Bastones de madera ¿para qué se usan en las Artes Marciales? 🙏 - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Bastones de madera ¿Para qué se usan en las artes marciales? 🙏

por SoloArtesMarciales Redacción 21 noviembre, 2021

A parte de las rocas, las flechas y los garrotes, los bastones de madera han sido una de las armas de pelea más antiguas y básicas de toda la historia debido a su facilidad de fabricación, se consideran incluso como una de las precursoras de los sables.

Bastones de madera

Existen varios tipos de bastones de madera utilizados en diferentes artes marciales, pero unos de los más conocidos son los bastones de largo y mediano alcance como el bō o bo de 180 cm y el Jō o jo / jyo de 120 cm, usados tradicionalmente en artes marciales japonesas como el karate, también podemos encontrar bastones de corto alcance en disciplinas como el eskrima o el kama de madera del kobudo.

Este tipo de armas de madera son especialmente útiles durante practicas pues no suponen un riesgo mayor a comparación de sables o cuchillos, aunque usado de la manera correcta puede ser un arma sumamente funcional para defensa personal.

En nuestra tienda online de soloartesmarciales.com podrás encontrar una gran variedad de bastones de madera y otros tipos de armas de madera como el bokken o el hogo-te, visita nuestro catálogo.

 

 

¿En qué artes marciales se usan los bastones de madera?

 

Los bastones de madera son por excelencia una de las armas más usadas en artes marciales tradicionales asiáticas, aunque podemos encontrar orígenes de su uso en África y Europa también.

 

Artes marciales con bastones largos

     

    • Karate: El arte marcial por excelencia del uso del bō, es originaria de la isla de Okinawa y también suele utilizar armas como el hanbōjutsu o el jōjutsu.

     

    • Bōjutsu, hanbōjutsu y jōjutsu: Son 3 artes marciales que tienen en común un origen tradicional de Japón y hacen uso del bō, el hanbō y el jō respectivamente.

     

    • Kung fu: Esta arte marcial hace uso de bastones largos de madera que suelen superar el tamaño de la persona, es usado sobre todo en el estilo shaolin.

     

    • Krabi krabong: Proveniente de Tailandia, este arte marcial hace uso de sables, lanzas y bastones largos de origen japonés como el bō

     

    • Mau rākau: Arte marcial de origen maorí y practicado en Nueva Zelanda, su nombre se traduce a “llevar un arma” y hace uso de bastones largos que pueden superar el tamaño de quien la porta

     

    • Shintaido: Es un arte marcial de origen japonés, derivado de una investigación de disciplinas como karate o kendo para crear un estilo de ritual que haga uso de la energía interna o “Qí” con objetivos artísticos y espirituales.

     

    • Silabam: Originario del sur de la India, es uno de los artes marciales más antiguos que hacen uso de los palos o bastones de madera, específicamente de bambú, encontrándose literatura que habla de esta disciplina hasta 4 años A.C

     

     Lucha con bastones

     

    Artes marciales con bastones cortos

       

      • Eskrima: También llamado “arnis” es de origen filipino y hace uso de dos bastones de madera cortos en cada mano, influido por varias disciplinas de esgrima tanto occidentales como orientales.

       

      • Tahtib: De origen egipcio es uno de los artes marciales más antiguos, hace uso de bastones cortos usados para golpear con el extremo.

       

      • Canne de combat: Arte marcial de origen francés que al igual que hace uso de un bastón de madera que no supera los 90 cm de longitud en una técnica que asemeja el de peleas con sables.

       

      El kobudō es un arte marcial que se separa del resto pues estudia el uso de las armas tradicionales de madera y metal de Japón, por lo que conglomera bastones de madera largos y cortos como el bō, el hanbō, el jō, el tambō, el kama y las tonfas.

       

       

      Usos y ventajas de los bastones de madera

       

      Las armas de madera como los y los bastones cortos obtienen su funcionalidad en el bloqueo, el empuje y el ataque al objetivo, se suele utilizar de manera lateral, pero también existen movimientos que incluyen a la parte extrema o el “tope” del bastón para empujar, golpear o neutralizar el ataque de otra arma.

