Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Budo: el arte marcial Vikingo

El Budo,  arte marcial vikingo, era conocido por su eficacia y letalidad, más de 1000 años después de su creación sigue haciendo eco.

el arte marcial vikingo

Los vikingos siempre se caracterizaron por ser fuertes y peligrosos guerreros, con un cierto misticismo de invencibilidad, orquestado por su técnica de combate, el Budo vikingo.

Lamentablemente no existe mucha información documentada sobre el arte marcial vikingo, su enseñanzas y relatos han pasado de boca en boca y sido registrados recientemente; la mayoría de información sobre el Budo está en árabe.

Pero nada nos detiene de mostrarte porqué los vikingos fueron las fuerzas de ataque más temibles y despiadadas durante el siglo octavo y hasta el onceavo. 

 

Los vikingos

Antes que todo, pongámonos en contexto, recordemos las duras circunstancias que tenían que librar los vikingos para sobrevivir.

Los países vikingos son los que hoy conocemos como Noruega, Dinamarca y Suecia, donde las condiciones climáticas de fríos extremos, les impedían cultivar alimentos y les volvieron personas de carácter duro y frío.

Sabían que si querían encontrar otras condiciones mejores de vida para ellos y sus familias, era saliendo a explorar los mares en busca de tierras fértiles y con mejores oportunidades de calidad de vida.

Los vikingos recibían entrenamiento en el arte de la guerra desde muy jóvenes y se iban preparando para su momento de gloria. A la par que sus hazañas en la mar los mantenían en forma, ese era su gimnasio.

 

La filosofía de guerra de los vikingos

Si algo te puede volver invencible, es la idea de creer serlo, y aunque millones de vikingos murieron por esta idea, les valió para pasar a la historia como unos de los guerreros más entregados al combate, letales y sin miedo a morir.

Tal y como lo hacían los samuráis, los vikingos tampoco tenían miedo a la muerte, y este sencillo hecho los volvía aún más peligrosos, porque no tenían miedo a nada y eran extremadamente apasionados, osados y audaces en sus combates.

El Budo vikingo es un arte marcial enfocado totalmente en el ataque, el pensamiento que ellos tenían era ofensivo todo el tiempo, dada su naturaleza de exploradores, saqueadores y conquistadores.

Para ellos no había otra mejor forma de morir, que hacerlo en batalla, sirviendo a Odín, sus propósitos y por el bien comunitario de las familias que esperaban a su regreso con tesoros o noticias de tierras para reubicarse.

 

El Valhalla

El Valhalla es el Salón donde los hombres y mujeres honorables, cenaban con los Dioses antes de que llegara el Ragnarok, la batalla final que terminaba con el universo.

La aceptación positiva de la muerte, era lo que causaba que se entregaran a la batalla con tanto ímpetu y sin preocupación. Si morías en combate o matabas a otros guerreros, tenías la garantía de tener tu lugar reservado en el Valhalla a lado de los Dioses.

 

Budo vikingo, un arte marcial letal

El Budo vikingo es muy poco conocido, y alberga muchos secretos de combate con los que se convirtieron en leyenda por atacar y saquear múltiples países europeos.

Se sabe que tenían un famoso alfabeto llamado FUTHARK, compuesto por 24 letras que eran antiguos símbolos rúnicos que se prestaban para múltiples interpretaciones.

Según algunos expertos, cada una de las letras del alfabeto FUTHARK, representan una posición distinta de combate que el cuerpo debe adoptar.

Estas 24 posiciones representadas en runas son la base fundamental del Budo vikingo, las cuales se empleaban tanto para atacar como para defenderse en las contiendas.

el arte marcial vikingo

Los vikingos desarrollaron diversas técnicas dentro de su arte marcial, para terminar más rápido con un oponente, ya que usualmente eran superados en número.

 

Tyrsverd, combate vikingo

Esta técnica del Budo vikingo incluía entre otras muchas tácticas, la del engaño, con la que fintaban a sus contrincantes para acabar con ellos sorpresivamente en uno o dos golpes o cortes.

Las fintas en tyrsverd consistían en fintar al oponente con su espada en un ataque leve superior, para que el oponente subiera su guardia y escudo, y dejara descubierto su abdomen y piernas. Luego de fintarlo arriba, los vikingos bajaban rápidamente y estocaban su ataque final en el abdomen o piernas de su oponente, acabando así con él, en un dos por tres.

Los vikingos luchaban con su hacha danesa o con su espada de doble filo, siendo ésta la más efectiva, pese a que podía llegar a pesar solo un kilo.

 

Alfabeto FUTHARK rúnico

Si nosotros miramos el alfabeto FUTHARK rúnico, sin tener previos conocimientos de su lenguaje, probablemente nos parezca incomprensible y no podamos interpretar las 24 posturas del Budo vikingo.

Pero para los guerreros escandinavos era parte natural de su cultura y habían sido instruidos en el arte de la guerra del Budo vikingo, desde muy jóvenes con este mismo alfabeto.

FUTHARK

En él se guardan los secretos de posturas de ataque con armas como el hacha, espada o lanza, de defensa con escudo, y del uso del cuerpo mismo como un arma letal.

 

Berserker, guerreros vikingos de élite

Si bien los vikingos eran ya de temer, existían las fuerzas especiales de los Berserker, también llamados guerreros abrigo de oso y locos.

Ellos encarnaron la versión más agresiva y peligrosa de todo el Budo vikingo, su secreto residía en las setas alucinógenas que crecen en sus tierras, llamadas amanita muscaria.

Se dice que los guerreros de élite consumían un té de setas alucinógenas antes de sus batallas, mientras portaban pieles completas con todo y cabeza, de animales de poder a los que habían matado y de los cuales ahora obtenían de alguna forma su fuerza y poder; como osos y lobos.

 

Guerreros berserker invencibles

Bajo la influencia de estos hongos, se convertían en una especie de hombres bestiales que aullaban, gruñían, mordían sus escudos y se golpeaban entre ellos, como preparándose para la batalla contra sus enemigos.

Los guerreros berserker parecían ser inmunes al dolor en batalla, pues se dice que muchos de ellos seguían peleando luego de haber recibido una o varias estocadas, hecho que alimentó su leyenda.

 

No debemos confundir el Budo Vikingo con la Glima vikinga el cual era un arte marcial o sistema de lucha sin armas similar a la lucha canaria o lucha leonesa.

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →