Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Artes marciales: Boxeo Paralímpico

por SoloArtesMarciales Redacción 31 diciembre, 2018

Sabemos que el término de deporte paralímpico es usado para totalizar la amplia gama de disciplinas que realizan las personas con algún tipo de discapacidad que participan en competencias deportivas, estas actividades son realizadas, organizadas y desarrolladas principalmente por el Comité Paralímpico Internacional y otras pertenecen a eventos de federaciones deportivas internacionales.

Actualmente el boxeo, si es practicado por personas con discapacidad, se encuentra al margen de los Juegos Paralímpicos, debido a que es una disciplina con un alto grado de complejidad para codificar.

Recordemos que el boxeo de competición ha ido poco a poco evolucionando. En principio fue considerado como deporte Olímpico desde el año 1904, no fue sino hasta el año 2013, y con el objetivo de minimizar la discriminación de género, que el boxeo femenino fue reconocido por primera vez -inicialmente en los Juegos Olímpicos de Verano celebrado en Londres en el 2012 y posteriormente en los Juegos Panamericanos realizado en Buenos Aires en el 2013 - y finalmente, para el año 2016 los boxeadores profesionales, lograron superar la norma que planteaba la participación de los deportistas amateurs, pudiendo competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 

El boxeo en vías del reconocimiento en Juegos Paralímpicos 

Actualmente el boxeo, si es practicado por personas con discapacidad, se encuentra al margen de los Juegos Paralímpicos, debido a que es una disciplina con un alto grado de complejidad para codificar. El boxeo como deporte paralímpico lleva años tratando de ser reconocido en los Juegos Paralímpicos, sin embargo las numerosas restricciones y lo difícil de calibrar el peso de los competidores hace que esta disciplina se mantenga alejada de la oficialidad, más allá que al momento de entrenar, las personas que posean algún tipo de discapacidad sean capaces de rendir deportivamente.

Sin embargo para quienes quieran comparecer en el cuadrilátero, existe la Organización de Boxeo Adaptado (ABO) la cual realiza un evento competitivo para boxeadores que posean ausencia de algún miembro inferior o superior del cuerpo, tengan alguna prótesis o se encuentren en silla de ruedas. Este encuentro ha permitido que diversos competidores hayan viajado desde varios lugares del mundo para participar en Gran Bretaña. 

Esta organización fue creada por Colin Wood, a quien se le fue diagnosticada una afección ocular de carácter degenerativa lo que lo impulsó a emprender un espacio para la práctica de boxeo en personas con discapacidad en Gran Bretaña. 

La finalidad de esta organización es la de lograr que el boxeo sea reconocido e incluido en los Juegos Olímpicos de 2024, a realizarse en París, y para alcanzar ese objetivo se necesita que sea oficializado como deporte por el Comité Paralímpico Internacional. Para que esto suceda se debe elaborar un estatuto del boxeo, proponer un plan de negocio a largo plazo que permita la sostenibilidad financiera de esta disciplina y deberá probarse que es un deporte practicado en más de 30 países. 

La ABO ha logrado que los combates en silla de ruedas se realicen mediante tres asaltos -cada uno de tres minutos- y que existan varias categorías diferentes de peso.  En cuanto al grado de discapacidad es definido por un sistema que le otorga a los participantes un puntaje que varía entre los 1 a 4,5 puntos, de acuerdo al grado de afectación correspondiente a la movilidad que posea el boxeador, específicamente para saber cuánto de movilidad tiene el tronco. 

Tampoco los discapacitados psíquicos son dejados de un lado por los clubes y organizaciones. En fín, organizaciones como la de Boxeo Adaptado en Inglaterra (ABO) o la Asociación Nacional de Boxeo de Amputados (NABA) en Estados Unidos, competiciones en países como Italia con el Torneo Especial de Boxeo, o el código deportivo francés puesto en práctica por la Federación de Boxeo de dicho país para regular este deporte para personas con discapacidad, permiten que estas competiciones sean una realidad y cada vez se acerquen a la anhelada meta de que el Boxeo sea reconocido como deporte paralímpico.