      Los bastones de largo alcance le permiten al usuario atacar y defenderse desde una distancia que puede resultar ventajosa en espacios abiertos y también son útiles para mantener a varios oponentes fuera del alcance.

      En caso de defensa personal son armas muy útiles, el material del bastón está hecho de manera que pueda impactar fuertemente contra el objetivo sin romperse gracias a la ligera flexibilidad que proporciona la madera, todo esto mientras resulta liviano para quien lo usa.

      Por su puesto nadie estaría con un bastón de artes marciales caminando por la calle en situaciones normales, sin embargo, este es un elemento que se puede encontrar de varias maneras en el mundo cotidiano, escobas, bastones de ayuda, vallas, remos, incluso en la misma naturaleza.

      En un sentido más artístico y espiritual los bastones son armas que responden a un movimiento armonioso y sincrónico que le permiten al cuerpo desarrollar movimientos de gran fluidez que armas como el Kusari-gama, el nunchaku o los cuchillos no podrían ejecutar, creando así rituales de cuerpo y mente en artes marciales como el kung fu shaolin, el Shintaido o el Mau rākau.

       

       

      ¿Cómo escoger bastón de madera adecuado?

       

      Hay cuatro factores importantes que debe considerarse al elegir un bastón de madera.

      • Longitud: Como regla general, la longitud de un bō debe tener aproximadamente la misma altura que la persona, para eskrima y otras artes marciales que requieran de bastones de corto alcance se recomienda usar bastones de no menos de 60 cm.
      • Peso / Material: Los bastones de madera más pesados ​​son ideales para el entrenamiento tradicional de artes marciales. Estos tienden a estar hechos de madera dura, como el roble, y originalmente son diseñados para usarse en combate, luego están los bastones livianos, hechos de materiales como madera blanca de loto, o bambú.
      • Apariencia: Además de la longitud y el peso, es posible que el practicante también quiera considerar el aspecto, muchos equipos de competición tienen diseños llamativos que motivan al practicante y resaltan sus movimientos.
      • Uso: El uso está determinado por una combinación de los 3 factores ya mencionados. Si el practicante quiere un bastón para competiciones deportivas, es mejor un bastón liviano (en caso del bō corto) que sea fácil de manipular para hacer trucos. Para competiciones tradicionales y entrenamiento se recomienda un bastón más largo con material más pesado.

       

      Nuestra tienda online tiene los mejores bastones hechos con la madera más resistente y de mayor calidad, desde bastones de eskrima, el bō, el jō, kamas y otras armas de madera al mejor precio del mercado, no dudes en visitar todo lo que tenemos para ofrecerte en soloartesmarciales.com.

       

       

       

       

       




      SoloArtesMarciales Redacción
      SoloArtesMarciales Redacción

      Autor


      Dejar un comentario

      Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


      Otros Artículos

      El bokken ¿Qué es y para que se utiliza?

      por SoloArtesMarciales Redacción 02 diciembre, 2021

      El bokken ¿Qué es y para que se utiliza?

      El gran país del sol naciente nos ha regalado un sin fin de disciplinas marciales, armas y tácticas de guerra.

      Ver artículo completo →

      ¿Qué es Aceitar una Katana?

      por SoloArtesMarciales Redacción 22 noviembre, 2021

      Cuidado de katanasPreservar nuestras espadas y katanas mediante el proceso de aceitar las hojas es vital si queremos mantenerlas en perfecto estado.

      Ver artículo completo →

      ¿Cómo saber la talla que necesitamos para unos guantes de Boxeo?

      por SoloArtesMarciales Redacción 22 noviembre, 2021 2 Comentarios

      Uno de los problemas frecuentes al que nos enfrentamos cuando compramos unos guantes de boxeo, MMA, Muay Thay, etc. por primera vez es acertar con nuestra talla perfecta.

      Ver artículo completo →