Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Beneficios del Taekwondo en la 3 tercera edad

por SoloArtesMarciales Redacción 29 octubre, 2019

La práctica del Taekwondo en la tercera edad puede ser algo verdaderamente beneficioso.

Beneficios del Taekwondo en la 3 tercera edad

El camino hacia una buena calidad de vida gira en torno a hábitos que generen en el individuo estabilidad psicológica y física. Es por ello que la práctica de artes marciales logra equilibrar entre estos dos elementos. La práctica de un arte marcial en adultos mayores contribuye indudablemente a generar un mejor nivel de vida, donde podrá disfrutar de buena salud y prevenir cualquier afección de tipo física y mental.
 
El taekwondo, arte marcial coreana con más de dos mil años de antigüedad, ha sido practicada por cualquier clasificación etárea y por ello puede ser ejecutada en diferentes intensidades. Si quien practica es adulto mayor pero desde siempre se ha desempeñado dentro del mundo de las artes marcial tendrá numerosas ventajas; sin embargo, los años de experiencia no son limitantes si de querer aprender se trata.
 
El taekwondo representa una muy buena opción para las personas de avanzada edad, ya que les permite la reactivación física y el permanente aprendizaje totalmente funcional para la defensa personal. Al principio del entrenamiento puede resultar algo difícil para la persona sin embargo, poco a poco notará que el cuerpo podrá irse acostumbrando a los movimientos y técnicas.


 
¿A qué cambios se enfrentan una persona mayor al momento de envejecer?

 
Las modificaciones y alteraciones por el cual pasa un adulto mayor se evidencia en lo físico y psicológico. Dichos cambios son irrevocables y graduales, sin embargo el impacto del envejecimiento puede graduarse a través de la actividad física.
 
Debemos entender que desde un punto de vista biologicista, el envejecimiento es la consecuencia de un largo proceso de acumulación de “daños moleculares y celulares”, lo que conlleva a deterioro paulatino de capacidades físicas y mentales, que desemboca en posibles enfermedades y finalmente el fallecimiento como parte del ciclo de la vida. Sin embargo, los efectos del envejecimiento pueden ir retardándose en función del cuidado que tenga la persona hacia sí misma (comer sano, hacer ejercicio y fortalecer facultades cognitivas).
 
También recordemos que esos cambios no son lineales, es decir resulta bastante relativo según la persona y su predisposición genética. Hay por ejemplo algunos septuagenarios que disfrutan plenamente de sus buenas condiciones de salud, permitiéndole desarrollarse en la vida cotidiana con total normalidad mientras que otros, de incluso menos edad, presentan condiciones mucho más frágiles.


 
 
Importancia de la práctica de Taekwondo en los adultos mayores

 
Este arte marcial ayuda a conservar y/o mejorar la condición física, el estado mental y sobre todo los niveles de presión arterial. También contribuye a vigorizar músculos y tendones, generando resultados favorables en la locomoción, y la dinámica cardiovascular. Además de ello, causa efectos positivos en el equilibrio. En cuanto al estado mental, aumenta la confianza en la persona, mejorando también la concentración y los hábitos de práctica.
 
La práctica constante del taekwondo es una manera de construir un estilo de vida saludable y activo, elementos muy importantes al momento de envejecer, debido a esto muchos adultos mayores comienzan a practicar este deporte y a desarrollarse en este arte marcial con el objetivo de cuidar su cuerpo y prolongar la esperanza de vida.
 
Contribuyendo así a dejar atrás la vida sedentaria, mejorando la respiración y en especial las posturas corporales. Por lo cual el adulto mayor que practique esta disciplina podrá alcanzar un estado de satisfacción, en cuanto a estado de ánimo se refiere siempre y cuando genere una rutina lo suficientemente constante para no perder los beneficios que ofrece el taekwondo.
 
