Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Biografia Otsuka Hironori. Fundador del estilo de karate Wadō-ryū

Otsuka Hironori  fue un karateka japonés y fundador del estilo moderno de karate Wadō-ryū, nació un 1 de junio de 1892 en Shimodate, prefectura de Ibaraki en Japón, y falleció un 29 de enero del año 1982, su vida duró 90 años. Fue el segundo de cuatro hijos y su padre era el médico y director de una clínica, llamado Tokujiro Otsuka.

Biografia Otsuka Hironori

El Wado Ryu comenzó cuando nació Otsuka Hironori

Se podría llegar a realizar la afirmación de que hasta la actualidad es uno de los maestro de karate más recordados, sobre todo por quienes se dedican a la práctica y aplicación de su estilo. En síntesis fue el primer Gran Maestro del karate Wadō-ryū y uno de los karatekas con más altos premios en Japón gracias a sus contribuciones a la disciplina del karate.

 

Hironori y su desempeño en las artes marciales

En el año 1898, con tan sólo cinco años de edad, Otsuka Hironori  inició en las prácticas de una gran variedad de artes marciales, en especial en jujutsu, gracias a la influencia de sus tíos. La persona que marcó su formación inicial fue su tío abuelo Chojiro Ebashi, un samurai.

Mientras, el padre de Otsuka se hizo responsable de su aprendizaje en artes marciales a partir de 1897. Fue hasta los trece años que el pequeño Hironori decidió ingresar en la escuela del maestro Yokiyoshi Tatsusaburo y convertirse en estudiante del sensei Shinzaburo Nakayama -quien era el tercer gran maestro de su estilo de Jujitsu- para ver clases de uno de los estilos de luchas tradicionales del Japón: Shindo Yoshin Ryu Jujutsu.

Posteriormente, y durante varios años, Otsuka Hironori  recibió enseñanzas del estilo de karate Shorin Ryu de la mano del fundador del primer estilo de karate-Do japonés, Shotokan, el maestro Gichin Funakoshi. Es por ello que permaneció poniendo en práctica diversas técnicas de karate con la influencia de maestros, muy respetados para el momento, como Kenwa Mabuni (escuela Shito-Ryu) y Choki Motobu (estilo Kumite) por nombrar los modos por los que se paseaba con frecuencia.

Sin embargo, más adelante Hironori tendría serios desacuerdos con Funakoshi quedando distanciados de manera definitiva a principios de los años treinta. Ya que en parte, la decisión de Hironori era la de entrenar con Motobu Choki, quien enfatizaba acerca de la necesidad de aplicar gratuitamente la enseñanza además de ser creador de una serie de kumites llamada yakusoku kumite, la cual era para ser practicada por dos personas.

En 1977 escribe su primer libro, con el objetivo de explicar “poéticamente” sobre la formación de su estilo, llamado “Wado Ryu Karate”. En 1981, un año antes de su fallecimiento, Hironori renuncia como Gran Maestro de Karate-Do Wado Ryu.

Mientras Hironori estudiaba administración de empresas en la Universidad de Waseda ubicada en Tokio (1911), recibió formación en distintas escuelas de jujutsu en el área.

Para el primero de junio del año 1921, Otsuka Hironori  obtuvo el certificado de maestría y licencia para enseñar en Shindo Yoshin-ryu jujutsu de Nakayama Tatsusaburo. A pesar de esto, el jujutsu no era su arte principal. Ya para 1922 Hironori inicia con el entrenamiento de Karate Shotokan con Gichin Funakoshi y para el año 1927 recibió formación en la parte médica con el objetivo de especializarse en el tratamiento de lesiones producto del entrenamiento de artes marciales.

Fue hasta el primero de abril del año 1934 que Otsuka Hironori logró abrir su propia escuela de karate, llamada el Dai Nippon Karate Shinko Kai, en la ciudad de Tokio. Esta escuela mezclaba el karate Shotokan con el Shindo Yoshin-ryu jujutsu para pasar a formar el karate Wado-ryu.

karate Wado-ryu

Para 1940 su estilo fue demostrado en Dai Nihon Butokukai, Kyoto (japón).

Luego de este buen auge del estilo de Hironori, recordemos que después de la Segunda Guerra Mundial la práctica de las artes marciales en Japón fue prohibida, sin embargo, después de algunos años, Otsuka Hironori participó en numerosas competiciones de karate (década de los 50).

Un logro recordado de Hironori fue la gira realizada por Europa y los Estados Unidos de tres de sus estudiantes: Tatsuo Suzuki, Toru Arakawa y Hajime Takashima, pertenecientes a la Universidad de Nihon. Este recorrido se realizó con el objetivo de demostrar el karate Wado-ryu.

Durante las décadas sesenta y setenta, Hironori se dedicó a escribir. De sus experiencias en las artes marciales surgieron dos ejemplares: Karate-do volumen 1 (enfocado en kata) y Karate-do volumen 2 (kumite). 

Biografia Otsuka Hironori

Vida personal

En 1911, un poco antes de poder completar sus estudios en Waseda, su padre falleció y no continuó estudiando, por lo que se vió obligado a ser empleado del banco Kawasaki. Sin embargo, siempre soñó con convertirse en instructor de dedicación exclusiva el cual concretó en 1934 con la creación de su propia escuela.

Otsuka Hironori  tuvo un primer hijo llamado Jiro Otsuka a quien, un 20 de noviembre de 1981 luego de dimitir, lo declara “2do Gran Maestro del estilo Wado Ryu”. Recordemos que Jiro también es conocido como Hironori Otsuka II.

Como dato curioso también podemos mencionar que el nieto de Otsuka, llamado Kazutaka Otsuka, de 54 años, continuó con la tradición familiar y desde el 2015 es el 3er Gran Maestro de Wado-ryu y creador de la siguiente frase: “

“El Wado Ryu no desarrolla masa muscular, sino relajación en el movimiento”.

 

 

Reconocimientos

En 1966, por iniciativa del emperador Hirohito se le otorga a Hironori la Orden del Sol Naciente, en su Quinta Clase debido a sus contribuciones al karate y para 1972 se le dio el título de Shodai karate-do Meijin Judan -que significa maestro de karate de primera generación, décimo dan- siendo ésta la primera vez que se le concede este reconocimiento a un practicante de karate. 

 

La esencia del estilo de Hironori

Radica en la madre naturaleza y de lo que ofrece el movimiento. La inspiración provino del Sensei Yoshitoki Akiyama, mientras observaba la inclinación del suce mientras se cargaba de nieve, lo que hacía rendirse ante los elementos de la naturaleza para poder soportar la carga con suficiente flexibilidad sin sufrir daños. Es así como Hironori quedó fascinado con estos estudios, lo cual lo llevó a reflexionar sobre la importancia de los movimientos que se realizan con naturalidad.

Es por ello que este aprendizaje obtenido se encuentra condensado en el Wado Karate. Un ejemplo de ello son las técnicas de defensa y ataques, las cuales requieren del uso y control del cuerpo, peso, fuerza y el movimiento del oponente.






Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →