchos desconocemos el deporte, los movimientos que realizan y qué tipo de tela es más cómoda para el entrenamiento.

Ver artículo completo →

El traje de Kendo: origen, elementos y finalidad de cada uno de ellos

por SoloArtesMarciales Redacción 30 noviembre, 2018

El traje de Kendo: origen, elementos y finalidad de cada uno de ellos

Las bases del kendo provienen de sus antecesores, los antiguos samuráis. Estos guerreros nipones tenían una gran abanico de escuelas marciales sobre el esgrima clásico, pero otra herencia notable fue su indumentaria  guerrera que se mantiene con algunas modificaciones hasta hoy en los trajes de kendo.

Ver artículo completo →