Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Bruce Lee, mito y maestro de las artes marciales

Cuando oímos hablar de Bruce Lee, mito y maestro de las artes marciales, no podemos más que seguir asombrándonos. Su corta vida dejó un gran legado.

Bruce Lee, mito y maestro de las artes marciales
Bruce Lee era un alma libre, impetuoso, apasionado y disciplinado, solo vivió 32 años y su vida dejó grandes aprendizajes para las artes marciales y como filosofía de vida en general.


La clave de la inmortalidad es, primero, vivir una vida que merezca la pena recordar”. –Bruce Lee.


Descubre al hombre detrás del mito, de los reflectores y los videos de peleas impresionantes.


 
Conoce a Bruce Lee, mito y maestro de las artes marciales


Infancia y juventud de Bruce Lee


Bruce Lee, mito y maestro de las artes marcialesNació en el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco, EEUU, pero creció en Hong Kong donde protagonizó múltiples películas mientras era niño.

Algunos lo calificaron como el actor infantil del momento en Hong Kong. Influenciado por su padre Lee Hoi-Chuen, quien fuera actor de la ópera china.
Al llegar a la pubertad y adolescencia, Bruce protagonizó constantes peleas en las calles de Hong Kong junto a su pandilla. Al parecer los luchadores nacen, no se hacen.
Yip Man fue su maestro durante ese tiempo, él le enseñó el Wing Chun, pese a algunas controversias que tuvo que sortear, frente a que su ascendencia por parte de su madre era mitad china y mitad alemana.
Pese a todo, Yip Man, enseñó a Bruce Lee todo sobre el Wing Chun, disciplina que lo salvaría de las calles de Hong Kong y le permitiría sobrevivir en ellas.
 

Bruce Lee vuelve a EEUU


Linda Lee CadwellA Lee le entusiasmaban las peleas cotidianas, pero un día peleó con el hijo de “alguien importante”, razón por la que el director de su escuela advirtió a sus padres que la próxima vez que peleara, lo encarcelarían.

Sus padres decidieron enviarlo a Seatle a los 18 años, en 1959, donde su primer empleo fue como mesero. Sin embargo, él sabía que no sería por mucho.

Pocos años después tenía su propio Instituto de Artes Marciales, el cual nombró Jun Fan Gung Fu, donde su amigo Taky Kimura sería el primer instructor al servicio de su instituto.

En 1963 conoció a la que pronto sería su esposa, Linda Lee Cadwell, ella lo describe como amor a primera vista. Se enamoraron mientras Bruce le daba clases de artes marciales y filosofía china a ella y otros jóvenes de Seatle. 

 

Maestro Bruce Lee rompiendo paradigmas de las artes marciales

Bruce Lee vivió toda su vida entre los estigmas orientales y occidentales, ya que no era totalmente de uno o de otro. Incluso recibió amenazas de la comunidad china tradicionalista, por abrir un instituto que revelaba los secretos de las artes marciales a caucásicos. Algo imperdonable en la tradición china, motivo suficiente para desencadenar una maldición en contra de él mismo.

Pero Lee no hacía caso de tales advertencias y escogía de forma singular a sus alumnos, le permitía aprender a todo aquel que tuviera verdadero interés, que tuviera “corazón puro”, según él.
Los tradicionalistas no tardaron en retarlo a un duelo y enviaron a Wong Jack Man a combatir contra Bruce Lee. Si Jack Man ganaba, Lee cerraría su instituto. Lo cual, obviamente no pasó, Bruce lo derrotó en solo tres minutos.
 

Bruce Lee revoluciona las artes marciales clásicas

Luego de su combate con Wong, Bruce Lee no quedó contento con haberlo derrotado en tres minutos, pensó que era mucho tiempo.
Se dio cuenta, según sus palabras, “que las artes marciales tradicionales eran lentas” y que inventaría su propia forma de pelear.
En el verano de 1964 se casó con Linda, pese a que no era bien visto por la familia de ella. Ese fue otro estigma que Lee tuvo que romper, los matrimonios interraciales.
En ese mismo año, durante la exhibición del Primer Internacional de Ed Parker, Campeonatos de Mundiales de Karate, sorprendió a todos con sus legendarias flexiones con los pulgares.
Demostró su rapidez, agilidad, equilibrio, precisión y además, su golpe de una pulgada, el cual superaba la ficción.
 