Mientras más avance la persona a través de la práctica podrá notar que gracias al Taekwondo aumentará los niveles de coordinación, velocidad, flexibilidad, concentración y su autovaloración. Diversos estudios afirman que la práctica tanto del Taekwondo como de cualquier otra arte marcial en personas de la tercera edad contribuye a mejorar la resistencia física e incluso combate la depresión.
 
Asimismo promueve la defensa personal, dejando a un lado la agresión y la violencia ya en en su filosofía está fuertemente arraigado el principio de respeto hacia las demás personas.
 
Es necesario que la persona disfrute del proceso de aprendizaje, y de cada objetivo trazado, para crear disciplina y hábitos que ayuden en la vida cotidiana. 


 
Programas de enseñanza de Taekwondo para la tercera edad


Europa se encuentra a la cabeza en la elaboración y aplicación de programas de enseñanza de taekwondo a personas de la tercera edad, el tipo de entrenamiento realizado en los clubes deportivos donde se lleva la práctica de esta arte marcial busca el: desarrollo de la flexibilidad, memoria, equilibrio, concentración, control y autocontrol, adecuada respiración, uso de la fuerza y autoestima.
 
Dentro de los programa no se realizan ejercicios violentos, ya que se entrena de manera suave hasta que la misma persona vaya demostrando un mejor rendimiento y condición física que le permita un aumento de intensidad.
 
Con el objetivo de incluir a las personas de la tercera edad, para que no se alejen de las artes marciales y en especial del taekwondo. Es por ello que muchas academias han ido perfeccionando sus sistemas de entrenamientos, con el objetivo de hacer énfasis en el fortalecimiento del cuerpo para retardar el proceso degenerativo. Entonces, estos programa se centran en el fortalecimiento de los huesos, visión y memoria espacial.
 
Estos programas se han ido especializando debido a que en un principio, adultos mayores y los jóvenes, por lo general, entrenaban juntos y éstos últimos hacían las técnicas con mayor velocidad lo que generar un poco de incomodidad. Es por ello que los instructores se han visto en la necesidad de asesorarse con profesionales de la salud, con el objetivo de desarrollar un programa de entrenamiento con nuevos métodos de enseñanza.
 


 
¿Qué debes tomar en cuenta al momento de practicas Taekwondo? 

  • Consultar con tu médico de confianza antes de iniciar por primera vez práctica, para luego ir realizando chequeos periódicos.
  • Conocer tus propias limitaciones.
  • Comenzar despacio
  • Tener como principales objetivos: la recreación, el aprendizaje y el permanente ejercicio (mental y físico).
  • Hablar con el instructor para que cree un plan de entrenamiento ajustado a tus necesidades.
  • Buscar desarrollar más la técnica y no prestar tanta atención al empleo de la fuerza.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Reglamentos de las competiciones de Sambo

por SoloArtesMarciales Redacción 12 diciembre, 2019

SAMBO REGLAMENTO

El sambo desde su creación fue diseñado para un arte marcial de defensa militar y policial pero con el tiempo y la influencia de arte marciales como el judo o las lucha nativas de la antigua Unión Soviética fue desarrollándose la variante de “Sambo deportivo o lucha Sambo”.

Ver artículo completo →

Los Cinturones en Krav Maga

por SoloArtesMarciales Redacción 11 diciembre, 2019

Cinturones de Krav Maga

El uso de los cinturones en Krav Magá es una de las cosas que quizás te gustaría comprender a fondo si tienes intención de iniciarte en esta eficaz disciplina., ya que esta es la estructura por la que deberás guiarte a medida que vayas aumentando de nivel.

Ver artículo completo →

Colores de los cinturones en artes marciales judo, karate y taekwondo

por SoloArtesMarciales Redacción 29 noviembre, 2019

Colores de los cinturones en artes marciales judo, karate y taekwondo

En el mundo de las artes marciales y sobre todo en las artes marciales asiáticas cuentan con un sistema jerárquico que expresan sus practicantes. Este sistema jerárquico se basa en distinguir a los practicantes según su experiencia, constancia y talento en el arte marcial con cinturones de colores.

Ver artículo completo →