 

¿Por qué representa un reto? 

Hay actividades deportivas que, sin duda, quizás cueste hacerse si se sufre de alguna discapacidad, sin embargo es un hecho que todo cambia según los juicios y las percepciones que se posee de alguna afectación física o mental; y la mayoría de las veces querer significa poder, así es como muchas personas con discapacidad deciden iniciar la práctica de alguna disciplina deportiva y logran adentrarse en ella con la finalidad de superar los diversos obstáculos dentro del entrenamiento. 

Se dice que los combates son verdaderamente buenos, pues tomando en cuenta que no existe un juego de pies -en caso de los participantes con discapacidad de movilidad- y hay dificultad para sostenerse en el contrincante. El ataque, en estos casos, será entonces una de las pocas formas de defenderse y es por ello que las peleas terminan siendo un “canje” casi interminable de golpizas. 

Un ejemplo de la práctica de esta disciplina a nivel paralímpico es la deportista inglesa Kate Farley, quien tiene 29 años de edad y sufrió una parálisis cerebral que terminó afectando los movimientos de sus piernas y brazos. En su cuenta de Instagram se puede observar claramente cómo es su rutina de entrenamiento, la cual realiza cinco veces a la semana; también se puede observar que la práctica de boxeo la ejecuta de rodillas. 

Durante este año, hace apenas 6 meses, el presidente del Consejo Mundial (CMB) de Boxeo, Mauricio Sulaimán, dio el visto bueno acerca del inicio del programa de boxeo adaptado, el cual arrancó en Reino Unido como habíamos comentado anteriormente, la idea es que se logre realizar numerosas exhibiciones que permitan el reconocimiento de esta disciplina y que sea incluido en las Paralimpiadas.

 

Importancia de la aceptación del boxeo en Juegos Paralímpicos 

Este tipo de acciones representa una iniciativa que debe ser aplaudida, es una labor social bastante importante que empieza a causar interés, ya que abriría el camino en la aplicación del principio de igualdad en materia de derechos. 

Es una verdadera lástima que un deporte tan popular como lo es el boxeo no tenga su versión paralímpica, sin embargo no quiere decir que no exista la posibilidad de ser admitido en un futuro no muy lejano; tomando en cuenta que ya otros deportes han sido incluidos dentro de las Paraolimpiadas como por ejemplo lo fue recientemente el triatlón en los juegos de Río de Janeiro 2016.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Tatami Oficial para competiciones de Karate. Reglamento y medidas

por SoloArtesMarciales Redacción 22 febrero, 2019

Tatami Oficial para competiciones de Karate.

El tatami, lugar de competición de esta arte marcial, dentro de la disciplina Karate, tiene las mismas medidas para Kumite como para Kata. Esta área según la World Karate Federation (W.K.F.) debe ser lisa y estar libre de obstáculos

Ver artículo completo →

Tatami oficial para competiciones de taekwondo: reglamentos y medidas

por SoloArtesMarciales Redacción 20 febrero, 2019

TATAMI TAEKWONDO

El tatami, tradicionalmente, es un elemento característico de las casas japonesas, y era usado para cubrir el suelo de las habitaciones más importantes. En un inicio el tatami era elaborado con tejido de paja sin embargo, en la actualidad, es de material sintético como por ejemplo el poliestireno expandido. 

Ver artículo completo →

Mejores eventos y combates de Judo en España 2019

por SoloArtesMarciales Redacción 19 febrero, 2019

Mejores eventos y combates de Judo en España 2019

Para este 2019 se perfilan varios eventos de gran importancia, acá te mencionaremos cuáles serán y qué encuentros ya se han llevado a cabo más los que están por ejecutarse. 

Ver artículo completo →