Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Artes marciales árabes

¿Has escuchado algo acerca de las artes marciales árabes? En general las artes marciales árabes no han sido muy propagadas, por la falta de su sistematización y la carencia de un método para su enseñanza.

El Tahtib en Egipto

Sin embargo, las artes marciales se han dado en todos los pueblos del mundo, y  el mundo árabe no pudo haber sido la excepción, ya que el Medio Oriente ha sido uno de los lugares más conflictivos bélicamente a nivel mundial.

Dentro de este territorio han surgido los guerreros más famosos del mundo islámico, quienes han practicado algunas de las artes marciales que se gestaron en este lugar.

 

¿Hasta dónde abarca el territorio árabe?

Hay que puntualizar primero que cuando hablamos del “Mundo Árabe”, hablamos de un conjunto de países que comparten los mismos ancestros, la cultura, las tradiciones y fundamentalmente el idioma árabe.

El nombre procede del lugar donde nació esta lengua, en Arabia, la cual se expandió por África del Norte y el Oriente Medio, tanto la lengua como la religión, el islam, se extendió por medio de las conquistas.

Hagamos un breve recorrido desde Egipto, el sur de la península arábiga y el norte de África para conocer algunas de las artes marciales árabes más antiguas, como también las propuestas modernas.

 

El Tahtib en Egipto

El Tahtib es una de las artes más antiguas que se cultivó en el antiguo Egipto, no podía faltar que una de las primeras civilizaciones desarrollara su propio arte marcial.  

Este antiguo arte marcial árabe ayudó a los faraones a construir dinastías y mantener el imperio egipcio.

El nombre árabe completo de Tahtib es “Fann Nazaha Wal Tahtib”, que significa “el arte (Fann) de la rectitud y la honestidad (Nazaha) mediante el uso de palo”. En nuestros días el Tahtib, también es conocido como esgrima con palos egipcia.

 El Tahtib en Egipto

Esgrima con palos egipcia

Se han encontrado grabados de las técnicas de este arte marcial en las paredes de tres tumbas excavadas en el yacimiento de Beni Hasan, en la orilla oriental del Nilo. Estos grabados enseñan técnicas de ataque y defensa con un palo.

Se cree que los antiguos egipcios realizaban la lucha del palo como una forma de entretenimiento. Este tipo de esgrima probablemente se basó en los sistemas de lucha reales utilizados en combate con el escudo y la espada, que luego evolucionaron a un sistema con sus propias reglas y métodos.

 

Yemen y el Raks Al-Khanjar-Khanjar

Si bien, no hay muchos estudios sobre este arte marcial de Yemen  es importante mencionarla porque proviene del antiguo Imperio Otomano.

Raks Al-Khanjar-Khanjar, significa literalmente “Danza de la daga”, este arte marcial se caracteriza por el uso del khanjar, una daga tradicional y originaria de Omán.

Yemen y el Raks Al-Khanjar-Khanjar

En la actualidad, tanto en Yemen como en Omán, los hombres todavía utilizan sus cuchillos tradicionales en público y se preservan algunas de las técnicas de este arte marcial árabe.   

 

La lucha Nuba de Sudán

La lucha Nuba es un sistema marcial africano de combate cuerpo a cuerpo, en el que usan un palo, es practicada por algunas tribus de Sudán.

Se dice que esta forma tradicional de arte marcial se originó en las montañas de Nuba, ubicadas al sur de Sudán, algunas de estas competencias se organizan durante la siembra y los festivales de cosecha, por lo que este tipo de lucha tiene connotaciones religiosas.

¡Qué mejor ofrenda se les puede dar a los dioses, que la sangre derramada en batalla!

 

Estilo de combate nubio

Las técnicas se basan en agarres  y derribos, en este estilo de lucha no hay golpes como los de boxeo o las patadas de karate, el objetivo del combate es derribar al oponente y llevarlo al suelo; es muy similar a la lucha grecorromana.

El origen de este arte marcial también se relaciona con el antiguo Egipto, pues se cree que los egipcios reclutaron arqueros nubios que fueron altamente valorados. La palabra “Nubia” es un término común que los antiguos egipcios utilizaban para describir a todos los negros que vivían en el sur de África.

Aunque en nuestros días la lucha Nuba se conserva como un deporte, sigue siendo un elemento fundamental de la cultura de las tribus de Sudán, por sus propósitos tanto religiosos como sociales. A través de las competencias de luchas Nubias, los jóvenes se preparan para la edad adulta.

 

El arte marcial árabe moderno: Kowat Alrami

Hemos conocido algunas de las artes marciales árabes más antiguas, como el Tahtib o esgrima de palos egipcia, el Raks Al-Khanjar-Khanjar  o danza de la daga y la lucha nuba.

Aunque no haya una gran divulgación y popularización de las artes marciales árabes, comparadas con las occidentales y las orientales, éstas siguen evolucionando y surgiendo nuevos estilos como el Kowat Alrami.

Kowat Alrami

El Kowat Alrami surge con la intención de crear un arte marcial propia de arabia, tratando de retomar los estilos de las artes marciales árabes antiguas. 

Este arte marcial árabe trata de desarrollar un estilo integral y único  que combina los métodos de boxeo, patadas, agarres, proyecciones y uso de armas de las antiguas artes marciales árabes.

 

Kowat Alrami

Kowat Alrami significa “poder de lanzamiento o de tiro”, cuyo significado indica la fuerza, que hace referencia al entrenamiento de la mente, el alma y el cuerpo; y a los lanzamientos o golpes que se pueden hacer con las distintas partes del cuerpo y las armas, como la espada y el arco.

El Kowat Alrami tiene la finalidad de desarrollar las capacidades mentales y físicas, para presentar peleas con movimientos elegantes y una variedad de habilidades de combate. 

Si bien, las artes marciales árabes no han tenido en nuestros días un auge, éstas se siguen practicando en muchos lugares del mundo árabe, talvez como deportes o como técnicas de combate dentro de las milicias.

Es indudable que las artes marciales árabes han ayudado al esplendor de algunos de los más grandes imperios y al establecimiento y desarrollo de los  países modernos de arabia.

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →