Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Biografia de Moriheu Ueshiba. Aikido

Moriheu Ueshiba , fundador del Aikido, fue uno de los artistas marciales más influyentes e ilustre de los siglos XIX y XX y junto con Jigoro Kano y Gichin Funakoshi representaban los nuevo movimientos de las artes marciales japonesas, la filosofía del budo aplicada a las artes marciales.

Biografia de Moriheu Ueshiba

Moriheu Ueshiba fue un artista marcial que práctico judo y varios estilos tradicionales de jiu jitsu aunque su mayor contribución se le amerita a la fundación del aikido.

Moriheu Ueshiba significa paz abundante. Aunque realmente no es su verdadero nombre de nacimiento, ya que su nombre original es Tsnne Mori.

Nace el 14 de diciembre de 1883 en la antigua ciudad de Wakayama, en la región de Kansai. Actual Japón. Procedente de una familia de altos recursos o adinerada. Ueshiba era descendiente de una poderosa familia samurái era bisnieto del guerreo samurái Kichiemon Ueshiba. Es hijo de Yoruku Ueshiba y Yuki Itokawa.Su padre estaba vinculado en la política local, llegando a ostentar el cargo de cómo “miembro del concejo de la aldea” y también fue un popular líder social de la región.

 

 

Juventud y adultez 

Su infancia fue marcada por un débil estado físico y enfermizo. Creció fuertemente influenciado por las historias de su bisabuelo, ejerció como samurái. La religión budista tuvo mucho peso en la crianza de Ueshiba ya que fue educado en el templo Jizoderu. Aunque después se inscribió en la escuela primaria de Tanage y luego prosigio sus estudios en la escuela secundaria de la prefectura de Tanage.

Posteriormente estudia contaduría e intenta abrir una papelería en Tokio, pero este proyecto no tiene éxito. Debido a que contagio una enfermedad (beriberi). Así que se regresa a su ciudad natal.

Ueshiba también se dedico al entrenamiento de diferentes artes marciales como : Daito ryu aiki- jujutsu, judo, kenjutsu , bojutsu y el manejo de la lanza o sojutsu.

Es muy importante resaltar que a temprana edad se incorporo al ejército imperial japonés (1904) y participo en la guerra de ruso-japonés. Aquí Ueshiba recibió entrenamiento y formación militar defensiva. Algo curioso a destacar es que sus superiores no lo querían enviar al campo de batalla por su baja estatura. Pero notando los grandes dotes de liderazgo que tenía el joven Ueshiba fue puesto finalmente en el campo de batallla en Manchuria. Estuvo condecorado con la medalla del valor. Ueshiba entrena en este tiempo en el ejército imperial el arte marcial del jukendo que consistía en el uso defensivo y ofensivo de una bayoneta. Llego a obstentar dentro del ejercito el grado de sargento.

Vendría una etapa complicada para Moriheu Ueshiba ya que en un corto tiempo sufre la perdida de algunos familiares. En 1920 muere su primer hijo varón y después su padre (estos dos eventos durante el mismo año). Moriheu Ueshiba entraría en una fuerte depresión debido a las pedridas, pero saldriera rápidamente de ellas.

En 1921 logra una meta marcial, ya que su maestro Takeda Sokaku le concede el titulo de instructor lo que le permite a Ueshiba impartir clases de artes marciales en un dojo. Aunque aquí Ueshiba hace una péqueña pausa en su vida marcial y realiza un viaje a Mongolia con intenciones políticas y religiosas (intención de instalar una especia de centro religioso y social en la zona) pero esta tarea no se realiza debido a la inestabilidad del país y la región (unos bandidos secuestran a Ueshiba y sus compañeros, son liberados por negociaciones con diplomáticos japoneses), después retornan a Japón.

Volviendo a reanudar su vida marcial, se muda a Tokio y con su permiso de enseñanza otorgado por Takeda Sokaku funda su primer dojo con el nombre de Kobukan y aquí es donde inicia el desarrollo e historia del aikido.

 

Años posteriores y la consolidación del aikido 

Con la escuela Kobukan recién fundada empieza a dictar clases de artes marciales en conjunto con el desarrollo del aikido, que sería una de los artes marciales japonesas más populares en el mundo.

Durante la época inicial de su dojo, Ueshiba es invitado en varias ocasiones para dictar clases de defensa militar y artes marciales a distintas instituciones militares japonesas (escuelas de espías de nakano, la academia naval imperial y la academia del ejército imperial japoneses), esto se hacía en gran parte por su excelente relación con Sadao Araki ( ex ministro de guerra del imperio japonés) y también por el pasado militar de Ueshiba. También Ueshiba solía tener reuniones con Jigoro Kano, fundador del judo.

Durante la década de 1930 empiezan pequeñas escaramuzas y batallas en el lado del continente asiático, en la que Japón estaba involucrado. Estos eventos con el tiempo se transformaron en parte de la segunda guerra mundial. Ueshiba estaba en contra de la participación de Japón en la guerra. Viajo en secreto para unas reuniones diplomáticas con el gobierno chino , representando al príncipe japonés Fumimaro Konoe. Aunque por desgracia esta reunión no cumplió sus objetivos que eran empezar los diálogos de paz.

Biografia de Moriheu Ueshiba

No existe una fecha precisa sobre la fundación del aikido por parte de Moriheu Ueshiba. Esto porque fue un arte marcial que fu absorbiendo una gran cantidad de técnicas y conocimientos por Ueshiba.

Posteriormente se muda a la zona de Iwama de manera permanente. Esta no era una zona citadina sino agricola. Aquí funda un nuevo dojo con el nombre de “Aiki Shuren Dojo”.

Ueshiba al venir de una familia de agricultores volvió a ejerce este noble oficio en su nuevo hogar en conjunto con las enseñanzas de las artes marciales. Durante el tiempo final de la segunda guerra mundial y unos par de años posteriores estuvo dando clases de artes marciales de manera clandestina ya que existía una prohibición establecida por el ejército y el gobierno de los Estados Unidos.

En 1954 pasadas las prohibiciones, traslada su dojo a Tokio con el nombre de Ueshiba dojo. Este sería la nueva central del aikido para el mundo.

Tiempo después Ueshiba se dedicaría a la enseñaza del aikido. Realizaría diferentes viajes al interior de Japón e inclusive a los Estados Unidos con el objetivo de expandir el aikido por el mundo. Muere a causas de un cáncer de hígado el 26 de abril de 1969.

En 1950 la empresa televisa NTV (Nipon televisión) , hizo una grabación sobre los movimientos principales del aikido ejecutados por el mismo Moriheu Ueshiba. Dicho programa tiene el nombre de “El maestro del aikido”. Hizo diferentes grabaciones demostrando la efectividad del aikido.

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →