Armas de entrenamiento: el bokken y el jyo - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Armas de entrenamiento: El Bokken y el Jyo

por SoloArtesMarciales Redacción 10 agosto, 2017

Las espadas de madera existen desde tiempos inmemoriales y fueron diseñadas para la formación y el aprendizaje de los movimientos básicos de la esgrima. En Japón se utilizaron los Bokken como sustitutos de entrenamiento de las Katanas.

Armas de entrenamiento El Bokken y el Jyo

Estas "herramientas" y el arte de su uso, se remontan antes de los tiempos de la historia escrita, incluso existen leyendas que narran sobre la época mítica de los dioses y el uso de las espadas. En este artículo te enseñaremos un poco más sobre el uso de ciertas armas de entrenamiento como el Bokken y el Jyo

 

Historia, uso y beneficios del Bokken y el Jyo.

El Boken “Bo” (Madera) “Ken” (Sable), por lo general se utiliza para aprender los movimientos básicos de la esgrima japonesa, la única manera de hacerte un experto es practicando la-ido o Ken-jutsu. Es muy importante que conozcas estos movimientos ya que muchos movimientos de Aikido se basan en la esgrima japonesa,  las personas que ya han practicado dichas artes tienen la parte más importante del Aikido cumplida, que son los movimientos de los pies.

Estas espadas están hechas a base de madera y las más relevantes son de roble japonés rojo o blanco. Otras de las maderas que se utilizan para su elaboración son arce, ébano, nogal, entre otras.

Los Bokken se empezaron a utilizar en el período Muromachi año 1336-1600 y se hicieron populares debido a que los guerreros de ese momento, comenzaron a utilizar el arte del duelo contra un opositor en vez de luchar en un campo de batalla.

El filo de la hoja de la katana es muy frágil y agudo, el lomo que posee en el lateral fue diseñado para absorber la fuerza que se desarrolle durante el corte, la estocada y el bloqueo, sin embargo puede romperse o mellarse al entrar en contacto con algún objeto muy duro o simplemente al rosar con otro sable. Si una persona inexperta toma una de estas espadas, pudiera ser totalmente perjudicial para dichas piezas de artesanía.

Debido a que esta herramienta es utilizada principalmente para reemplazar o representar una katana real, las partes que la complementan es muy importante que las conozcas: TSUKA (el mango), KISSAKI-KASEN (la punta), MUNE-SHINOGI (la parte contraria del filo), TSUBA-MOTO (es la tercera parte de la hoja que se encuentra más cerca del mango) y TSUBA (guarda, no se incluye en todos los modelos).

Existe una gran variedad de diversos modelos de Bokken, están los ligeros, los pesados, los de diferentes tipos de madera, diferentes colores, etc. Actualmente las diseñan mucho mas prensadas para que puedan aportar mayor resistencia a los impactos. Entre los diferentes tipos de estas espadas de  madera, www.soloartesmarciales.com tiene para ti una extensa variedad de modelos al mejor precio online que puedas conseguir.

  • EL BOKKEN de ROBLE: Especiales para entrenamientos básicos, diseño sencillo fabricado en base de madera de color madera y 90 centímetros de talla. Su precio en nuestra tienda online está valorado por tan solo 14 Euros. 

  • BOKKEN ADULTO de MADERA ROJA TAIWAN: Espada de entrenamiento con una longitud de 102 centímetros y un peso de 650 gramos de color madera roja. Viene en talla unisex para adultos por el precio de 27 Euros.

  • BOKKEN DE BAMBÚ CON TSUBA: Por el precio de 19,99 Euros una maravillosa espada hecha a base de bambú de color blanca con 101 centímetros, nada mal.

  • BOKKEN DE RAMÍN MARRÓN CON TSUBA: Fabricados en madera con 102 centímetros de color madera, por el precio de 14 Euros. Este modelo también está disponible en color negro por el mismo precio.

  • BOKKEN DE MADERA BLANCA JAPÓN: A pesar de ser un diseño sencillo, cuenta con 102 centímetros de madera blanca japonesa la cual incrementa su calidad por el precio de 68 Euros.

  • BOKUTO CON TSUBA JAPONÉS: El Bokuto es un Boken utilizado con Tsuba, el aro decorativo que separa el mango de la hoja. Este sable es de madera, mide tan solo 90 centímetros y se utiliza en diferentes artes marciales.

BOKKEN MADERA BLANCA JAPÓN 102 CM

Estas espadas de madera se utilizan en diversas artes marciales donde se usen armas como ya hemos mencionado antes, como también se ve su uso en otras artes donde no es tan tradicional pero forman parte de la rutina de entrenamiento integral. Entre esas artes marciales las más relevantes son: KENJUTSO, KENDO, IAIDO, JODO, JIU JUTSU, AIKIDO, NINJUTSU, JUDO, KARATE, KOBUDO, entre otros.

Estas espadas de madera son un arma de entrenamiento tradicional que han sido usadas durante generaciones de generaciones para desarrollar las habilidades en la práctica de las artes marciales.

