Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

8 mitos erróneos sobre el Boxeo

Existen muchos mitos erróneos sobre el boxeo, a pesar de que se ha convertido en uno de los deportes más populares del mundo. Incluso aunque uno de los deportistas mejor pagados de todo el mundo es un boxeador.

Floyd Mayweather

Así es, el estadounidense Floyd Mayweather, percibe grandes ingresos, con una carrera invicta es uno de los grandes boxeadores actuales, y de todos los tiempos.

En esta ocasión queremos desmentir ocho mitos erróneos sobre el boxeo que son constantemente repetidos y dados por verdaderos. Por ello, nos dimos a la tarea de desvelar estos falsos mitos sobre el boxeo.

 

Desvelamos 8 mitos erróneos sobre el boxeo

  1. Siempre vas a estar golpeado

Uno de los principales mitos que rodea al boxeo, es “siempre vas a estar golpeado”. Sin embargo, ya no es así. En un principio, la forma de entrenar era básicamente solo con sparrings, lo que implicaba que terminaban muy golpeados, pero actualmente, la forma de entrenamiento no es así, y solo incluye sparrings en algunas sesiones de entrenamiento.

Hoy en día, la forma más habitual de entrenar es con boxeo sin contacto. Los entrenadores están cada vez más preparados, y tienen muchos recursos previos que enseñar a los practicantes de boxeo, antes de ponerlos a combatir entre ellos.

Los gimnasios están mejor equipados que nunca, y hay muchos complementos de entrenamiento como caretas, manoplas, dummies, peras y sacos, para evitar el contacto directo de golpes con otro compañero.

 

  1. Es un deporte marginal

Es verdad que el boxeo comenzó siendo un deporte de los barrios bajos, pero con el tiempo todo ha cambiado. Ahora, uno de los deportistas que más ingresos percibe, es un boxeador.

El boxeo se ha extendido como un deporte muy popular de defensa personal. Hay personas de todas las edades, estatus sociales, hombres y mujeres incluidas, que están practicando este deporte alrededor del mundo.

Lo que comenzó en barrios pobres, hoy se expone en grandes y prestigiados clubes y salones, generando cantidades exorbitantes de ganancias.

 

  1. A la baja en popularidad

La creencia de que el boxeo está a la baja es un completo error, se estima que la práctica del boxeo alrededor del mundo se ha incrementado en más de un 50%, respecto a años anteriores.

Así como el incremento de su popularidad en gimnasios, como una clase alterna al kick boxing, zumba, spinning, y otras que se imparten en estos sitios.

Además, ahora son más los centros específicos de boxeo, que se han abierto en todo el mundo, respecto a años anteriores.

 

  1. Los boxeadores son criminales

En sus inicios, el boxeo fue una actividad de los barrios más pobres, pero con el paso del tiempo, esta condición quedó atrás.

Sin embargo, el estereotipo de que los boxeadores son agresivos, y hasta criminales, se mantiene en pie. Por lo que resulta necesario destacar el arduo entrenamiento que deben de superar para que se les permita subir a pelear su primer combate en un ring.

El entrenamiento de boxeo es uno de los más exigentes en el mundo del deporte, ya que requiere de muchas horas de preparación diaria. Y obliga a los púgiles a estar lejos de los vicios, ya sea alcohol, tabaco u otras drogas.

 

  1. Se vuelven agresivos

Este es otro de los grandes mitos erróneos sobre el boxeo, que la gente se vuelve más agresiva. Cuando en realidad se hace un gran manejo de la energía, y la responsabilidad.

Un boxeador sabe que no puede andar por la calle golpeando personas o podría perder su licencia. Además, el entrenamiento también moldea su mentalidad, su inteligencia y su tolerancia, los mantiene enfocados.

 

  1. Al retirarse se quedan "tocados"

Basta con observar a grandes boxeadores con trayectorias largas activas, y a veteranos retirados, para saber que este mito no es verdad, aunque es cierto que una minoría de púgiles se tuvieron que retirar del ring por enfermedades neurológicas o de coordinación.

Sin embargo, el mayor porcentaje de los púgiles retirados no enfrentó ningún tipo de afectación cerebral, mental o en sus facultades.

Además de que existe un estricto control durante las peleas, para proteger la integridad de los púgiles en combate, y evitar que se lesionen de gravedad.

 

  1. "Les da Parkinson"

Si bien es cierto que según el Parkinson´s Institute and Clinical Center en California, determinó que los golpes repetidos en la cabeza podían desencadenar el Parkinson, no hay un estudio concluyente que establezca que el boxeo es un causante de esta enfermedad, ya que la mayoría de los enfermos de Parkinson nunca se pararon en un ring, o fueron boxeadores. Lo que sí se cree, es que esta enfermedad tiene una predisposición que se hereda genéticamente.

Una enfermedad que sí está vinculada al boxeo, es la “demencia pugilística”, un problema neurológico que ha afectado a un 30% de los boxeadores retirados.

Una de las grandes figuras del boxeo, Muhammad Ali, sufrió durante más de tres décadas, la enfermedad del Parkinson. Sin embargo, estudios demostraron que Ali tenía una predisposición genética al Parkinson.

Y él mismo declaró antes de morir a los 74 años, que, “aunque no hubiera sido boxeador, hubiera desarrollado esta enfermedad”.

 

  1. Se mueren muy rápido

Otro de los grandes mitos alrededor de los púgiles, es que se mueren rápido, lo cual es falso. Pues algunos púgiles han sido tan longevos como personas que realizaban cualquier otra profesión, o incluso más, y de la misma forma, algunos han fallecido a temprana edad, como personas de otros oficios, que murieron a corta edad.

Para ejemplificar a púgiles longevos, podemos mencionar al ex campeón Carmen Basilio, quien murió a los 85 años. O al ex campeón del mundo, Gerardo González, mejor conocido como “Kid Gavilán”, quien falleció a los 77 años.

Tony de Marco, el ex campeón del mundo, sigue vivo y actualmente tiene 85 años. El “Manos de Piedra”, Roberto Durán, conocido como el mejor peso ligero de todos los tiempos, sigue vivo y tiene 65 años.

Nino Benvenuti, considerado el mejor boxeador italiano, actualmente tiene 79 años, y después de su carrera pugilística, publicó al menos tres libros. Julio César Chávez, nombrado como el mejor boxeador mexicano, y como uno de los mejores 25 de toda la historia, actualmente tiene 54 años.

Así desmentimos los ocho mitos erróneos sobre el boxeo más extendidos en el mundo, ¿conoces algún otro que nos quieras compartir? https://soloartesmarciales.com

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →