Aikido, el arte marcial más respetuoso con el adversario. - Solo Artes Marciales

Aikido, el arte marcial más respetuoso con el adversario.

Aikido, el arte marcial más respetuoso con el adversario.

Sabemos que las artes marciales son más que técnicas de combate o métodos de defensa: en las artes marciales se entremezclan golpes y estrategias con una filosofía de vida que busca la paz, el equilibrio y la armonía.
El máximo exponente de esta afirmación es el arte marcial Aikido, que tal y como titulamos este artículo, es el arte marcial más respetuoso con el adversario.
De entrada ya podemos hacernos una idea de ello al saber que en Aikido no se habla de "enemigos" de combate; se habla de oponentes o simplemente de UKE (el que es dirigido, el que ataca). También el propio nombre de este arte marcial, Aikido, nos revela el objetivo de su práctica: camino de la energía y de la armonía.
En el Aikido no se busca la humillación del adversario; se busca la defensa sin dañarle ni ofenderle: respetándole mientras se le neutraliza sin destruirle.
Esa fue la idea del maestro Morihei Ueshiba, que desarrolló en Japón este arte marcial entre los años 1930 y 1960 y que buscaba promotores de la paz; que supieran defenderse, pero  sin centrarse en el combate sino en la búsqueda de la paz y la armonía y en la perfección física y mental procurada por el entrenamiento ante todo.
Otro dato que nos habla de un arte marcial "amable", es el hecho de que el Aikido rechaza ser un deporte competitivo, por lo que no se incluye en ningún certamen en el que las clasificaciones se basen en el número de victorias o trofeos a los ganadores, ya que ello, según el maestro Morihei Ueshiba, solo contribuye a alimentar el ego y a no prestar atención a los demás.
Por último, basta echarle un vistazo a los principios filosóficos del Aikido para comprender del todo en qué consiste:
  1. Es el camino que une a todos los caminos del universo por toda la eternidad, es la Mente Universal que contiene todas las cosas y unifica todas las cosas.
  2. Es la verdad enseñada por el Universo y se debe aplicar a nuestras vidas en esta Tierra.
  3. Es el principio y el camino que unen a la Humanidad con la Conciencia Universal.
  4. Llega a su término cuando cada individuo, a través de su verdadero camino, se hace uno con el Universo.
  5. Es el camino de la fuerza y la compasión que lleva a la perfección infinita para una mayor gloria de Dios.
Unos principios que indican una búsqueda de la integración del individuo con el entorno, con la vida, con el mundo a nivel universal. De ahí el respeto a los demás, al adversario, a los conflictos solucionados sin procurar daño al otro.
De ahí la amabilidad de un arte marcial que enseña mucho más que técnicas de defensa.: Aikido, el arte marcial más respetuoso con el adversario.



SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.