 

Los guerreros de Japón solían usar lanzas en sus guerras y existía la posibilidad durante la batalla, de que se rompiera la punta o que fueran cortadas sus lanzas. Desde ese momento nace la necesidad de que diferentes escuelas además de aplicar los entrenamientos con lanza, también practicaran el uso de un bastón (JYO), de diversas maneras debido a que no se podía asegurar la porción de la lanza que tendrían que cortar en una batalla real.

JYO

El Jyo mide aproximadamente 1,276 de largo y es totalmente de madera, su longitud apropiada para cada practicante debería ser tomada desde el suelo hasta la altura de su axila. El AIKI-JO es el con junto de técnicas de AIKIDO que utilizan con el JYO para ilustrar sus principios con un arma. Como todas las armas que se usan en AIKIDO, el JO debe ser una extensión de tus brazos y no un miembro ajeno a tu cuerpo. Estos se caracterizan por ser muy versátiles en sus movimientos,  actualmente el JO sigue siendo utilizado por algunas fuerzas policiales japonesas.

Entre los diferentes tipos y modelos de JO que existen, en este artículo podremos destacar los más relevantes de nuestro sitio web, como por ejemplo:

  • JYO DE MADERA DURA ROJA: 128 centímetros de longitud fabricado a base de madera de calidad superior color rojo por 23 Euros que te garantizan un arma solida, duradera y sin grietas.

  • JYO DE MADERA BLANCA JAPÓN: 128 centímetros de longitud fabricada con madera blanca por el precio de 43 Euros. Este modelo también viene en una presentación de 140 centímetros de longitud por 63 Euros.

 

Beneficios de la práctica constante con nuestras armas de entrenamiento

Los beneficios que obtendrás de la práctica constante con estas herramientas, son tanto físicos como mentales y sociales, debido a que mediante la práctica, se aplica el acondicionamiento del cuerpo a través de los ejercicios repetitivos del entrenamiento constante de diversos movimientos o cortes con el SHINAI, o con el BOKEN mediante el entrenamiento, al mismo tiempo que estas moviendo tu cuerpo de adelante hacia atrás, de un lado a otro lado, de manera coordinada con el corte y un grito que proviene desde nuestro estomago, este grito es conocido como KIAI.

Este ejercicio que debes ser ejecutado con un previo calentamiento y estiramiento de músculos y tendones, puede ser ejecutado tanto por los adultos como por los niños sin necesidad de tener un registro deportivo. No obstante, no debes menospreciar ya que si vas al cabo de la manera correcta, se convierte en una base solida la cual es esencial para un excelente Kendo. Como es lógico en cualquier esfuerzo que realices de manera repetitiva, este entrenamiento físico te ayuda a fortalecer y tonificar tu cuerpo y al mismo tiempo obtendrás mayor resistencia y vigor.

Para que puedas cumplir de manera correcta el ejercicio antes mencionado, debes contar con un alto grado de concentración y a la vez se quiere que tu cuerpo obedezca a las acciones que se pronuncien en el instante en que la mente dicta, es aquí donde nacer el estar alerta ZANSHIN.  Conseguir total concentración para que puedas llevar a  cabo un corte de manera repetitivita y que este, de justo en el blanco con precisión, mientras que al mismo tiempo estas alerta para cambiar el rumbo de la espada, y  no solo con el movimiento de los brazos sino también con el cuerpo completo, es una de las destrezas que puedes conseguir con el entrenamiento constante.

La etiqueta de “esgrima japonesa” es tan importante como lo es dar en el blanco con la espada, la cortesía, lealtad, compasión y un sin número de valores que ayudan a adaptarte mediante sus enseñanzas. Esto es justamente lo que se requiere en una sociedad donde tal parece que poco a poco con el pasar de los días, el respeto hacia la vida misma se va perdiendo.

Aunque los BOKKEN son más seguros que katana, deben ser considerados como un arma por igual, luego de su uso contra otro BOKEN, hay que asegurar que no queda ninguna astilla. Ahora mismo las espadas de madera vienen con una capa de barnizado, pero si no ha sido tu caso, puedes aplicar aceite de tung en toda la superficie un par de veces al año para que evites daños en la madera.

Con respecto a la etiqueta, teniendo en cuenta que la katana es la espada más importante para la sociedad japonesa, habitualmente llamada el alma del Samurái, debe ser tratada con alto respeto. Inclusive, antes de empezar con los entrenamientos deberás inclinarte ante la espada, como cuando los compañeros se cruzan las espadas, etc. 

Dentro de la cultura japonesa perduran muchas tradiciones tanto por respeto como por seguridad, como en este caso. Es más, el simple hecho de desenvainar una espada sin observar protocolo, podría ser confundido con la intención de hacer atacar. Por otra parte, las espadas que no son propias, no se manipulan sin permiso pero si llega a ser necesario, deberán tratarse con muchísimo cuidado y respeto.

“Tienes que distinguir entre dos formas de entrenamiento, uno espiritual y otro practico. La comprensión de los principios técnicos de por sí, no pueden llevarte a dominar la maestría de los movimientos. La formación jamás se ha quedado en un solo lado, espíritu y técnica son como las ruedas para un carro.”

 

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →