Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

👊🏼 Beneficios del boxeo para tu salud 🥊

El boxeo es una de las prácticas de combate y disciplina de pelea  más antiguas practicadas y registradas de la historia de la humanidad.

Desde sus orígenes griegos hasta su refinada transformación desarrollada en la parte occidental de Europa el boxeo ha llegado a miles de personas en todo el mundo siendo una de las disciplinas más prácticas y que ha impactado más a la humanidad.

Uno de los puntos importantes a hablar sobre el boxeo son aspectos positivos que se genera a través de su entrenamiento en la salud de sus practicantes ¿Qué beneficios de salud trae la práctica del boxeo? Este es un gran tema y amplio que vamos tratar en este artículo. Se conoce el boxeo como un deporte de combate riesgoso y peligroso pero realmente no es así. Existen muchos aspectos positivos para la salud en la práctica del boxeo y te lo vamos a mencionar aquí.

 

Quema de grasas y ejercicios cardiovasculares

El boxeo se destaca dentro de otras artes marciales y disciplinas de combate por ser uno de que se entrena más ejercicios cardiovasculares. Estos ejercicios se practican para generar resistencia física ante las altas exigencias del boxeo durante su práctica y  también en los combates. Este tipo de ejercicios tiene muchos beneficios en la salud y uno de los principales es la quema de la grasa que podamos tener en exceso en nuestros cuerpos  disminuyendo la grasa corporal y perdiendo el peso que tengas de más, también disminuye el riesgo de  contraer enfermedades del corazón.

Otra característica iimportante de los ejercicios cardiovasculares es la función del pulmón y el oxígeno. Ya que con la práctica de los ejercicios cardiovasculares que demandan un uso mas rápido del bombeo del corazón en la  sangre por que se están quemando las grasas y el cuerpo necesita oxigeno por lo cual la respiración aumenta. Esta dinámica fisiológica hace muy bien para los pulmones mejorando su funcionamiento.

 

 

Mejora la condición de los músculos

Uno de los principales beneficios de los deportes en general y sobre todo del boxeo es que siempre caen bien al cuerpo desde varias perspectivas.

Aumenta y mejora la masa muscular (definir y tonificar los músculos) esto debido a que se usan contantemente  durante las prácticas de boxeo de los cuales  se trabajan mas los músculos de los brazos, sobre todo los hombros y los tríceps. Las piernas, sobre todo los músculos de los cuádriceps son desarrolladas altamente por el boxeo y esto se debe a la práctica constante del movimiento de pivote  (movimiento para potenciar los puños que se hace con un movimiento de pierna).

Los boxeadores también desarrollan los músculos de las piernas porque siempre están haciendo movimientos laterales, de agache, de desplazamiento o ejercicios para aumentar la fuerza en el cuádriceps  y si  le sumamos todos los ejercicios cardiovasculares nos da como resultado una excelente musculatura en las piernas.

También se trabajan los músculos de la espalda, pecho y abdominales que son muy  importante para la dinámica del boxeo. El boxeo al trabajar equitativamente distintos músculos del cuerpo humano  se genera una excelente condición muscular general.

 

 

Beneficios  en reflejos y en la concentración

Como sabemos el boxeo es un deporte  donde dos combatientes buscan golpear distintas partes del cuerpo para salir victoriosos del combate, el desarrollo de los reflejos tiene mucha importancia y énfasis en el entrenamiento de boxeo para poder aprovechar las oportunidades de golpear o esquivar.

La concentración es una habilidad que se desarrolla a lo largo del entrenamiento del boxeo. La esta habilidad permite fijarnos con atención en movimientos o procedimientos para poder aprenderlo  y replicarlo con mayor facilidad. También es un estado  que con la ayuda del boxeo se puede maximizar ayudando para desarrollar la concentración en otros ámbitos como el estudio el trabajo. Los deportes y el boxeo ayudan a las personas dispersas o con poca concentración.

 

 

Beneficios sociales  y psicológicos

Apartándonos un poco de los beneficios físicos y biológicos podemos abordar los beneficios desde los social y lo psicológico. Casi siempre cuando practicamos boxeo  ingresamos a un grupo deportivo donde compartimos espacio y clases con otras personas o compañeros teniendo una compañía social y la posibilidad de crear amistades con estas personas. Por lo general los clubes deportivos suelen desarrollar una identidad grupal al pasar los años, esta identidad fortifica la unión entre los compañeros algo que permite un apoyo personal en ocasiones difíciles para los practicantes.

Las depresiones suelen surgir por distintos motivos como soledad o sobrecarga de problemas y una de las mejores formas de combatir la depresiones es haciendo deporte o practicando boxeo. El boxeo puede ayudar a mitigar las depresiones por diversas razones pero una de ellas es la ocupación del tiempo durante el entrenamiento ya que en dicha sesión de boxeo la mente empieza concentrarse en el enteramiento y en los movimientos de boxeo teniendo así un tiempo libre de los problemas personales.

 

 

Beneficios para personas mayores

Las personas mayores pueden practicar boxeo pero con ciertas limitantes sin embargo esto no excluye que tengan grandes beneficios en su salud.

Boxeo para ancianos

Los beneficios se evidencian en un mejor desarrollo muscular, mejora en el sistema cardiovascular, mejora en  la capacidad de equilibrio y en lo psicológico ayuda en la socialización de las personas mayores. Todos estos beneficios van muy bien con las personas mayores  para combatir con los rápidos cambios de la vejez

 

 

Beneficios para niños

En los niños el boxeo también se entrena de manera diferente pero con muchos beneficios  sobre todo en la capacidad  de realizar movimientos  coordinados ya que esto es beneficiosos en el pleno desarrollo de los niños aprendiendo las capacidades y amplitudes de su cuerpo. La socialización que puede desarrollar un niño en un club de boxeo también es beneficioso  ya que empieza a hacer amigos  y a tener contacto social con otros niños.

 

Boxeo para niños

 

Resumiendo un poco

El boxeo es un grandioso deporte de combate  con muchos matices que pueden ser aprovechados por niños jóvenes, adultos o personas mayores. Una de las ventajas del boxeo es que es uno de los deportes más globalizados contando con una amplia comunidad.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →