Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Campeonato Mundial de Taekwondo Junior 2018

por SoloArtesMarciales Redacción 02 abril, 2019

El Taekwondo, originario de Corea, dado a conocer desde el año 1995 por el famoso general Choi, fue presentado como deporte de exhibición, y luego reconocido como deporte olímpico de combate en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Mencionamos, a modo de introducción, que existen dos modalidades de competiciones, una es el estilo generado por la Taekwondo Mundial (WT) que lo avala como deporte olímpico y la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) que igualmente promueve competiciones.

Dentro de los beneficios de esta práctica, podemos nombran las excelentes condiciones físicas logradas por los taekwondistas, quienes se ejercitan constantemente y vuelven de este arte marcial una disciplina de toda una vida. Igualmente, generan mejores condiciones a nivel de salud física, mental y emocional; además de un buen nivel de reflejos.

Lo interesante de este arte marcial, es la forma de combate, ya que se evidencia a través de la diversas e impresionantes técnicas que se emplean, especialmente las patadas, bloqueos y golpes tanto de puño cerrado como abierto; gozando así de una gran popularidad.

Campeonato Mundial de Taekwondo Junior 2018

En esta oportunidad, la XII edición del Campeonato Mundial de Taekwondo Junior 2018, también conocido en inglés como “2018 World Taekwondo Junior Championships”, disputado cada dos años, se desarrolló en el estadio "La Salle Couverte Hammamet" (una novedosa instalación adecuada para la disciplina), desde 9 hasta 13 de abril, en la localidad de Hammamet, Túnez, la cual contó con una participación cercana a los 950 taekwondistas provenientes de 118 países.

Este campeonato mundial se llevó a cabo casi de inmediato luego de concluido el Clasificatorio Olímpico Mundial realizado en el recinto deportivo tunecino anteriormente mencionado.

El Campeonato Mundial de Taekwondo Junior se celebró por primera vez en Barcelona, España, en el año 1996. Desde entonces, esta disciplina ha ido aumentando tanto en número de practicantes como la calidad de sus atletas. El torneo de 2018 fue la 12ª edición y la primera vez que Túnez celebra el Campeonato Mundial de Taekwondo Junior.

Un aspecto curioso es que, si bien es cierto que dicho campeonato se hace con una frecuencia de carácter bienal, únicamente coincide como escenario cada cuatro años con el Campeonato Clasificatorio de Taekwondo para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ejemplo de ello: Tijuana, México en el año 2010, el realizado en China Taipéi en 2014, o el actual efectuado en Hammamet.

Durante el evento mundial de Taekwondo Junior participaron adolescentes entre 15 y 17 años, en 10 categorías femeninas y 10 categorías masculinas respectivamente. 

 

Organizadores del Mundial de Taekwondo Junior 2018

El campeonato Mundial de Taekwondo Junior 2018, contó con el respaldo de la MNA de Túnez la cual pertenece a la Unión Continental de África (African Taekwondo Union o ATU), institución centrada en la regulación de normas de este arte marcial en África, y encargada de celebrar competiciones y eventos periódicos. Además la ATU es una de las cinco organización, a nivel continental, que integran la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

El Consejo Mundial de Taekwondo sostuvo reuniones desde mediados de octubre del 2017, en Londres en el marco del Grand Prix, con el objetivo de asegurar las condiciones más adecuadas para los atletas durante el Campeonato Mundial de Taekwondo Junior 2018 y los que vengan por delante.

Es así como este campeonato de la WT (Federación Mundial de Taekwondo) se consideró como el segundo torneo más relevante luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en octubre de 2018 en Buenos Aires, debido a que fue un excelente espacio para que los representantes de taekwondo de distintos países midieran sus capacidades antes los mejores del mundo.

 

Proceso de clasificación hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

En este Campeonato Mundial de Taekwondo Junior 2018 fueron definidos un número de 74 cupos de los 100 en total que dieron vida al taekwondo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Los boletos restantes eran de Argentina, por ser país anfitrión, y veinte cupos más fueron otorgados por la Comisión Tripartita de los JJOO a diferentes naciones.

Cada país tuvo una cuota máxima de seis atletas, tres damas y tres caballeros, quienes disputaron dichos cupos olímpicos en Túnez. 

 

Edades de Competiciones y divisiones de la disciplina

El Campeonato Mundial de Taekwondo Junior 2018 es meramente de las selecciones nacionales con deportistas que daten de los años 2001, 2002 y 2003. Igualmente hay una diferencia del Clasificatorio Olímpico, ya que sólo asisten cinco divisiones olímpicas juveniles, mientras que en el Mundial se aumenta al doble:

  • Femenino: -42, -44, -46, -49, -52, -55, -59, -63, -68 y +68
  • Masculino: -45, -48, -51, -55, -59, -63, -68, -73, -78 y +78

Días de competencia dentro cronograma del Campeonato Mundial de Taekwondo Junior 2018

Los días de encuentros, femeninos y masculinos, se distribuyeron del 9 al 13 de abril, organizándose de la siguiente forma:

● 9 de abril: F-42, F-44, M-45, M-48
● 10 de abril: F-46, F-49, M-51, M-55
● 11 de abril: F-52, F-55, M-59, M-63
● 12 de abril: F-59, F-63, M-68, M-73
● 13 de abril: F-68, F+68, M-78, M+78

 

 

¿Qué país se coronó campeón?

La selección juvenil masculina de taekwondo perteneciente a la República Islámica de Irán logró ubicarse en la primera posición. Esta sería la segunda vez que Irán logra esta hazaña, ya que hace ocho años también logró la victoria.

Los iraníes concluyeron de forma impecable su participación en esta competencia, quienes triunfaron con 110 puntos para ubicarse en lo más alto del podio, lo cual se traduce en siete medallas de oro y dos de plata, colocándose en la cima de la tabla general.

En cuanto al segundo lugar, Corea del Sur obtuvo una medalla de oro, una de plata y dos de bronce. Mientras que Turquía alcanzó el tercer lugar con una medalla de oro y dos de plata. 

 

Próxima sede del Campeonato Mundial de Taekwondo

Durante una reunión del Consejo Mundial de Taekwondo, efectuada en Túnez, fue aprobada a la ciudad de Sofía, en Bulgaria, como anfitriona del próximo Campeonato Mundial de Taekwondo Junior 2020, al tiempo que también será la organizadora del Gran Premio Mundial de Taekwondo Serie 2019-3.

 

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Samuráis Famosos: Date Masamune, el Dragón de un solo ojo

por SoloArtesMarciales Redacción 20 abril, 2019

DATE MASAMUNE

 Si bien muchos otros generales se distinguían por ser grandes estrategas lejos de los campos de batalla, Date Masamune se caracterizó por su gran manejo de la katana y excelentes estrategias bélicas.

Ver artículo completo →

El karate en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018

por Alberto Factor 19 abril, 2019

El karate en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos 2018, celebrado del 17 al 18 de octubre, marcó la historia del deporte con la primera actuación del karate en esta serie de eventos deportivos

Ver artículo completo →

Cómo Mantener como Nuevo tu Saco de Boxeo

por SoloArtesMarciales Redacción 17 abril, 2019

Cómo Mantener como Nuevo tu Saco de BoxeoUn saco de entrenamiento de boxeo, karate o cualquier otra disciplina es un equipo que puede durar mucho tiempo si lo tratamos correctamente. 

Ver artículo completo →