Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Andy Hug: “El samurái de ojos azules”

por SoloArtesMarciales Redacción 10 abril, 2019

Andreas Hug, conocido en la historia de las Artes Marciales como Andy Hug o “el samurái de ojos azules”, nace el 7 de septiembre del año 1964 en la ciudad de Wolhen, situada en el Cantón de Argovia del distrito de Bremgarten - Suiza. Muere a sus 35 años el 24 de agosto del año 2000, en Tokio – Japón; país en el que desarrolló la mayor parte de su vida deportiva. La causa de su muerte fue una leucemia que le impidió seguir consiguiendo victorias en su corta vida. Esta dramática enfermedad término con su vida en menos de siete días una vez que le fue diagnosticada.

Andy Hug

Andreas Hug, consiguió ganarse el respeto y admiración de gran parte del mundo, esto debido a su talento y facultad de combinar las habilidades físicas y espirituales en el manejo de su vida personal y deportiva, pero una de sus más importantes cualidades fue el dominio total de tres estilos de Karate, entre ellos el Kyokushinkai, distinguido por su filosofía basada en la mejora personal mediante el control de la mente y el cuerpo, caracterizada por ser una disciplina con altos niveles de entrenamiento y dureza, teniendo como objetivo la eficacia en el combate real. En este estilo de karate, Andreas Hug inicia su carrera deportiva con tan sólo 11 años de edad en su ciudad natal, destacando desde los 15 años como campeón Mundial en el torneo mundial "Oyama Cup". Dos años después formaría parte de un nuevo proyecto en la ciudad de Bremgarten, siendo miembro fundador adjunto de una escuela de Karate.

 

El Karate como estilo de vida

El samurái de ojos azules”, como fue llamado por sus colegas japoneses, no sólo se inició en el Kyokushinkai con gran tenacidad, sino que más adelante se afiliaría a la derivación Seidokan y finalmente desarrollaría su carrera profesional implementando el estilo Kickboxing.

En esta disciplina, “Mr. K-1” como también fue apodado nuestro karateka, tuvo campeonatos internacionales, obteniendo su primer éxito en Países Bajos y dos años después, gracias a su sagacidad con las piernas repite su victoria en la copa de Europa celebrada en Hungría.

Andy Hug

En 1983, formó parte del campeonato mundial de Karate Kyokushinkai. Alrededor de 80 luchadores iniciaron en la competición desde su misma categoría. Tuvo un desarrollo propio, en el que se podría advertir que mostraba el dominio de un Karate muy particular, logrando ser de los 16 finalistas.

Para 1987 participaría en su segundo campeonato mundial, logrando derrotar en la semi-final al afamado Akira Masuda. De esta forma, por primera vez en la historia del Karate Kyokushinkai, un luchador no-japonés, estaba alcanzando las finales, aun cuando no conquistaría la victoria. Sin embargo este crecimiento deportivo se traduce en 1988, en su asignación como entrenador del equipo nacional suizo.

En el V Campeonato Mundial de Karate Kyokushinkai de 1991 (Tokio - Japón), se enfrentó con el brasileño Francisco Filho, frente a quien perdió, luego de una polémica patada que finalmente sería convalidada por el arbitraje entre el que se encontraba el mismísimo Mas Oyama (fundador del Kyokushinkai). Un año después se cambiaría de organización afiliándose al estilo “Seidokan”, derivación de la casa kyokushinkai.

El samurái de ojos azules

El año 1993 la Asociación de Karate Seidokan, dirigida por Kazuyoshi Ishii, fundó el torneo K-1. El año siguiente, Andy participó en este mismo torneo siendo un ícono del entrelazamiento deportivo Japón y Europa. Más adelante seguiría conquistando victorias en esta saga de torneos.

Andreas Hug, tuvo un amplio desarrollo entre las diversas patadas del Karate, de las que podemos mencionar: "Mawashi Geri" (patada circular lateral), "Ushiro Geri" (patada hacia atrás) o sus "Uchi Kakato Geri" y "Soto Kakato Geri" (referidas a patadas con el talón). Más adelante, Hug confluiría con el estilo Kickboxing como era de esperarse a partir de su increíble destreza.

 

 

La Consagración del Samurai

En el año 1996, en el marco del K-1 Grand Prix pasa a semifinales contra Ernesto Hoost a quien derrotaría. Pero el climax de este encuentro se daría en la final contra Mike Bernardo (quien lo había vencido en el 95), a quien venció por nocaut para ser elevado como campeón del torneo.

Dos años después en final caería frente a Peter Aerts para quedar en el segundo lugar.

En 1999, año más exitoso para el K-1 desde su comienzo, números récord de espectadores fueron registrados para todos los torneos. En el World Grand Prix, en la segunda ronda se encontró con Ernesto Hoost. Tempranamente en el primer asalto, la lesión en la ingle que había mantenido un mes antes se puso aguda. Esta discapacidad era tan grave que no podía emplear sus piernas como estaba acostumbrado a hacer, tuvo que admitir su derrota.

En Japón le fue dado el nombre de "Samurái de Ojos Azules", aunque tenía ojos marrones. Fue el único luchador de K-1 alguna vez recompensado con un título de Samurái Honorario por el fundador de K-1 Kazuyoshi Ishii.

Como vimos, fue conocido por su patada de hacha y la patada de talón baja girando, apuntando al muslo del adversario, era otra patada típica de él; razón por la que también fue conocido como “El tornado Hug

 

 

Los combates de su vida.

Andy, fue hijo de un soldado que formó parte de legiones extrajeras por lo que no lo conoció, debido a su muerte en servicio en Tailandia. Su madre se mantuvo ausente, creció junto a sus abuelos, y sus hermanos Fabienne y Charly.

A pesar de la falta de contacto con sus padres, Andy logró encontrar su historia junto al Karate. El “camino de la mano vacía”, de disciplina y constancia, le permitió ser uno de los más grandes del tatami japonés, hasta su última pelea victoriosa contra Nobu Hayashi el 7 de julio del año 2000. Lamentablemente no podría conquistar otras victorias, en el más importante de sus combates 48 días después, caería ante su letal contendiente: la leucemia.

Parte con un total de 48 peleas, habiendo conquistado 38 victorias, de las cuales 22 fueron por nocaut.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →

Las 5 disciplinas del Savate

por SoloArtesMarciales Redacción 13 junio, 2020

savateEste deporte de combate hace uso de golpes, patadas y también del uso de armas como el bastón de combate francés ya mencionado. Los practicantes de esta disciplina se les suele llamar "savateurs"

Ver artículo completo →