Bastones kali: tipos y materiales - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Bastones Kali: Tipos y materiales

por SoloArtesMarciales Redacción 22 marzo, 2021

Los bastones Kali son un tipo de instrumento de combate que se usan en el arte de origen filipino, nacido entre la clase campesina, denominado Eskrima. En este artículo hablaremos acerca de los tipos de Kali que existen y los más comunes con los que son elaborados. Así como también las ventajas de su uso dentro de la disciplina. Es sumamente importante aprender a identificar el peso del bastón y para qué sirve.

KALIS

El Kali es un arma básica de eskrima. Es un arma dura pero a su vez ligera, puede fragmentarse pero al recibir un golpe muy fuerte pero no podrá astillarse, como sí pasa con otros tipo de maderas, lo cual resulta sumamente beneficioso para poder realizar un entrenamiento y combate de forma segura. Otro aspecto es que como no se astilla puede ser útil para defenderse contra las espadas.

Si lo vemos desde la visión de defensa personal, el objetivo de usar un kali es generar algún “trauma” a diferencia de las armas filosas que se emplean para cortar o pinchar. Acabamos de realizar esta diferencia en vista de que muchas personas piensan que el kali es un arma con la que se practica para luego hacer uso de las armas filosas; sin embargo, esto no es así ya que el uso del kali de un entrenamiento particular. En conclusión, el uso del bastón permitirá el aprendizaje de muchas técnicas que te ayudarán a convertirte en un profesional o experto en el uso del kali.

Por lo general este bastón mide entre 60 y 70 centímetros, y de 2,6 centímetro de diámetro, continuación te mencionamos los tipos de kali existentes y que se encuentran disponibles en nuestra página soloartesmarciales.com:

-Bastón clásico o arma principal: podemos observarlo en la mayoría de las competiciones y se reconoce porque es un bastón fino. Es un bastón de alta velocidad. Este bastón lo podrás adquirir por menos de 20 euros ¡Revisa nuestro catálogo de productos! Este bastón mide 65 centímetros y es de color madera, además de ser súper ligero sin impedir un buen impacto al contrincante.


-Bastón grueso: es mucho más efectivo como arma de defensa personal.

SET BASTONES/KALIS DE RATTÁN DE ESCRIMA DELUXE 71 CM


-Bastón arruchado: es bastante empleado en competiciones y entrenamientos. Posee un acolchado para no causar mucho daño al realizar el golpe. Son muy resistentes y se venden por pareja, la medida es de 66 centímetros.  Es ideal para mejorar la técnica ya que al no impactar con dolor en el cuerpo permite concentrarse en mejorar los reflejos, el avance y la entrada de los golpes. Igualmente, ofrece un buen agarre debido a que así e practicante tenga la mano sudada podrá sostener sin inconvenientes el bastón. Este es uno de los bastones más comunes entre los practicantes modernos.


-Bastón de entrenamiento: esta es mucho más grande y sirve es para mejorar la habilidad. Miden por lo general 71 centímetros y sirven para practicar bloqueos y ataques. Estos no se usan para combates de contacto completo. La venta de este bastón se realiza por unidad.

 

BASTONES/KALIS ESPUMA 66 CM

 

 

¿De qué material están hechos los Kalis?

 

Por lo general los Kalis están elaborados a base de una madera de árbol llamada ratán (conocida también como ratten), muy parecido al bambú, de forma tradicional siempre se ha usado este material. El ratán también es conocido por diversos nombres, entre los que destacan: manao, junco de manila o malaca.  Esta madera proviene de un tipo de palma que se encuentra en países índicos o los que se encuentran ubicados también en el pacífico. El ratán tiene un cierto parecido a las lianas por lo que algunos fabricantes buscan otro tipo de opciones para poder realizar los bastones. Este material es muy elástico por ello es que se emplea la mayoría del tiempo para construir los kali, el 90% por ciento de esta materia prima proviene de Indonesia.

Existe otro tipo de Kali fabricado con PVC, como lo es el bastón arruchado, el cual se encuentra recubierto con gomaespuma.

Existen otros materiales como el ébano y el bahi (conocido como corazón de palma), estas maderas se emplean en la elaboración de los kalis luego de ser carbonizadas y endurecidas. Sin embargo, los kalis elaborados con este material no se usan en los combates, donde se realizan encuentros cuerpo a cuerpo, ya que podrían causar lesiones serias, debido  que el material resulta bastante grueso.

Por lo tanto se sigue optando por el rattan en vista de que es mucho más ligero, igualmente recibe un tratamiento muy especial al ser horneado a altas temperaturas con el objetivo de dar la mayor resistencia posible.

Recordemos que cada vez existen más opciones de fabricación y se van amoldando a las normas de seguridad de los distintos países. Aunque siempre la intención será que el practicante pueda experimentar con un arma lo suficientemente realista.

 

Ventajas del uso del Kali                                                           

Un bastón permite una buena defensa y resultan bastante efectivas, te mencionamos a continuación algunas de las ventajas:

-El kali multiplica la fuerza de los golpes, otorgando una mayor precisión e impacto. Aspecto que hace reducir la cantidad de entrenamiento en comparación con otras armas empleadas en las artes marciales. Esto no quiere decir que la práctica constante no sea altamente necesaria, al contrario mientras más entrenamientos mayor capacidad se tendrán a la hora dominar a la perfección la técnica.

-Permite realizar luxaciones e inmovilizaciones durante el combate.
-Resulta bastante estético el uso del kali, llama mucho la atención la práctica de este arte marcial con el bastón.
-El kali permite protegerte también de golpes.
-Es una herramienta altamente eficaz, de gran impacto y con una simplicidad excepcional.
-La parte media del kali puede emplearse para bloquear, empujar y golpear.
-Permite saturar la capacidad sensorial del atacante, por lo general un buen uso del kali genera confusión en el oponente.

 

No esperes más y entra ahora a la web para comprar todo lo que necesitas para practicar Kali Filipino. Si tienes alguna duda, ya sabes que puedes consultarnos y con gusto te ayudaremos en todo lo que necesites.

 

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

💥 ¿Qué músculos trabaja el saco de boxeo?

por SoloArtesMarciales Redacción 10 junio, 2021

 ¿Qué músculos trabaja el saco de boxeo?

Con el boxeo logras quemar calorías de forma muy rápida. Sabemos que el boxeo es el entrenamiento ideal para quemar grasa, sin embargo, más allá de la pérdida de peso se logra también la definición de los músculos.

Ver artículo completo →

💥 ¿Cuál es el equipamiento mínimo que debe tener un entrenador de boxeo?

por SoloArtesMarciales Redacción 09 junio, 2021

¿Cuál es el equipamiento mínimo que debe tener un entrenador de boxeo?
Si quieres convertirte en entrenador de boxeo y tener toda la infraestructura lista para que no te falte de nada, hoy te hablaremos del equipamiento mínimo que debe tener un entrenador de boxeo

Ver artículo completo →

💥 ¿Cuánto vale un saco de boxeo?

por SoloArtesMarciales Redacción 04 mayo, 2021

¿Cuánto vale un saco de boxeo?Los sacos de boxeo colgantes son uno de los tipos de sacos más populares ya que prácticamente es un símbolo que identifica al boxeo y a las artes marciales.

Ver artículo completo →