Bruce Lee a la pantalla grande

Esa exhibición fue su boleto a las pantallas, al poco tiempo interpretó el papel de Kato en The Green Hornet. Papel que no le dio gran popularidad en EEUU, pero sí en Hong Kong.
Mientras conseguía otros papeles que interpretar, Charles Fitzsimons le dio la idea de ser instructor de artes marciales.

Bruce Lee, mito y maestro de las artes marciales
Y enseguida lo buscaron celebridades como Dean Martin, Roman Polanski, James Coburn, Joe Louis, Steve McQueen, Kareem Abdul-Jabbar, John Saxon, Blake, Edwards, Chuck Norris y otros tantos.
El director de cine Raymond Chow filmó las primeras tres películas de Bruce Lee que lo catapultarían al éxito internacional.
 

Bruce Lee crea su estilo Jeet Kune Do

Luego de pensar que “su estilo era el No estilo”, creo el Jeet Kune Do, que se puede traducir como el arte de interceptar el puño. Y como él mismo señaló, “este estilo es como un saco, cada quien lo tiene que hacer a su medida”.

Jeet Kune Do
Se dice que tomó inspiración principalmente de tres disciplinas además del Kung Fu y el Wing Chun: boxeo, esgrima y judo.
De los cuales extrajo lo mejor para adentrarlo en su nueva técnica, a la cual calificaría de “contacto total, sin reglas, pues éstas no sirven en combates reales”.
Cuanto más sencillo y directo mejor”, refiriéndose a terminar una batalla cuanto antes, sin mayor esfuerzo y con dominio total.
Señaló que “por culpa de los estilos la gente está dividida, los estilos se han vuelto dogmas”.
 

Bruce Lee escribe y se recupera de la espalda

En 1970 una lesión le prohíbe entrenar durante seis meses, frente a un veredicto médico que le pronosticaba que nunca más podría volver a combatir.
Durante su tiempo de reposo se dedicó a escribir todo lo que sabía y lo que investigó sobre artes marciales, se dedicó a estudiar y se rehusó a creer que nunca más podría entrenar y combatir.
De inmediato, tras su recuperación, se puso a entrenar al máximo, “porque quería ver de qué era capaz, hasta dónde podía llegar”.


Datos curiosos sobre Bruce Lee

  • En 1957 fue campeón de cha cha chá en Hong Kong.
  • En 1964 durante su exhibición, expresó “El individuo es más importante que cualquier sistema, que cualquier estilo”.
  • Se dice que durante sus rodajes en cine le pedían que hiciera sus movimientos más lentos, pues la cámara no los podía captar.
  • Pensaba que “practicar artes marciales también implicaba ser un artista de la vida”.
  • Algunos lo llamaban arma letal de 61 kilos.
  • Muchos lo consideran el padre de las artes marciales, aunque algunos otros le otorgan ese papel a Gene Lebell.
  • Un ideal que marcó su vida fue “ser como agua, expresarme libre y sinceramente”.
  • Murió por un edema cerebral provocado por una pastilla que le causó una reacción alérgica. Aunque su muerte la adjudicaron a la maldición que había caído sobre él.

 
Sin duda, el recuerdo de Bruce Lee vivirá y perdurará en el tiempo como un gran mito y maestro de artes marciales.


¿Tienes algún otro dato curioso de Bruce Lee? ¿Te inspira? ¡Compártenoslo! Tú también entrena como Bruce Lee

 

 Si deseas saber más sobre esta leyenda puedes hacerlo con el libro "CONVERSACIONES CON BRUCE LEE"


 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →