Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Artes Marciales: Taekwondo Paralímpico

por SoloArtesMarciales Redacción 27 enero, 2019

Recordemos que el taekwondo es una de las artes marciales que mayor nivel de habilidades exige al momento de competir, hoy por hoy es un arte marcial reconocida a nivel global y por lo tanto posee una excelente reputación, es así como su modalidad paralímpica pasa a convertirse también en un referente.

Taekwondo Paralímpico

Luego de ser aprobado por la Asamblea General del Comité Paralímpico, para la buena noticia de todos los seguidores del Taekwondo, este deporte debutará como deporte paralímpico en los Juegos de Tokyo a efectuarse en el 2020, donde habrá seis eventos con medalla.

 

Un poco de historia

La Federación Mundial de Taekwondo (WTF) se creó en 1973, producto de la unión entre 35 representantes alrededor del mundo. Actualmente podemos decir que con 205 países los que forman parte de esta federación. Luego, en 1980, el Comité Olímpico Internacional decide reconocer a dicha federación y Federación Internacional decidió visibilizar este deporte y promoverlo a todas las personas.

Cabe destacar que el primer campeonato de parataekwondo se efectuó en Baku, Azerbaiyán, en el año 2009 de manera simultánea con la Copa del Mundo por equipos. Posteriormente los campeonatos mundiales de parataekwondo se disputaron en San Petesburgo, Rusia (2010); Santa Cruz, Aruba (2012) y Lauzana, Suiza (2013).

En el 2013, durante el cuarto campeonato del mundo, el Comité de para taekwondo,la Federación Internacional de Deporte Parálisis Cerebral y la Federación Internacional de Deporte para Disminuidos Mentales, se unen con el objetivos de “pensar” en el futuro del taekwondo como deporte paralímpico.

Ya para el año 2014, la junta de gobierno del Comité Paralímpico Internacional (IPC) realiza una reunión en la ciudad Rusa de Sochi con la finalidad de debatir acerca de qué deportes debían estar en el programa paralímpico de 2020, por lo cual el parataekwondo se disputaba el primer lugar en la lista de candidatos.

Taekwondo Paralímpico

Finalmente en el año 2015 se anuncia su inclusión en los Juegos Paralímpicos. Es así como taekwondo paralímpico pasó a desarrollar velozmente su reconocimiento a nivel mundial.

 

Modalidades, clasificación y reglas

Esta disciplina comprende dos tipos de modalidades: Kyorugi y Poomsae. Kyorugi hace referencia al combate y es practicado por personas con discapacidad física en los brazos mientras que el Poomsae se trata de la exhibición para participantes con cualquier tipo de discapacidad, bien sea física, visual, auditiva, intelectual o incluso parálisis cerebral.

El combate o Kyorugi, es la disciplina que será acogida en los juegos de Tokyo 2020. En esta modalidad los participantes harán la competencia de pie y el material a utilizar resulta ser el mismo que en la modalidad olímpica.

En cuanto a las reglas existirá una pequeña variación que consiste en que no se permiten las patadas en la cabeza del adversario, así como los golpes dados con los puños.

Esta disciplina deportiva se encuentra clasificada en cuatro tipos: K41, K42, K43 y K44. La K41 está destinada a los deportistas que presenten mayor discapacidad y así irá distribuyendo hasta la K44 para los que poseen menor grado de afectación, la clasificación que participará en los Juegos de Tokyo será la K44, siem embargo en las pruebas también podrán participar los deportistas K43.

Ahora expliquemos un poco en qué consisten estas subdivisiones. La K41 es para los deportistas, tal y como se adelantó anteriormente, que no son capaces de bloquear el peto protector. Tener una discapacidad a nivel de extremidades, en este caso los brazos, influye en una notable disminución de la potencia de las patadas, ya que se ve claramente afectado tanto el equilibrio como la torsión que genera el movimiento. Por lo tanto todo el trabajo se centrará en los pies y en evadir los ataques del rival.

En la K42, los participantes podrán bloquear exclusivamente la mitad del peto protector. Depende del nivel de discapacidad presentada -bien sea tener un acortamiento o tener afectadas ambas extremidades- deberá defender la parte superior del peto. La ventaja de esta modalidad es que más allá de las limitantes, el deportista es capaz de realizar maniobras para atacar el oponente con la parte del cuerpo que no posea afectación.

En cuanto a la K43, los jugadores podrán bloquear la mayor parte del peto, podrán moverse y realizar ataques como un taekwondista sin ningún tipo de discapacidad. Esta modalidad la practican quienes posean algún acortamiento o amputación por debajo del codo.

Finalmente en la K44 los taekwondistas podrán bloquear con mayor facilidad el peto protector, también conocido como hogu, absolutamente, esto se debe que quienes practican en esta modalidad únicamente poseen pérdida una mano o una acortamiento parecido. En este tipo también se incluyen a los competidores que tengan falta de coordinación en un brazo. Estos deportistas serán capaces de realizar movimientos variados como golpes y diversas técnicas propias de los deportistas sin discapacidad.

 

Orgullo del Taekwondo paralímpico en España

El tres veces campeón del mundo, el gallego Alex Vidal, inició su carrera deportiva como taekwondista hace 18 años, actualmente tiene 36 años. Vidal posee un rango de movilidad reducida en ambos brazos producto de una poliorradioculoneuritis detectada a los nueve meses de nacido, por lo tanto su desarrollo motor no fue el mismo al de otros niños, dicha discapacidad lo limita en el abrir y cerrar de sus manos.

 

A pesar de que empezó la práctica en el año 2000, desde el 2009 inició el recorrido cargado de triunfos en la que conquistó siete medallas mundiales en la categoría K43. La buena noticia es que Vidal, ya es reconocido por su impecable trayectoria y el Comité Paralímpico Español garantizó, por primera vez, una beca con el objetivo de que este talentoso deportista se concentre en su preparación de cara a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

 

Por otra parte tenemos a Gabriel Amado, quien recientemente conquistó el puesto número cinco en la copa Asia celebrada en Vietnam en la categoría K44; Almado continuará sus competencias el próximo año en busca de su clasificación a Tokyo 2020.

Taekwondo Paralímpico

Parte del equipo español también incluye a Aythami José Santana (K44), quien fue campeón del mundo en el año 2010. Sólo posee un brazo completo y ha vencido a rivales de todo tipo, en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de excusas.







SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Hakama: Ropa para práctica de Aikido

por SoloArtesMarciales Redacción 15 mayo, 2019

Hakama: Ropa para practica de Aikido

La hakama fue en un momento de la historia un emblema, sinónimo de status, aspecto que hacía que quien lo portara fuese identificado de manera eficaz como samurái

Ver artículo completo →

Grandes Maestros: Biografía de Masaaki Hatsumi

por SoloArtesMarciales Redacción 10 mayo, 2019

Masaaki Hatsumi

Masaaki Hatsumi es sin duda uno de los grandes Maestros de las artes marciales. Icono del Ninjutsu es sin duda uno de los últimos herederos de esta disciplina.

Ver artículo completo →

El judo en España: Historia y principales referentes

por SoloArtesMarciales Redacción 08 mayo, 2019

El judo en España

Hoy en día el Judo es uno de los deportes que más se practica internacionalmente y en España posee una buena evolución histórica que ha dado mucho de qué hablar alrededor del mundo

Ver artículo completo →