Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Boxeo en tiempo de Covid – 19

La propagación del Covid -19 a escala planetaria hasta convertirse en una pandemia, ha obligado a la humanidad a repensarse las formas en que funcionan los sistemas de salud, las capacidades de respuesta que tenemos como especie para enfrentar amenazas comunes, incluso las formas de compartir entre familia y amigos, han sido detenidas momentáneamente para asumir el arma más efectiva que hemos tenido contra este virus, la cual ha sido permanecer en casa.

Boxeo en tiempo de Covid – 19

El ser humano ha recurrido al paradigma de la prevención para hacer frente a esta nueva situación, como sucedió con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) tras su aparición y propagación a nivel mundial, hemos tenido que aprender a convivir con esta amenaza hasta que los científicos logren desarrollar una vacuna, asumiendo mecanismos de precaución para evitar contagiarnos, donde la capacidad de adaptación de nuestra especie ha sido nuevamente la clave para sobrevivir o perecer. 

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

 

Las diferentes instancias de organización para la práctica profesional del boxeo suspendieron sus actividades a fin de proteger la salud de los pugilistas y demás especialistas asociados a estas competencias de alto nivel, entre ellas podemos mencionar: El Consejo Mundial de Boxeo (WBC o CMB), La Asociación Mundial de Boxeo (AMB o WBA), La Organización Mundial de Boxeo (WBO u OMB), La Federación Internacional de Boxeo (IBF o FIB), La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), entre otras.

 

¿Cómo seguir entrenando desde la comodidad de tu casa? 

Aunque para la fecha algunas instancias de alta competencia están retomando paulatinamente sus actividades, el mundo amateur y aficionado sigue sin tener las condiciones para reanudar sus entrenamientos en gimnasios y otros espacios comunes. Es por ello que te ofrecemos una serie de recomendaciones para poder mantenerte en forma desde la comodidad de tu casa y continuar así con tu pasión deportiva.

  Boxeo en tiempo de Covid – 19

Rutinas de entrenamiento: 

- Calentamiento 

Lo primero que debemos garantizar es un buen calentamiento previo que prepare nuestros músculos y mente para pasar a un mayor nivel de exigencia a fin de desarrollar fuerza o resistencia, según sea el objetivo que nos tracemos. 

Sugerimos iniciar con una ronda de estiramientos que vaya desde la parte superior de nuestro cuerpo (cuello y cabeza) y recorra todas nuestras articulaciones hasta llegar a la punta de los pies. 

Luego es muy recomendable incluir algunos ejercicios cardiovasculares que eleven nuestro ritmo cardíaco y nos permitan entrar en calor. Si contamos con el espacio necesario podríamos trotar alrededor de 10 minutos o recurrir a otras opciones como subir escalones si vivimos en casa o edificio con escaleras, también podríamos recurrir a un banco para practicar el ascenso y descenso con nuestro propio peso, o podríamos saltar la cuerda hasta empezar a transpirar, si contamos con este implemento o algún sustituto similar.

 

- Perder kilos y fortalecer 

Si debido al parón de la cuarentena subiste algunos kilitos te recomendamos que luego del calentamiento inicial incluyas algunas de las siguientes rutinas. 

La mejor forma para perder peso es realizar sesiones de HIIT (High Intensity Interval Training por sus siglas en inglés) que para la especialidad del boxeo podrían ser rutinas de lanzamiento de golpes bajos los siguientes patrones: 

Seis rondas entre las cuales habrá solamente 1 minuto para poder descansar y empezar con la siguiente. Cada una de las rondas se realizará hasta que pasen 3 minutos. En cada ronda seguirás siempre la misma secuencia y empezarás de la siguiente manera: dando golpes directos de izquierda hasta que pasen los 30 segundos y entonces seguirás con golpes directos de derecha. Luego continúas con crochet de izquierda por 30 segundo más y cambias a crochet de derecha. Finalmente la rutina terminará con 30 segundos de gancho izquierdo y luego gancho derecho, tomas 1 minuto de descanso y comienzas de nuevo el ciclo. 

Otra rutina que además de garantizar que quemes calorías mejorará tu resistencia muscular en todas las secciones de tu cuerpo es la denominada Burpees, la cual está compuesta de algunos movimientos que te explicaremos a continuación: 

  • Primero debes relajar tu cuerpo respirando profundamente y pararte con las manos a los costados, preparándote mentalmente para una rutina bastante explosiva.
  •  Inicia bajando hasta hacer una sentadilla que te permita poner las manos al lado de tus pies.
  •  Luego, con un movimiento relámpago, debes estirar los pies hacia atrás, para luego flexionar tus codos haciendo una lagartija.
  • Para continuar, recoges tus piernas hasta poner las rodillas entre tus hombros y bajo tu pecho.
  • Finalmente, desde esa posición aprovechando la postura, te impulsas hacia arriba dando un salto bien largo elevando tus manos y brazos los más alto posible y despegándote del piso a toda potencia, hasta finalmente caer por tu peso a la posición inicial pero en punta de pie y con los brazos a tu costado. 

Repite este movimiento varias veces hasta conseguir tu tope de repeticiones inicial y ve incrementando el número de movimientos a medida que tu capacidad de resistencia vaya evolucionando.

 

- Abdominales 

Los abdominales son una sección de músculos que al estar bien definidos no sólo son atractivos estéticamente, sino que también ayudan a dar golpes con mayor fuerza y a recibirlos con menor impacto y mayor firmeza. 

Es por ello que te recomendamos incluir rutinas de ejercicios para esta zona del cuerpo todos los días, siendo además unas sesiones que se pueden realizar tranquilamente en tu habitación o en el estar de tu casa. 

Son muchas las modalidades que existen para hacer abdominales como: bicicleta, abdominales de remo, russian twist, puente, superman, low plank, high plank, V ups, entre muchos otros, que puedes combinar en función del número de repeticiones o bajo la modalidad HIIT, haciendo el máximo de repeticiones que puedas durante 30 segundos, descansar 15 segundos y luego repetir por 30 segundo otra modalidad de abdominales, descansar 15 segundos, hasta completar entre 8 y 10 minutos de rutina para iniciar e ir elevando los minutos y las repeticiones a medida en que se fortalezcan tus abdominales. Lo más importante es que siempre cuides la posición de tu espalda y cuello, ya que son las partes de tu cuerpo más susceptibles a lesiones cuando te sometes a este tipo de rutinas. 

Estas son apenas algunas recomendaciones que podemos compartir contigo para que te mantengas activo en casa hasta que podamos reencontrarnos en el cuadrilátero y entrenar juntos para aumentar nuestras capacidades de combate.

 

Para entrenamiento de velocidad y precisión en boxeo nada mejor que la ESTACIÓN ARBOL DE ENTRENAMIENTO DE BOXEO 5+1.

Este equipo nos proporciona libertad a la hora de entrenar ya que se puede instalar donde deseemos sin necesidad de hacer ningún tipo de obra. Es sumamente estable y nos permitirá entrenar como si estuviésemos en el gimnasio.

Este equipo junto a un saco hará que sigamos al máximo nivel.

SACO DE BOXEO RELLENO METAL BOXE INDIANA 120




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →