Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

KUNG FU


Con el termino de Kung Fu se designa habitualmente al boxeo chino entendido como técnicas de artes marciales de defensa y combate. Su nombre significa "técnica o habilidad" conseguida a través del esfuerzo y el paso del tiempo, mediante una dura disciplina y constancia. De ahí a que este término se aplique también a otras actividades que requieran un esfuerzo constante y que se realizan de la mejor forma posible.

Cuando el kung fu chino entró en contacto con el mundo occidental, este tradujeron el termino como "trabajo constante" o "esfuerzo meritorio" debido a la implicación que deben tener quienes lo practican para obtener buenos resultados.


Origen del Kung Fu

El origen de este arte marcial tiene mucho de leyenda. Según esta, Bodhidharma (monje hindú, vigésimo octavo patriarca del budismo y fundador del budismo zen), arribó al templo de Shaolín (situado en la montaña de Lohan),en el año 527 d.C. procedente de la India. Alí instauró las bases de los distintos estilos budistas y taoístas, lo que le llevó a impartir largas sesiones de meditación a los monjes. Esta meditación continua y profunda debilitó a los monjes por lo que Bodhidharma desarrolló también unos ejercicios (que recuerdan bastante al yoga) basado en 12 animales (dragón, tigre, cobra, leopardo, pantera, fénix, grulla, mantis, oso panda, caballo, águila y mono) que posteriormente se amplió a un total de 18 animales.
Sin embargo y debido a que a la montaña Lohan acudían desde literatos a emperadores así como delincuentes de diversa calaña que se aprovechaban de la bondad de los monjes, Bodhidharma se vio obligado a mejorar la defensa de los mismos. Ideó unas técnicas de defensa basado tanto en la experiencia de los animales como en el movimiento de los astros, lo que dio lugar al llamado "Kung Fu de Shaolín" (boxeo del monje).
Desde entonces el kung fu fue evolucionando hasta llegar a hasta 350 estilos diferentes dentro de este mismo arte marcial, todos reconocidos como oficiales por el gobierno chino: el clásico Shaolin, las cinco variantes del Tai Chi Chuan, Weng Chu, Liu He Ba Fa, Hung Gar, kung de los cinco animales (tigre, grulla, serpiente, leopardo y mantis), kung fu estilo mono Wing Chun, etc.


Armas

El Kung Fu, en sus diferentes estilos y variantes, utiliza un cierto número de armas tradicionales, como por ejemplo:

  • Quiang, una lanza conocida como "rey de las armas".
  • Gun, un bastón largo conocido comúnmente como "bastón del monje".
  • Nan Dao, o "sable del sur".
  • Shuan Dao,  sable de hoja doble.
  • Shuang Shuo Jian, espada larga.
  • Darn Jian, una espada de una sola hoja conocida como "el caballero de las armas".
  • Da Dao, una alabarda larga.
  • Lu Jie Bian, látigo de nueve puntas.
  • Shuang Gao, le temida espada de doble garfio.
  • Niu Er Jian Dao, conocidos como los "cuchillos mariposa".
  • Shuang Jie Gun, populares por ser una de las armas predilectas de Bruce Lee en sus películas, son bastones dobles llamados también nunchakús.
  • Da Pan Long Gun, es la combinación de un bastón corto atado a uno más largo, llamado también "bastón de cola de dragón".

También son utilizadas, aunque con menos frecuencia, algunas armas especiales, como el martillo meteoro, los "dientes de lobo", el sable d elos nueve anillos, lanzas de extrañas formas, hachas, etc.


El "uniforme" del Kung Fu

 

Kung fu
Si bien hay cierta libertad en cuanto a colores, tradicionalmente las personas que practican kung fu llevan un pantalón y camisa amplios para favorecer los movimientos durante el entrenamiento y combate. Normalmente la camisa, por el mismo motivo, dispone de mangas cortas y holgadas, además del típico cuello de estilo oriental y decoración de breteles a lo largo del pecho de un color diferente que contrasta con la tela de la camisa. Es importante que la tela sea fresca y transpirable. El uniforme termina con una faja del color del grado del alumno.

 

Si adquieres alguno de nuestros productos de Kung Fu dispondrás de un 10% de descuento con el Cupón: KUNGFU10 (Válido hasta 31 de Marzo del 2016)

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →