Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Biografía de Jet Li

Li Lian Jie o mejor conocido como Jet Li, es uno de los actores más famosos y reconocido por sus habilidades en las artes marciales demostrada en una gran variedad de películas de acción. Con una gran experiencia en la actuación tanto en películas chinas como en películas de dirección europeas y estadounidenses ha llegado a consolidar una gran fama mundial que lo ha llegado a posicionar junto a Bruce Lee o a Chuck Norris.

 

Biografía de Jet Li

Un duro comienzo

Li Lian Jie o simplemente Jet Li nació el 26 de abril de 1963 en la ciudad de Pekín, China.

Cuando tenía apenas la corta edad de 2 años, surgió un triste acontecimiento que marcaria gran parte de su vida, el fallecimiento de su padre. Este suceso hizo que su madre lo sobreprotegiera dejándolo salir poco a los parques y plazas, convirtiendo a Jet Li un niño tímido.

A la edad de 8 años ingresa a la escuela donde su camino en las artes marciales empezaría. Varias escuelas chinas ofrecían programas extracurriculares para los estudiantes y uno de ellos era el programa de aprendizaje y entrenamiento en wushu, el cual Jet Li se inscribió bajo tutela de Wu Bin. Aquí Jet Li empezó a entrenar wushu con una gran disciplina y constancia, tanto así que llego a entrenar 8 horas diarias e incluso a practicar durante su tiempo libre en su casa.

El entrenador principal de Jet Li empezó a notar sus excelentes habilidades y destreza lo cual le empezó a poner más atención y énfasis en el joven prodigio.

Progresivamente y de manera muy rápida Jet Li fue aumentando sus habilidades en el wushu y en las artes marciales, de hecho, participó en una serie de demostraciones y competiciones en los Estados Unidos (realizadas para mejorar las relaciones entre China y U.S.A) en el cual el propio presidente de los Estados Unidos asistió y pudo ver las grandes habilidades de Jet Li de tal manera que llego a preguntarle en persona si quería ser su guardaespaldas. Su carrera competitiva fue un camino lleno de éxito, logró conquistar varias medallas de oro en diferentes competiciones entre 1974 y 1978.

 

Biografía de Jet Li

 

Primeros pasos en el cine

La fama de Jet Li en las competencias y demostraciones de wushu iba creciendo de manera imparable, muchas personas allegadas le sugerían que se dedicara a la actuación y lo combinara con sus habilidades en artes marciales ya que este tipo de películas estaban muy de moda por las películas de Bruce Lee, de hecho, la temprana muerte de Bruce Lee alentó a que distintas compañías cinematográficas buscaran una nueva imagen marcial de China, esta persona desarrollo su estilo particular y fue Jet Li.

La primera película de Jet Li fue grabada durante su corta edad de 17 años, la película titulada “El Templo Shaolin” filmada en el año de 1982, estaba basada en una historia de un joven monje budista que usaba las artes marciales para defender a los inocentes. Esta película tuvo un éxito inimaginable en varios países asiáticos.

 

Esta primera película fue relativamente fácil para Jet Li ya que los movimientos que ejecutó tanto con armas tradicionales como movimientos de combate con puños, patadas y técnicas de proyección los había entrenado y practicado por años durante su formación marcial cuando era niño y adolecente. Esta película fue su inicio en la fama del cine y a la actuación, poco después Jet Li concedería su primer matrimonio con Huang Qiuyan con quien tuvo dos hijos.

Jet Li quería crecer en el mundo del cine y para esto tenía que empezar a hacer películas en Estados Unidos y siguiendo el ejemplo de Jackie Chan, logró sacar un visado a Estados Unidos para empezar su carrera artística.

Otro factor que apoyo su ida a Estados Unidos era el económico ya que en China el sueldo que recibía por la actuación de una película era considerablemente bajo en comparación a los sueldos en U.SA.  Se encontró con algunas adversidades como el idioma y la estatura (ya que para los papeles que solía interpretar, en Estados Unidos buscaban actores de mayor estatura).

Sus comienzos en Hollywood fueron duros sobre todo por el idioma, pero poco a poco fue adaptándose y consiguió su primera actuación en Estados Unidos a través de una productora de Hong Kong, esta película se llamaba “Hermanos de fuego”. Aquí conocería a su segunda esposa Nina Li Chi con la cual tuvo dos hijos.

Después de algún tiempo en Estados Unidos Jet Li decide ir a Hong Kong ya que en San Francisco no encontró más trabajo. En Hong Kong grabó algunas películas que lograron maximizar su fama en Asia, pronto llegaría un golpe de suerte en el cual a través del reconocido director de cine Quentin Tarantino, Jet Li pudo ser seleccionado para participar en la película “Arma letal 4” haciendo el papel del villano principal.

 

A partir de este punto llegaron muchas propuestas de filmación en Estados Unidos, algunas las cuales acepto y otras las cuales rechazo (se rehusó a participar en la película “Tigre y Dragón” por una promesa que le hizo a su esposa de estar junto a ella durante su embarazo). Logró grabar grandes éxitos como “El beso del dragón” “Fearless” o “El reino prohibido” entre muchas otras. 

 

Algunas curiosidades de Jet Li

Jet Li es budista e invierte bastante tiempo de su vida a la religión, de hecho, paso por un momento en el que se cuestionaba dejar el cine hasta que un monje budista de confianza le comentó que siguiera actuando para promocionar el budismo y las buenas acciones.

Sobrevivió a la muerte en la catástrofe natural del tsunami del 2004, ya que Jet Li se encontraba con su hija en las islas de la Maldivas. Los fans estuvieron un corto tiempo preocupados por su estado, pero apareció con heridas muy leves. Jet Li tiene su propio programa de ejercicios que contiene elementos de artes marciales, yoga y pilates.

Jet Li le gusta montar bicicleta, leer y meditar en su tiempo libre comenta que le encanta tener tiempo libre y nunca se aburre.

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →