Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Biografía de Sammo Hung

Cuando mencionamos a Sammo Hung, estamos hablando sobre lo clásico de las películas de artes marciales, esto debido a su larga trayectoria en las pantallas de los cines y en los gimnasios de entrenamiento.

Sammo Hung

Sammo Hung nació el 7 de enero de 1952 en la ciudad Hong Kong (en ese tiempo era una colonia británica) es apodado por muchos como el “Dragón gordo” debido a su gran peso que no le obstruye en tener una gran agilidad.

Sammo Hung se encuentra muy vinculado a las artes marciales y al cine por su familia, ya que su abuela fue una actriz de artes marciales actuando en 80 películas desde 1941 y su abuelo Hung Chung Ho era director de cine y escritor. Debido a esta gran influencia marcial y cinematográfica Sammo Hung creció de una manera muy influenciado en la actuación, por lo que ingreso a la muy temprana edad de 9 años a la prestigiosa escuela de Opera de Pekín en Hong Kong compartiendo clases y amistad con Jackie Chan.

Ya a los 14 años es seleccionado por su director para hacer acrobacias en algunas películas, esto ocurrió ya que era uno de los más talentosos en dichos movimientos.

Participó en varias películas como actor infantil de hecho actuó en la película Big y Little Wong junto con Jackie Chan (película está disponible en YouTube), también participó en largometrajes como “Education Of Love”, “La princesa y los siete pequeños héroes” y “El nacimiento de Yue Fei”.

Estas pequeñas actuaciones despertaron aun más su amor por el cine y las artes marciales, también le permitieron tener un mejor ingreso económico. A los 16 años deja la escuela de ópera y tiene un pequeño accidente donde posteriormente tiene que estar tomando reposo sin mucho movimiento físico y es aquí donde aumenta de peso considerablemente, ganándose el apodo del “Dragón gordo”.

Es importante mencionar que Sammo Hung estuvo practicando artes marciales, en específico Wushu y posteriormente realizó un viaje  a Corea del Sur para entrenar Hapkido con el reconocido profesor  Ji Han Hae  (es considerado por muchos el fundador del hapkido).

Sammo Hung

 

En 1970 empieza a trabajar para la compañía cinematográfica Golden Harvest en Hong Kong. Su papel era de coreografías en artes marciales sobre todo en escenas de acción, debido a la gran disciplina y excelente trabajo de Sammo Hung este fue apreciado como un buen trabajador lo que le hizo agrandar su fama. Luego de tener una carrera un poco más consolidada es contratado para actuar en la película Enter the Dragon dirigida por Robert Clouse. Esta película es protagonizada por el legendario Bruce Lee (esta sería su última aparición cinematográfica), de hecho en la película Sammo Hung (haciendo el papel de un monje shaolin estudiante) se enfrenta a Bruce Lee.

Existiría una pequeña rama del cine de artes marciales que se caracterizaría por tener una aspecto más cómico y humorístico, Jackie Chan junto con Sammo Hung serían pioneros en este nuevo género. The Iron-Fisted Monk es un claro ejemplo de la actuación Sammo Hung y del género comedia sobre artes marciales. Sammo Hung también fue pionero en el desarrollo del cine australiano ya que participó en el primera película australiana de artes marciales The Man from Hong Kong en 1975.

Sammo Hung siguió filmando importantes películas de artes marciales, sin embargo pudo hacer su debut en el cine de una manera diferente y esta vez sería como director de películas  en las cintas de  The Iron-Fisted Monk. También participaría de apoyo técnico como en la película Game Of Death que dirigió la coreografía de las peleas. En esta película actuó Bruce Lee.

Para ese tiempo las películas de artes marciales presentaban peleas muy  programadas, estilizadas y en escenarios muy fantásticos, desde un punto de vista técnico, recibiendo contantes críticas por parte del público de falta de realismo por lo cual en la década de los 80 Sammo Hung participó en este cambio marcial actuando de manera diferente en las películas de Winners and Sinners grabada en el año 1982 y  Wheels on Meals filmada en el año 1985.

Hung estaría  grabando películas y asesorando de manera técnica en distintas grabaciones, aunque se encontraría con un  nuevo éxito a principios del 2000 con las películas The  Legend of Ozu y en el año 2004 compartiría la gran pantalla con el actor Jackie Chan en la película de Disney “Una vuelta al mundo” Sammo Hung interpretaría en esta película al artista marcial  Wong Feu Hung.

Sammo Hung y su amor por las artes marciales chinas hicieron que volviera a aparecer en las pantallas en dos películas donde  se realzan la cultura del gigante asiático; IpMan 2 y  The Legend Is Born - Ip Man. Estas películas son de diferentes directores y no demuestran continuidad entre sí pero tienen algo en común, las dos narran la vida de uno de los artistas marciales más grandiosos de toda China; Ip-Man.  Sammo Hung interpretó el papel en Ip-Man 2 a un gran maestro que lucha contra un boxeador ingles para restablecer el honor de su pueblo, este fallece en el intento e Ip-man lo logra vengar, Hung también dirigió las coreografías.

Sammo Hung

 

En la película de The Legend Is Born - Ip Man, trata de la vida Ip-man pero esta vez dirigida por Herman Yau, aquí Sammo Hung hace el papel del sifu de Ip-man, Chan Wah-shum. Estas dos películas tuvieron un buen éxito en taquilla y dieron continuidad a muchas películas más.

Algunos hechos notorios de la vida de Sammo Hung es que se ha casado dos veces, la primera vez fue  Jo Eun-ok y tuvieron tres hijos pero en 1994 se divorciaron. Después se casó con la modelo y actriz Joyce Godenzi  en el año de 1995. Sammo Hung aparece en la avenida de las estrellas en Hong Kong. Hung  ayudó a muchos de sus compatriotas sobre todo a los antiguos colegas de escuela de opera a ingresar en el mundo de las artes marciales y el cine. Sammmo Hung es un excelente referente de la actuación y las artes marciales de China.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →